Softkinetic, sistema de control gestual aplicable en realidad virtual

Softkinetic es una interfaz de control mediante cámaras infrarrojas (similar a Kinect) que permite seguir nuestro cuerpo, hasta los dedos de nuestras manos, para poder utilizarlo como interfaz de control. La cámara se puede acoplar a un Oculus Rift de forma que podemos ver nuestro avatar virtual y nuestras manos cuando se encuentren en nuestro ángulo de visión.

26 FEB 2014  18:18

Juanlo

16 comentarios

Softkinetic, sistema de control gestual aplicable en realidad virtual

En Road To VR han entrevistado a Mike Nichols, VP de Contenido y Aplicaciones de Softkinetic, que les ha mostrado las posibilidades de este sistema de control. En principio Softkinetic no se concibió como algo exclusivo para la realidad virtual, pero sus usos en este campo son más que evidentes. Aunque ellos venden sus propias cámaras 3D, también han trabajado con Creative Labs e Intel para la creación de la cámara Senz3D, que es más económica y podemos comprar en la misma web de Creative.

 

Cámara Creative Senz3D

Esta cámara se puede acoplar a un Oculus Rift DK1, incluso nos ofrecen la posibilidad de descargarnos el esquema desde Thingiverse por si tenemos acceso a una impresora 3D y queremos imprimir nuestro propio soporte. Al estar la cámara en nuestra cabeza, se resuelve el problema de dar la espalda a la misma cuando nos giramos, de forma que siempre podremos ver nuestro avatar virtual. Aunque esto no resuelve todos los problemas, ya que nuestras manos no serían visibles para la aplicación cuando no estén en nuestro ángulo de visión, con lo cual no podríamos disparar a ciegas hacia un lado mientras miramos al otro. Es el gran problema de los sistemas ópticos, y es aquí donde entran en juego dispositivos como STEM o PrioVR, que no dependen del campo de visión. Sin embargo, Softkinetic puede resultar un complemento muy útil para experiencias en las que no debamos empuñar un arma, por ejemplo una cabina virtual en un simulador, para poder ver nuestras manos e incluso interactuar con algunos controles. El hecho de poder ver nuestro cuerpo sin necesidad de colocarnos nada encima hace que la experiencia seamucho más amigable.

 

Cámara integrada en Oculus Rift DK1

Fuente de la imagen: Road to VR

 

En la entrevista también comentan que uno de los posibles usos de esta cámara es el posicionamiento absoluto, aunque afirman que todavía tienen que mejorar la latencia. La verdad es que sería muy interesante un HMD con un sensor como este ya integrado, y creemos que, en un futuro, incluso podría haber teléfonos móviles preparados para ello, lo cual sería todo un bombazo de cara a la realidad aumentada y al uso con carcasas tipo vrAse o Dive. Podés leer toda la entrevista en Road to VR y echar un vistazo a la web de Softkinetic.

Comentarios (16)

Enlace al foro
  • La verdad es que todos estos controladores me parecen interesantes, pero lo que esta claro es que vamos a necesitar algún tipo de api estándar, por que las opciones empiezan a ser abrumadoras. En cualquier caso no creo que vaya a haber un único controlador para todo, los requisitos van a variar bastante según la experiencia. Lo que esta claro es que los controles tradicionales no funcionan bien con la RV, y si finalmente esta triunfa, quien de con el control ideal para RV se va a hacer de colorao.
    0 0
  • "AlfOtto":Tranquilo, tranquilo, sólo es un vídeo promocional... Yo esperaría a ver algo más antes de tirar el dinero a la pantalla...



    Supongo que cuando lo vea Juanlo se va a encaprichar y va tener que comprarlo, ya hará una review, y si funciona como dicen, todos a comprarlo de cabeza!!! Bueno si, es un video promocional, pero asi funciona kickstarter y indiegogo, venden con un video promocional y venden bien, mira las gafas de realidad aumentada atheer one, en unas horas 250.000 $ y para empezar a mandarlas en Diciembre 2014 y cuestan 500$.

    En este no hay que esperar tanto, ya esta a la venta la version de desarrolladores y antes de verano estará la versión comercial.
    0 0
  • Recuerdo cuando salio el 'video promocional' de :
    https://www.leapmotion.com/

    Algunos decian que era fake,aunque yo tenia mis dudas, , resulto ser verdad, pero parece que no funciona tan exageradamente bien como se ve en los videos.

    En fin, ya veremos...
    0 0
  • "albertopina1":Supongo que cuando lo vea Juanlo se va a encaprichar y va tener que comprarlo, ya hará una review, y si funciona como dicen, todos a comprarlo de cabeza!!!


    De momento me voy a aguantar, pero no creo que pueda hacerlo durante mucho tiempo
    0 0
  • Respecto a lo de kinect versus sensores por el cuerpo, yo crep q todos tenéis razón un poco, el tema es cuándo.

    Sensores tipo stem o priovr = 2014 - 2015
    Sensores tipo leds, ojala que de Oculus = 2015 - 2016
    Doble kinect ultramejorado casi sin latencia y cond eteccion perfecta de cuerpo = 2020

    Desde luego la solucion ideal sería la ultima, pero la tecnología todavía no está hoy a la altura.

    En cuanto al Myo, yo no me emocionaría mucho. Lo vi ya hace unos días y aunque mi primera impresión fue guau, luego vi que no detectan tus dedos, sino gestos con ellos, y me da que no debe ser un sistema en el que sea posible colocarse un segundo dispositivo en el otro brazo. Para la RV lo veo un poco chungo.
    0 0
  • "jahrv":

    En cuanto al Myo, yo no me emocionaría mucho. Lo vi ya hace unos días y aunque mi primera impresión fue guau, luego vi que no detectan tus dedos, sino gestos con ellos, y me da que no debe ser un sistema en el que sea posible colocarse un segundo dispositivo en el otro brazo. Para la RV lo veo un poco chungo.


    Yo mientras tenga el gesto de coger y soltar, y el de apuntar y apretar el gatillo me parece suficiente por ese precio. Aparte de todas las funciones que tiene aparte de la realidad virtual, ya me imagino utilizandolo como Tom Cruise en Minority Report!
    0 0