Epic Games: La realidad virtual tiene que llegar a las consolas

Mike Gamble, responsable de Epic Games Europa, ha hablado largo y tendido sobre los desafíos para este 2014 y deja varias pinceladas muy interesantes: considera imprescindible que la realidad virtual llegue a las consolas, y además está convencido de que los usuarios de PC ya la podremos disfrutar este año 2014. Sin duda Unreal Engine tiene mucho que decir.

28 ENE 2014  14:22

Juanlo

18 comentarios

Epic Games: La realidad virtual tiene que llegar a las consolas

La entrevista con Edge Online es de las que merece la pena leer de principio a fin. Primero da un repaso a la actualidad en el mundo de las consolas, donde comenta que todavía no se habla mucho de juegos basados en Unreal Engine 4 para Xbox One y PS4, pero afirma que pronto los tendremos hasta en la sopa. De hecho, en el GDC será la propia Epic la que anuncie algunos desarrollos, pero no será hasta finales de 2014 o principios de 2015 cuando comencemos a ver el verdadero salto generacional que supone UE4 en las nuevas consolas, puesto que este año todavía la mayoría de los desarrolladores son conservadores y prefieren continuar apostando por Xbox 360 y PS3, pues son una fuente garantizada de ingresos.

 

Y al tocar el tema de las consolas, surge el comentario sobre su potencia gráfica y cómo les puede afectar en comparación con el PC. Mike destaca que el PC sigue cobrando importancia como plataforma, gracias en gran medida al apoyo de Valve con las Steam Machines. En su opinión, "sólo hay que mirar al mundo de las consolas durante los últimos 15 años. Su hardware cerrado ha provocado que en los finales de ciclo exista una enorme diferencia de rendimiento respecto al PC, debido a que éste siempre es actualizable". Esta situación no va a cambiar, lo que hace que, en su opinión, los usuarios de PC puedan sacar pecho, en ocasiones de forma bastante ostentosa.

 

Y ese sentido de superioridad que siempre ha existido en el mundo del PC se verá reforzado con la llegada de la realidad virtual. Epic Games, junto a Unity, ha sido uno de los grandes pilares de Oculus VR, aunque Mike afirma que también van a apoyar a otros dispositivos que pueden llegar pronto. Y para que esta tecnología despegue de verdad, es necesario que no se limite al PC. La RV en las consolas "podría ser el detonante para que todo el mundo sea consciente de su existencia. Tiene que llegar a las consolas y funcionar en juegos superventas". Mike piensa que en estos momentos los propios desarrolladores están más emocionados con las posibilidades, si cabe, que los propios usuarios. Piensa que llegará en 2014 al PC, ya que "hay juegos en desarrollo que dependen de que llegue al mercado este año [la RV], y si no es así, estarán en apuros", bromea. Para que la realidad virtual se convierta en algo realmente masivo, cree que es necesario que llegue una aplicación que realmente marque la diferencia, una killer app, como lo fue Halo para la Xbox, algo que sea tan bueno que justifique por sí solo esos 300$ extra para hacernos con un HMD.

Comentarios (18)

Enlace al foro
  • "Diegolas":
    Esta claro que esas franquicias tienen mucho tiron, pero hay que innovar, sino no tendriamos los juegos que anteriormente he citado.
    Esta clarisimo que un half life 3 seria un exitazo brutal, pero bien se puede hacer mas adelante. Por qué no hacer algo que no hayamos visto antes abusando de las bondades de la rv? Tenemos la mentalidad de que lo que marcará tendencia será algo como half life... pero ¿y si se pudiera hacer una experiencia exclusiva para rv que marcara la diferencia e hiciera que todo el mundo, jugadores o no quisieran tener un oculus solo para experimentar eso?
    No me cabe duda que oculus y valve estan desarrollando algo que asombrara al mundo entero.
    El dia que mi madre se ponga las gafas y alucine en colores, para mi ese será el dia. (Mi madre destruiria cualquier cosa tecnologica si pudiera).


