Softkinetic, sistema de control gestual aplicable en realidad virtual

26 FEB 2014  18:18

Redacción

16

Softkinetic es una interfaz de control mediante cámaras infrarrojas (similar a Kinect) que permite seguir nuestro cuerpo, hasta los dedos de nuestras manos, para poder utilizarlo como interfaz de control. La cámara se puede acoplar a un Oculus Rift de forma que podemos ver nuestro avatar virtual y nuestras manos cuando se encuentren en nuestro ángulo de visión.

En Road To VR han entrevistado a Mike Nichols, VP de Contenido y Aplicaciones de Softkinetic, que les ha mostrado las posibilidades de este sistema de control. En principio Softkinetic no se concibió como algo exclusivo para la realidad virtual, pero sus usos en este campo son más que evidentes. Aunque ellos venden sus propias cámaras 3D, también han trabajado con Creative Labs e Intel para la creación de la cámara Senz3D, que es más económica y podemos comprar en la misma web de Creative.

 

Cámara Creative Senz3D

Esta cámara se puede acoplar a un Oculus Rift DK1, incluso nos ofrecen la posibilidad de descargarnos el esquema desde Thingiverse por si tenemos acceso a una impresora 3D y queremos imprimir nuestro propio soporte. Al estar la cámara en nuestra cabeza, se resuelve el problema de dar la espalda a la misma cuando nos giramos, de forma que siempre podremos ver nuestro avatar virtual. Aunque esto no resuelve todos los problemas, ya que nuestras manos no serían visibles para la aplicación cuando no estén en nuestro ángulo de visión, con lo cual no podríamos disparar a ciegas hacia un lado mientras miramos al otro. Es el gran problema de los sistemas ópticos, y es aquí donde entran en juego dispositivos como STEM o PrioVR, que no dependen del campo de visión. Sin embargo, Softkinetic puede resultar un complemento muy útil para experiencias en las que no debamos empuñar un arma, por ejemplo una cabina virtual en un simulador, para poder ver nuestras manos e incluso interactuar con algunos controles. El hecho de poder ver nuestro cuerpo sin necesidad de colocarnos nada encima hace que la experiencia seamucho más amigable.

 

Cámara integrada en Oculus Rift DK1

Fuente de la imagen: Road to VR

 

En la entrevista también comentan que uno de los posibles usos de esta cámara es el posicionamiento absoluto, aunque afirman que todavía tienen que mejorar la latencia. La verdad es que sería muy interesante un HMD con un sensor como este ya integrado, y creemos que, en un futuro, incluso podría haber teléfonos móviles preparados para ello, lo cual sería todo un bombazo de cara a la realidad aumentada y al uso con carcasas tipo vrAse o Dive. Podés leer toda la entrevista en Road to VR y echar un vistazo a la web de Softkinetic.