HDMI 2.1 añade QFT para baja latencia y soporta 4K a 120Hz

La nueva especificación ya se encuentra disponible e introduce la novedad de mejoras en la latencia para una mejor experiencia de realidad virtual.

29 NOV 2017  12:42

Harold

6 comentarios

HDMI 2.1 añade QFT para baja latencia y soporta 4K a 120Hz

HDMI Forum ha publicado la especificación final de la siguiente generación de HDMI, la versión 2.1 que ya está disponible para llevar a cabo su adopción. Esta nueva especificación soporta un rango alto de resoluciones de vídeo como 8K a 60Hz y 4K a 120Hz, que abre la opción de no requerir de DisplayPort 1.3 o 1.4 para valores altos de refresco en 4K. El formato también eleva el ancho de banda hasta 48Gpbs y añade características mejoradas de la frecuencia de actualización para asegurar un nivel adicional de movimiento y transiciones suaves para juegos, películas y vídeos. Entre estás características encontramos el Quick Frame Transport (QFT) que reduce la latencia para jugar sin interrupciones y contar con una realidad virtual interactiva en tiempo real.

 

Formatos soportados.

 

La especificación incluye, además, HDR dinámico, para asegurar que cada parte del vídeo se muestre con sus valores ideales; tasa de refresco variable (VRR), que reduce o elimina el retraso; y modo de auto baja latencia.

 

Podemos consultar todos los detalles en el siguiente enlace.

Comentarios (6)

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  • bueno, ya podremos tener estas caracteristicas en el 2023-2025 xd
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  • La segunda Gen llevara HDMI 2.1 o Wigig ?

    Viendo las ventas de PSVR, el "Room Scale" parece que será minoritario, y la necesidad de equipos inalambricos no será tan grande ...

    Y para arcades, ordenador en la espalda, y HDMI 2.1
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  • Esto no esta pensado para realidad virtual. La realidad virtual en breve sera sin cables.
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  • Claro que esta pensado para la realidad virtual, de hecho la menciona directamente en las especificaciones.

    Quick Frame Transport (QFT) reduces latency for smoother no-lag gaming, and real-time interactive virtual reality.


    Sin duda habrá realidad virtual inalambrica mas pronto que tarde, pero eso no significa que no la vaya a haber con cable también. Con cable siempre se podrá obtener más resolución, refresco, y a menor precio, así que para escenarios donde la movilidad no sea critica, seguro que seguirá habiendo hmd con cable. Igual que paso con las conexiones wifi, para un pc de sobremesa que no se mueve del sitio el cable se sigue usando mas.

    Un paso muy importante a medio y largo plazo, llevamos soñando con pantallas 4k a 90hz y más allá, pero no teníamos una conexión que lo soportara. Y estas cosas llevan mucho tiempo hasta que se adoptan, de aquí a que una cantidad significativa de gente disponga de dispositivos compatibles pasaran varios años, así que era importante que saliera cuanto antes. Así existe la posibilidad de que allá por el 2020 tengamos un HMD con por ejemplo 2 pantallas UHD y 180º de FOV.
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  • feasder:Claro que esta pensado para la realidad virtual, de hecho la menciona directamente en las especificaciones.


    Quick Frame Transport (QFT) reduces latency for smoother no-lag gaming, and real-time interactive virtual reality.


    Sin duda habrá realidad virtual inalambrica mas pronto que tarde, pero eso no significa que no la vaya a haber con cable también. Con cable siempre se podrá obtener más resolución, refresco, y a menor precio, así que para escenarios donde la movilidad no sea critica, seguro que seguirá habiendo hmd con cable. Igual que paso con las conexiones wifi, para un pc de sobremesa que no se mueve del sitio el cable se sigue usando mas.

    Un paso muy importante a medio y largo plazo, llevamos soñando con pantallas 4k a 90hz y más allá, pero no teníamos una conexión que lo soportara. Y estas cosas llevan mucho tiempo hasta que se adoptan, de aquí a que una cantidad significativa de gente disponga de dispositivos compatibles pasaran varios años, así que era importante que saliera cuanto antes. Así existe la posibilidad de que allá por el 2020 tengamos un HMD con por ejemplo 2 pantallas UHD y 180º de FOV.


    En las especificaciones del estándar del cable pueden mencionar la realidad virtual, incluso que vale para saltar a la comba, porque por valer también vale para saltar a la comba. Otra cosa es que la realidad virtual lo necesite y al final lo use.

    No se cuanto tardarán en implantar el nuevo estándar en todo el hardware futuro, estas cosas llevan algo de tiempo. Pero como tarden más de 1 año, de poco nos va a valer el cable para realidad virtual. A día de hoy ya están sacando tecnologías para eliminar los cables en los HMD, sacando nuevos algoritmos de compresión de imagen para transmitirlas sin cables. Empresas como Oculus ya dijeron hace años que lo siguiente a implementar en los HMD sería quitar los cables etc.

    Así que dudo mucho que al final se utilice para realidad virtual.

    Primero porque los HMD de gama baja no tienen cables, al hacer uso del movil.

    Segundo, porque los posibles HMD de gama media futuros no necesitarán este cable porque sus pantallas no tendrán resoluciones altas, y los cables actuales les vale perfectamente. Incluso estos HMD también quitarán los cables cuando la tecnología inalámbrica no sea algo novedoso en la realidad virtual, cosa que pasará en un par de años.

    Y tercero, porque los únicos interesados en el cable serían los HMD de gama alta, los de PC principalmente, ya que son los que pondrían pantallas de resoluciones más altas, y precisamente las empresas que fabrican los HMD de gama alta, son los primeros que están intentando eliminar los cables de sus HMD. Tampoco sería muy razonable vender un HMD con cable como gama alta, cuando los de gamas inferiores los han quitado.

    Desde luego el uso de este cable será principalmente para los medios actuales como la televisión.
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  • Pues sí,bueno lo primero,el hdmi 2.1 hace ya un montón de tiempo que tendría que haber estado en la calle,y no lo digo ya por la realidad virtual en si,que imagino que tambien algún beneficio a medio plazo tendrá,bien sea por poder soportar mayor frecuencia de refresco a altas resoluciones o por obtener menor latencia.

    Para mi,una de las grandes vergüenzas de este estandar actualmente,ha sido concretamente,el haber permitido el suficiente retraso,como para que lleven al menos 2 años ya televisiones 4k con HDR en la calle,y aún tengan capado el chroma completo con HDR en 4k 60hz,teniendo que utilizar en 10/12 bit reales el rango limitado con HDR,ya que el actual HDMI 2.0 no tiene suficiente ancho de banda,y esto haciendo uso de HDMI 2.0 que soporte 48gbps,como el que estoy usando actualmente yo desde mi PC a TV.

    Yo mismo tube que comprar una Tv hace algun tiempo,ya que buscaba un modelo de grandes pulgadas que tubiese tanto 4k y HDR como 3D pasivo,antes de la "despedida" del 3D en las tvs para dar paso al HDR,y hasta las OLED estaban capadas respecto al chroma completo en HDR a 4k 60hz,debido a que HDMI 2.0 no cuenta con suficiente ancho de banda.Por lo que aunque conseguí mi objetivo,podría haber sido mucho mejor de no ser por esta razon.

    Luego,si esto hubiese estado listo a tiempo,el año que viene y el siguiente,no nos tendrían que vender,que las nuevas televisiones HDR ahora soportarán algo que desde que empezaron a hablar de ello,debió estar desde el minuto uno.
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