    Estamos de acuerdo en que la RV merece mucho más que ver lo mismo de siempre pero en otro formato, pero igual no me he explicado bien, lo que quiero decir es que por ahora, a la mayoría de gente habrá que convencerla para que se compre un visor de realidad virtual, y será mucho más efectivo que el reclamo sea una franquicia bien conocida que una totalmente desconocida salvo por los que estamos pendientes de esto. Que aqui estemos unos cuantos frikis apasionados de la RV no quiere decir que el grueso de la población gamer esté pendiente, o ni tan siquiera interesada, en este tema... Hará falta un buen reclamo que hable por si mismo para conseguir que el mayor número de personas se animen a comprar las gafas. Primero hay que crear un mercado, y luego habrá un terreno abonado sobre el que experimentar con todas las posibilidades que ofrece la RV, que desde luego ya se que van muchisimo más allá que un shooter.
    Así que creo que el orden lógico es poner recursos en lanzar primero cosas como HL3 o Doom 4, o los Sims VR, o FIFA VR, o Battlefield VR y cosas asi, que son las que van a hacer que la gente vea que la cosa va en serio, que no lanzarlas acompañadas de una docena de juegos indies que nadie conoce, por mucho que sean abrumadoras experiencias de realidad virtual... Es algo que la propia gente de Valve tiene bastante claro, y así lo decian en una de las diapositivas de los Steam Dev Days.
    Es como si en el lanzamiento de PS4 te dicen que los juegos que la acompañan son unos cuantos indies desconocidos y que ya más adelante si eso saldrán las franquicias conocidas... y mira que a la PS4 no le hace mucha falta crearle un mercado, porque ya lo tiene bien asentado...

    Y Star Citizen puede que sea un buen reclamo, pero no va a llamar la atención más que de los interesados en los simuladores espaciales, que somos minoria entre el conjunto de jugadores... Un shooter, un juego de fútbol o un juego social son cosas mucho más atractivas para la mayoría.
    0 0
  • SEY

    SEY

    Hace falta un año eterno plagado de campaña publicitaria para que todo el mundo sepa que la RV ya es posible. Todavía tengo amigos que son aficionados a los videojuegos de toda la vida y ni habían oído hablar de Oculus. También sabemos que no sólo los videojuegos se beneficiarán de esta tecnología. La "presentación en sociedad" de la VR parece lenta pero firme, y entrando por varias puertas a la vez, y la de los AAA en consolas es necesariamente una de las principales para asentarse y sobre todo como fuente de ingreso.
    0 0
  • Estoy totalmente de acuerdo con los que dicen algunos compañeros como altair. Lo que yo veo al menos al principio es una salida con un juego de una franquicia conocida, para usarla como "cebo". Tengo muchos amigos que no salen de call of duty, gta, etc. Asi que no tiene mercado actualmente necesita un buen cebo y que ya luego, experimentaran
    0 0
  • Esos inversores que han metido 75 millones de dólares en Oculus Rift quieren ver rentabilizada su inversión sí o sí. Si han metido la pasta es porque saben que va a haber uno o dos títulos que hagan venderse el Rift como churros un domingo. Ellos sí que saben algo que nosotros no sabemos... ¿Verdad, Valve?
    0 0
  • Los titulos que estáis mencionando, como HL3 o Battelfield, no serían una buena opción para la RV. Después de unas cuantas horas con el Oculus me doy cuenta de que para el gamer común y corriente la experiencia de los juegos de RV es muy intensa. Yo con el DK1 y el HL2 es que no aguanto más de una hora seguida de juego, es agotador, y no sólo por su pantalla. Los FPS y los RPG vana ser muy cansinos de jugar.

    Creo que tenemos que empezar a pensar en que el titulazo en RV que todos esperamos para que esto se lance tiene que ser un nuevo tipo de juego, un género nuevo, pero creo que los que mejor se van a adaptar son juegos tipo puzzle y misterio como los antiguos Myst y compañía, algo así como The Gallery. Los simuladores de conducción y espaciales también serán muy interesantes, aunque la experiencia también será un poco intensa. Por desgracia, tenemos que pensar que en RV los juegos van a tener que experimentar una bajada de intensidad, o muchos jugadores acabarán cansandose muy pronto de las gafas y volviendo al monitor.

    De todas maneras, al amigo Gamble creo que se le olvida un parámetro de la ecuación. La RV no son sólo es un plus para los juegos, sino también para el cine 3d, para la web social, etc. Creo que le vendrá muy bien un juegazo para lanzarla, pero incluso en caso de que no lo hubiera, va a triunfar en los próximos años, estoy seguro.
    0 0
  • jahrv lo que experimentastes con el dk1 sera muy distinto a lo que experimentaras con el ck1 se reduce enormemente el efecto de fatiga de movimiento lo que hara posible muchos generos actuales como los fps tambien triunfen en RV no obstante si tendran que adaptar ciertas cosas para hacerla una experiencia completa. en resumen tambien podremos ver battlefields en Realidad virtual perfectamente
    0 0
  • Epic Games: La RV tiene que llegar a las consolas..., no puedo estar mas deacuerdo.

    Un saludo a tod@s.
    Legna
    0 0
  • Menudo vacile que se pega Sony con sus chifas.

    Que se vayan a tomar por culo.
    0 0