Nos sorprende el posicionamiento inside-out de Pico Neo CV

23 AGO 2017  10:00

Redacción

12

A continuación os contamos nuestras gratas impresiones con el visor standalone con 6dof que prepara Pico para este otoño.

Teníamos muchas ganas de acercarnos al stand de Pico para poder probar el posicionamiento absoluto inside-out que llegará muy pronto a la realidad virtual móvil, y es que aunque ya pudimos probar la tecnología con Qualcomm en el pasado MWC, en esta ocasión hemos podido probarlo mucho más tiempo y con experiencias más acordes para realizar diferentes pruebas. Antes de nada indicaros que el visor Neo CV, que prepara la compañía, está basado en la plataforma de referencia de Qualcomm, concretamente en el Snapdragon 835, el mismo que el Vive Standalone. Sus especificaciones son lentes fresnel, dos pantallas de 3,5" y 1440x1600 de resolución cada una, que ofrecen un screendoor lógicamente inferior a Rift y Vive.

 

 

El prototipo actual cuenta con una sola cámara para realizar todo el posicionamiento inside-out, pero sus resultados nos han sorprendido positivamente, abriendo un gran futuro para esta tecnología.

 

 

Para probar el dispositivo hemos utilizado dos demos, una de un juego de oleadas en el que utilizábamos un arco para defendernos, y otra de terror donde teníamos que explorar una habitación con la ayuda de una linterna. Sin limites de tiempo y con la libertad que nos daba el espacio abierto del stand, como podéis ver en la foto inferior, nos hemos paseado, agachado, y realizado todo tipo de movimientos que se reproducían fielmente en el mundo virtual. La sensación de movimiento libre sin estar restringido a un cable es algo único, sobretodo cuando tienes la seguridad de que no te vas a chocar con ningún obstáculo, dado que nos iban avisando al no disponer la versión actual de ningún sistema de alertas como podría ser algo similar a Chaperone o Guardian.

 

 

En los movimientos normales la sensación era muy buena, aunque si por ejemplo nos parábamos para contemplar una mesa y manteníamos la mirada, notábamos un pequeño temblor que en ese momento en mi caso me ha recordado al tracking de PlayStation VR. Lo bueno de todo esto es que estamos hablando de inside-out con una sola cámara, y los dispositivos comerciales van a venir con dos, por lo que estamos seguros que ofrecerán una experiencia robusta de realidad virtual móvil.

 

Pico nos ha comentado que uno de los motivos del retraso de este visor con posicionamiento absoluto ha sido precisamente que quieren añadir las dos cámaras que ofrece la plataforma de referencia de Qualcomm, además de crear controladores que tengan también seis grados de libertad. Un buen movimiento por su parte, ya que tener posicionamiento absoluto y un controlador sin ello, resta mucha inmersión. El cómo serán esos controladores es secreto por el momento, pero viendo la apuesta de Microsoft es de esperar algo similar.

 

 

Cabe destacar la buena ergonomía del visor al estar basado en un sistema de tipo diadema con anclajes que una vez colocado solo había que apretar por atrás para ajustar bien a nuestra cabeza. El HMD autónomo, además, dejaba libre nuestra parte inferior de la cara llevando la mayor parte de la presión a la frente.

 

Pico Neo CV está previsto que llegue a Europa en otoño, antes que el Vive Standalone basado en la plataforma de Qualcomm y Google. A diferencia del anterior, el de Pico no utilizará ninguna tienda conocida, algo que a priori puede llegar a ser un inconveniente en nuestro territorio. Próximamente os ofreceremos la entrevista para que conozcáis más acerca del nuevo Neo CV.