VRelia y sus planes para VREye

Hace unos días os hablábamos de VREye, un HMD todavía en desarrollo por la startup española VRelia. Después de hablar con ellos disponemos de datos más concretos sobre sus desarrollos actuales y planes de futuro. La historia de VRelia es la historia de la pasión por la realidad virtual. Sus componentes se puede decir que la llevan en las venas y por fin han dado el gran salto que supone lanzarse al complicado mundo del desarrollo de software y hardware.

25 FEB 2014  15:28

Juanlo

19 comentarios

VRelia y sus planes para VREye

El HMD que os mostramos en la noticia anterior era el Prototipo 1 de VREye, realizado con una impresora 3D, y que les ha servido como prueba conceptual para probar la pantalla, la óptica, que es totalmente a medida, y el sistema de tracking, para el que emplean sensores inerciales YEI (los mismos que utiliza PrioVR). Este prototipo utiliza una pantalla de 1280x800 píxeles, muy parecida a la que emplea Oculus VR en el DK1, pero más moderna, con menos ghosting y una fidelidad cromática muy superior. El empleo de lentes personalizadas les permite, además, obtener un FOV ligeramente superior al del DK1 y una mayor concentración de píxeles gracias a lo cual se desperdicia menos pantalla y se reduce el efecto cortinilla o screendoor. El ajuste de la distancia interpupilar se realiza con un sistema muy similar al que emplea Durovis en Dive.

 

El Prototipo 2, que se encuentra en estos momentos en fabricación, es bastante más reducido y se corresponde al render que os mostramos a continuación. Las características técnicas son las mismas que el primer prototipo pero es sustancialmente más ligero y lleva un ajuste óptico de mucha más calidad.

 

Render del segundo prototipo de VREye

 

La versión que, por ahora, podríamos considerar “comercial”, será la nº 3, que está ya diseñada pero no fabricada, y contará con un diseño minimalista y rompedor y una pantalla de 1920x1080. Dicha versión es la que VRelia ofrecerá a sus clientes. VRelia se dedica a la creación de soluciones combinadas de hardware y software destinadas a distintos sectores profesionales como la arquitectura y la medicina, pero además de ello ofrecerá un SDK con sus propios algoritmos de corrección de aberración cromática y shader de distorsión para que, quien lo desee, pueda implementar la compatibilidad con VREye. Eso abre la puerta al estándar OpenVR de Valve, algo en lo que, según nos cuentan, están muy interesados. Aunque VRelia nos ha dejado muy claro que entrar a competir en el mundo del videojuego con Oculus VR es algo que no se plantean en estos momentos, también han afirmado que será posible jugar con VREye.

 

Los otros dos proyectos de VRelia, en los que trabaja de manera simultánea, son una carcasa para dispositivos móviles (para la que también están desarrollando software) similar a otras soluciones como Dive o vrAse, y un HMD destinado al sector más profesional y exigente, denominado internamente VREye Retina, que utilizará dos pantallas FullHD de forma similar al prototipo mostrado por Valve en los Steam Dev Days. Este es sin duda su proyecto más ambicioso y su mayor reto, aunque en principio no estará destinado al gran público sino al segmento profesional.

Comentarios (19)

Enlace al foro
  • CapitanHowdy

    Anónimo

    Bueno a mi el proyecto me parece interesante, esta bien que aparezca algo de competencia a oculus! aunque por lo que dices creo que vuestras gafas son mas para uso en empresas con software dedicado y tal, porque en el sector gamer no creo que podais competir por desgracia. Aun asi, no os desanimeis y seguid adelante! y si las aplicaciones pueden ser usadas con otras gafas aparte de las vuestras os asegurareis sobrevivir!
    0 0
  • mi madre!! con tantos HMDs, ya no se ni cual debo comprar o tener en el punto de mira, el oculus rift caera seguro, aqui no hay duda ninguna, pero para el apartado mobile si que tengo grandes dudas... por lo que veo hay bastantes marcas que sacaran sus HMDs
    0 0
  • "jubatron":oculus puede abarcar cualquier campo, y eso quita mucho terreno a cualquier empresa.

    "gastonsenlle77":Oculus podria tocar la puerta de tu cliente ofreciendo un producto igual o supierior a mejor precio , asi que por mas que digas que no compites con nadie no se yo si eso es tan asi. Un saludo


    Oculus va a sacar el mejor visor posible por 300$, estáis obviando el matiz más importante de todos. Con un tope de 300$ (aproximadamente) Oculus va a descartar añadidos (implementar tecnología inalámbrica, por ejemplo), o no podrá mantener su objetivo de un precio competitivo para popularizar la realidad virtual.

