¿Qué herramientas necesitas dominar para ser un experto VR?

Para llegar a ser verdaderos expertos en realidad virtual, existe una amplia variedad de herramientas que debemos dominar.

15 NOV 2017  12:10

Diego Laforga

2 comentarios

¿Qué herramientas necesitas dominar para ser un experto VR?

Tradicionalmente, el sector de la realidad virtual ha estado muy ligado al mundo de los videojuegos. Sin embargo, cada vez más, aparecen nuevas aplicaciones de la realidad virtual en diferentes ámbitos y sectores del día a día: RRHH, arquitectura, ingeniería, marketing, turismo...

 

De hecho, Gartner predice que para 2020, la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta formarán parte del 20% de la estrategia de transformación digital de una empresa.

 

Sin embargo, para llegar a ser verdaderos expertos en realidad virtual, existe una amplia variedad de herramientas que debemos dominar:

1. Motores de videojuegos

 

Ese estrecho lazo que ha unido desde sus inicios a la realidad virtual y el gaming, hace que los motores de videojuegos sean una herramienta imprescindible en torno a la que gira el desarrollo de experiencias inmersivas.

 

Los motores de videojuegos nos permiten crear experiencias interactivas en tiempo real mediante la combinación de modelos 3D, materiales, elementos de iluminación, sonido… Los más utilizados a día de hoy son UnrealEngine y Unity 3D.

2. Software de modelado 3D

 

Un elemento fundamental en cualquier aplicación VR son los modelos 3D. Podemos utilizar modelos de fabricantes o descargados desde bibliotecas. Sin embargo, si queremos crear diseños propios o personalizados debemos usar herramientas de modelado 3D.

 

Existen 2 tipos de herramientas de diseño 3D. Por un lado, encontramos los programas que tradicionalmente se han empleado para el desarrollo de videojuegos, infografías, cine, entre otros. En este tipo de software los modelos se generan a partir de Mallas Poligonales (formadas por vértices, aristas y polígonos) como es el caso de 3DS Max, Maya, Cinema 4D o Blender. De este modo se puede controlar el número de polígonos que forman el objeto 3D, el mapeado, etc.

 

Por otro lado, encontramos programas en los que los modelos 3D se generan a partir de sistemas distintos a las mallas poligonales y que tradicionalmente se han utilizado en campos como la Arquitectura y la Ingeniería. Es el caso de Revit, Rhinoceros, Catia o Solid Works. Aunque podemos emplear este tipo de software, antes de usar estos modelos en nuestro motor de videojuegos será recomendable pasar por un programa que permita editar estos elementos como mallas poligonales.

 

Manejar herramientas de modelado 3D es fundamental para imprimir realismo a nuestra creación en realidad virtual.

3. Software de edición de imagen

 

Otro elemento importante que ayuda a crear soluciones más realistas es el uso de los materiales y sus texturas. Cada una de estas texturas es un archivo de imagen. Por ello para poder personalizarlas es necesario hacer uso de programas de edición de imagen. Aquí englobamos herramientas como el popular Photoshop o GIMP.

 

A la hora de realizar modelos más avanzados encontraremos otro tipo de software especializado en la creación de materiales como Substancedesigner que podremos emplear en combinación con los ya mencionados.

4. Entornos y herramientas de programación

 

La base de la interacción en cualquier aplicación de VR viene de la mano de la programación. Aunque los motores de videojuegos son la principal herramienta para la creación de estas aplicaciones, no disponen de entornos propios de programación. Por ello, es necesario contar con un entorno de desarrollo sobre el que trabajar la programación de nuestra aplicación VR. Un ejemplo puede ser el de Visual Studio.

 

Además, para los menos diestros en el mundo de la programación, están apareciendo herramientas más amigables y que permiten hacer interacciones de manera sencilla como son los Blueprints de Unreal Engine.

¿Cómo me convierto en experto en todos estos campos?

En el panorama laboral actual, existen muy pocos perfiles capaces de dominar todas estas herramientas y disciplinas. Sin embargo, la demanda de profesionales de este tipo está creciendo cada vez más hay más demanda de profesionales que oferta. De hecho, según el portal de empleo Indeed.com, el número de puestos de trabajo buscando perfiles con habilidades en VR ha aumentado en un 800% desde hace tres años.

 

 

Por ello, para llegar a ser el profesional que el mercado demanda es importante recibir una formación reglada que permita convertirse en un perfil generalista y que sea capaz de diseñar y desarrollar experiencias de VR únicas. En muchas ocasiones, formarse de manera autodidacta o con programas específicos lleva muchas más horas de dedicación y está comprobado que no siempre se llega a los resultados deseados.

 

Es por ello, que están surgiendo nuevas iniciativas como la de Editeca (Escuela Online de Nuevas Tecnologías) que, a través de su Master en Realidad Virtual Online, pretende formar a perfiles multidisciplinares para que sean capaces de crear experiencias hiperrealistas de Realidad Virtual y cubrir estas vacantes que el mercado demanda.

 

Lo que parece claro es que aquellos profesionales y empresas que hayan logrado posicionarse como expertos en este campo, serán los que acaparen la mayor parte del mercado de la VR en el momento en que su uso se haya estandarizado.

Comentarios (2)

Enlace al foro
  • Les falta mencionar herramientas de programación para generar en nativo, por ejemplo en el Gear VR algo tipo Android Studio, etc. así como herramientas de programación Web para generar contenido WebVR: A-Frame, ReactVR, incluso directamente con js y WebGL... y si me apuras, shaders :D
    3 0
  • Gracias por la aportación.

    Es cierto que a la hora de hacer experiencias nativas, las mejores herramientas son las que nos ofrecen los propios fabricantes (Android Studio, XCode...). Pero la Realidad Virtual (dejando de lado el vídeo y fotografía 360) funciona con entornos 3D como los videojuegos y ahora mismo las herramientas más optimizadas para crear contenido son los motores de videojuegos. Aunque no te dan el rendimiento de una aplicación nativa, la calidad visual y la versatilidad a la hora de desarrollar son superiores.

    Obviamente esto siempre depende del workflow de trabajo al que esté acostumbrado cada uno o a cómo se trabaje dentro de una empresa en concreto. wink
    0 0