TechFest 2017 también habla de realidad virtual

La Universidad Rey Juan Carlos ha vuelto ha organizar su feria de la tecnología, TechFest, contando con varias ponencias dedicadas a la realidad virtual y aumentada.

18 ENE 2017  12:47

Suomer

2 comentarios

TechFest 2017 también habla de realidad virtual

Durante toda esta semana, se podrá seguir en el campus de Móstoles de la URJC, las jornadas dedicadas a la tecnología TechFest 2017, tanto presencialmente como a través de su streaming. Durante el martes 17, los abogados de Abanlex,  Pablo Fernandez Burgueño y Pablo Corrales Sánchez, nos trajeron su ponencia "¡Parlamento! El Código de la Realidad Virtual", durante la cual nos hablaron de algunos de los aspectos legales que los desarrolladores y usuarios de RV deben tener en cuenta.

 

 

En relación con la protección de datos personales, Pablo Corrales nos habló de la cantidad de datos que es posible recoger a través de los dispositivos de RV y las posibilidades que se plantean en el futuro. A diferencia de otros periféricos, como pueda ser un ratón o un monitor, para poder usar un casco de RV como Oculus Rift, HTC Vive o PSVR, es necesario que el usuario se registre previamente. A partir de ahí, las compañias comienzan a recoger datos de las formas más diversas, los datos del perfil del usuario y sus dispositivos, las compras dentro de sus stores, los mensajes que intercambian entre ellos, e incluso, datos de carácter biométrico como la respuesta muscular. Sobre los últimos, muchos de los prototipos que están surgiendo actualmente, van a permitir que las compañías sepan mucho más del usuario, como por ejemplo, sus reacciones a estímulos a través de receptores como el Teslasuit.

 

Con todo esto, la ponencia de Corrales, destaca la importancia que tiene para los estudios y publishers el tratar esos datos de forma acorde a las leyes de protección de datos. Todos los datos que ofrezcan información sobre la salud o la personalidad de los sujetos, deben ser tratados de forma especial, cifrándose y poniendo especial cuidado al control de quién accede a ellos; ya que las multas a las que se enfrentarían pueden llegar a ser bastante altas.

 

 

Sobre la propiedad intelectual a la hora de desarrollar contenido para la realidad virtual, Pablo Burgueño nos hizo un resumen de los elementos a tener en cuenta a la hora de utilizar material creado por terceros. A menudo, los desarrolladores de aplicaciones o juegos para RV, desarrollan sus productos apoyándose en contenidos publicados previamente, como software de terceros, objetos sacados del mundo real mediante la fotogrametría o, los más conflictivos, imágenes, música o vídeos de terceros. Como todo este contenido se encuentra protegido por derechos de autor, Burgueño nos recuerda la necesidad de contar con permiso explicito y por escrito para su uso. Como ejemplo, Pablo nos cuenta que todo aquello que se encuentre en la vía pública de forma permanente, podrá ser reproducido, mientras que si su exhibición es temporal, se tendrá que pedir permiso de la misma manera en que se haría para una fotografía o canción.

 

El TechFest se prolongará hasta el día 20 y, hoy mismo a las 16:00, contará con otra ponencia en materia de realidad aumentada, "Hololens: Desarrollando para Mixed Reality", impartida por Arcadio García. Podéis encontrar toda la información sobre el evento aquí.

Comentarios (2)

Enlace al foro
  • Interesante. Hay que conocer esto ya que la VR puede dar mucha información personal de los usuarios como bien comentáis. Ya no es sólo en que calle estás sino hacia dónde miras, cuánto tiempo y demás. Y ya no digamos si le meten eyetracing
    PD: No puedo acceder al enlace, explicaréis también lo relativo a la charla de hoy?
    0 0
  • Desafortunadamente, solo pudimos asistir el martes...
    0 0