    Pues bien, en el mundo profesional habrá gente interesada en obtener un visor con más prestaciones, como podrían ser dos pantallas (como en el prototipo de Valve) con una resolución total mucho mayor, al precio que sea. Oculus va a ofrecer el mejor visor posible a 300$, pero habrán profesionales que quieran el mejor visor posible por 1000€, o más, y ahí es donde puede tener mercado VRelia.

    En resumen, que estáis dando por hecho que Oculus va a ofrecer el mejor visor tecnológicamente posible, y pensar esto es un error, y la existencia del visor de Valve es una prueba de ello. Cualquier empresa (VRelia, Valve, o quien sea) podría comercializar un visor con prestaciones superiores si no se limita el precio final...
    0 0
  • #StandarK

    Y quien te dice a ti que en futuro Oculus no valla a sacar unas gafas con mayores prestaciones , y no tienen otras estrategias comerciales ya preparadas ? , Por ejemplo microsoft empeso haciando S.O. y ai tienes la Xbox ,a eso me referia con el comentario anterior.
    0 0
  • "gastonsenlle77":#StandarK

    Y quien te dice a ti que en futuro Oculus no valla a sacar unas gafas con mayores prestaciones , y no tienen otras estrategias comerciales ya preparadas ? , Por ejemplo microsoft empeso haciando S.O. y ai tienes la Xbox ,a eso me referia con el comentario anterior.


    Pues el propio Palmer, que hace tan solo una semana aseguro en Reddit que no está entre sus planes de futuro sacar más de un visor. Dijo bien claro que sacarán un solo modelo, con las mejores prestaciones posibles.

    Esto no quita para que en un futuro Oculus cambie de estrategia, pero, por el momento, puede quedar medio año o más para que salga el primer Rift comercial, a eso sumale mínimo un par de años vendiendo ese modelo para amortizarlo. Como poco hablamos de un par de años o tres (tirando por lo bajo) en los que puede que Oculus no se planteé sacar ningún otro visor. En todo ese tiempo muchas otras empresas pueden ofrecer distintas soluciones.
    0 0
  • "Holy": [...] Con respecto a de donde hemos aparecido, pues muy sencillo, yo llevo desde el año 1992 usando, comprando y programando HMD'S, ¿donde estaba Oculus entonces?. No han inventado la realidad virtual, Oculus apareció en 2012 [...]


    La pregunta es: ¿dónde estabais vosotros si llevabais tanto tiempo? Vosotros por aquí, Sony por allá..., pero quien da la cara es Oculus. Cuando da el paso definitivo todos salen y reclaman.
    0 0
  • La verdad es que si que hay hay un sector de compradores: instituciones médicas, aeronáutica, etc, que pueden sentir interes en estas gafas de proyecto español. Son instituciones que que no ha adquirido hasta ahora gafas de RV no tanto porque no les interese esta tecnología, sino porque no estaba por la labor de pagar los 30.000 euros que valia algunos de los modelos que existian de gafas de RV hasta ahora, y que por otro lado, se les queda corto los 300 que van a costar las Oculus. La verdad es que es interesante tirar por este grupo de potenciales compradores. No son tantos como evidentemente la comunidad de jugadores, pero tampoco una cantidad despreciable.


    La penas sería que si no se crea al final un standard de RV, y los jugadores que puedan permitirse comprar unas gafas de RV mas caras que las de Oculus, no puedan hacerse con estas otras porque no sean compatible con los juegos de RV.
    0 0
  • "Solodos":
    "Holy": [...] Con respecto a de donde hemos aparecido, pues muy sencillo, yo llevo desde el año 1992 usando, comprando y programando HMD'S, ¿donde estaba Oculus entonces?. No han inventado la realidad virtual, Oculus apareció en 2012 [...]


    La pregunta es: ¿dónde estabais vosotros si llevabais tanto tiempo? Vosotros por aquí, Sony por allá..., pero quien da la cara es Oculus. Cuando da el paso definitivo todos salen y reclaman.



    Tienes algo en contra de esta gente?... trabajas para OculusVR?...
    0 0
  • Apolonius. No trabajo para nadie. Lo que tengo en su contra es lo escrito. No les deseo ningún mal.
    0 0