Epic Games: La realidad virtual tiene que llegar a las consolas

28 ENE 2014  14:22

Redacción

18

Mike Gamble, responsable de Epic Games Europa, ha hablado largo y tendido sobre los desafíos para este 2014 y deja varias pinceladas muy interesantes: considera imprescindible que la realidad virtual llegue a las consolas, y además está convencido de que los usuarios de PC ya la podremos disfrutar este año 2014. Sin duda Unreal Engine tiene mucho que decir.

La entrevista con Edge Online es de las que merece la pena leer de principio a fin. Primero da un repaso a la actualidad en el mundo de las consolas, donde comenta que todavía no se habla mucho de juegos basados en Unreal Engine 4 para Xbox One y PS4, pero afirma que pronto los tendremos hasta en la sopa. De hecho, en el GDC será la propia Epic la que anuncie algunos desarrollos, pero no será hasta finales de 2014 o principios de 2015 cuando comencemos a ver el verdadero salto generacional que supone UE4 en las nuevas consolas, puesto que este año todavía la mayoría de los desarrolladores son conservadores y prefieren continuar apostando por Xbox 360 y PS3, pues son una fuente garantizada de ingresos.

 

Y al tocar el tema de las consolas, surge el comentario sobre su potencia gráfica y cómo les puede afectar en comparación con el PC. Mike destaca que el PC sigue cobrando importancia como plataforma, gracias en gran medida al apoyo de Valve con las Steam Machines. En su opinión, "sólo hay que mirar al mundo de las consolas durante los últimos 15 años. Su hardware cerrado ha provocado que en los finales de ciclo exista una enorme diferencia de rendimiento respecto al PC, debido a que éste siempre es actualizable". Esta situación no va a cambiar, lo que hace que, en su opinión, los usuarios de PC puedan sacar pecho, en ocasiones de forma bastante ostentosa.

 

Y ese sentido de superioridad que siempre ha existido en el mundo del PC se verá reforzado con la llegada de la realidad virtual. Epic Games, junto a Unity, ha sido uno de los grandes pilares de Oculus VR, aunque Mike afirma que también van a apoyar a otros dispositivos que pueden llegar pronto. Y para que esta tecnología despegue de verdad, es necesario que no se limite al PC. La RV en las consolas "podría ser el detonante para que todo el mundo sea consciente de su existencia. Tiene que llegar a las consolas y funcionar en juegos superventas". Mike piensa que en estos momentos los propios desarrolladores están más emocionados con las posibilidades, si cabe, que los propios usuarios. Piensa que llegará en 2014 al PC, ya que "hay juegos en desarrollo que dependen de que llegue al mercado este año [la RV], y si no es así, estarán en apuros", bromea. Para que la realidad virtual se convierta en algo realmente masivo, cree que es necesario que llegue una aplicación que realmente marque la diferencia, una killer app, como lo fue Halo para la Xbox, algo que sea tan bueno que justifique por sí solo esos 300$ extra para hacernos con un HMD.