Abrash: la RV puede llegar en 2014 si los componentes están listos

Michael Abrash de Valve hace balance de los Steam Dev Days de la semana pasada y deja caer un interesante comentario en su blog, cuando le preguntan sobre la posibilidad de que la realidad virtual de consumo llegue en 2014 y no en 2015, como daba a entender Valve en las diapositivas de su presentación.

21 ENE 2014  2:14

Juanlo

25 comentarios

Abrash: la RV puede llegar en 2014 si los componentes están listos

Todos recordaréis esta diapositiva de la semana pasada en los Steam Dev Days, que bajó la moral a más de uno:

 

Diapositiva de los Steam Dev Days

 

Palmer Luckey ha sido muy claro: una cosa es la predicción de Valve y otra los planes de Oculus VR, que según afirma, no han cambiado en absoluto.

 

Ninguno de nuestros planes ha cambiado. No puedo dar una fecha definitiva, pero la presentación de Valve no es necesariamente un reflejo de nuestra planificación interna. El objetivo de la presentación era convencer a los desarrolladores para que prestasen atención a la RV y para ofrecerles una fecha en la que, con total seguridad, ya haya dispositivos en manos de los consumidores. No tendría sentido que ellos mismos pusieran en entredicho su credibilidad o nuestra capacidad para lanzar el producto a tiempo.

 

La "respuesta" de Michael Abrash de Valve en su blog no se ha hecho esperar. Cuando alguien le pregunta si cree que existe alguna posibilidad de que la realidad virtual de consumo llegue a finales de 2014 contesta lo siguiente:

 

Podría llegar si los componentes necesarios ya están planificados, pero si no es así, hará falta al menos otro año para diseñarlos y construirlos.

 

Como veis sigue sin querer mojarse mucho, pero es coherente con lo que comenta Palmer Luckey después en Reddit.

 

Nuestra visión de lo que será el CV1 [Versión Comercial 1] está bastante clara, aunque todavía queda mucho por hacer. Algunas cosas dependen de nosotros (nuestro software, óptica, diseño mecánico, etc.) pero muchas otras dependen de las fechas de lanzamiento y de los tiempos de elaboración de los componentes que necesitamos. La I+D se encuentra más adelantada de lo que preveíamos hace un año.

 

Es muy interesante este último comentario de Palmer, ya que el tiempo de elaboración (lead time en su post original) es el tiempo que transcurre entre el diseño de un producto y la salida del mismo, con lo que está confirmando claramente lo que todos sospechábamos: algunas de las piezas que necesitan todavía no existen, no al menos para satisfacer un nivel de exigencia que les permita crear la versión comercial de Oculus Rift que tienen en mente.

Comentarios (25)

Enlace al foro
  • Hola Juanlo! muchas gracias por tu consejo y bien como dices ese friki interior es el que está que no aguanta más por hacerse de un OR jajaja me esperaré un mes a lo mucho a ver si dicen algo del DK2 y si no pues bienvenido el DK1.

    Saludos! :D
    0 0
  • Un artículo más detallado sobre las demos de RV de Valve.
    http://www.3delement.com/?p=332

    Lo interesante viene después de las descripciones de las demos, donde explica que tuvo una especie de crisis de realidad cuando se puso a conversar con la persona que lo asistió en las demos. A mí me pone los pelos de punta.

    A veces tengo la sensación de que quizá estamos todos exagerando un poco, y luego sale un artículo como éste y te das cuenta de que no, que la RV una vez se desarrolle no será una tecnología cualquiera.
    0 0
  • Bueno, Palmer se niega a dar fechas de la salida al mercado del CK1, pero si nos dice al menos, la fecha tope que se han puesto para llevarlo a cabo. Finales de 2015. Salvo según comenta, desastre mayor, claro esta.

    Entrevista en USA Today:

    http://www.usatoday.com/story/tech/columnist/talkingtech/2014/01/22/meet-oculus-rift-founder-palmer-luckey/4740631/


    To anyone who asked at CES, Luckey and his team refused to divulge when his baby would be released. Surely in 2014, right?

    He's not saying when.

    Does he have any idea?

    "I have a pretty good idea," he says. "I'm just not going to tell you."

    Surely by 2015?

    "If it doesn't come out by the end of next year, then something's gone wrong. We do want to get this thing out quickly, but it takes time."


    Traducción de la última frase:

    "Si no sale antes de finales del próximo año , entonces algo ha salido mal."
    0 0
  • "crim3":Un artículo más detallado sobre las demos de RV de Valve.
    http://www.3delement.com/?p=332

    Lo interesante viene después de las descripciones de las demos, donde explica que tuvo una especie de crisis de realidad cuando se puso a conversar con la persona que lo asistió en las demos. A mí me pone los pelos de punta.

    A veces tengo la sensación de que quizá estamos todos exagerando un poco, y luego sale un artículo como éste y te das cuenta de que no, que la RV una vez se desarrolle no será una tecnología cualquiera.


    Yo le digo a toda la gente de mi entorno que esto va a ser REVOLUCIONARIO, que va a dejar en un chiste avances tan importante en nuestras vidas actuales como internet, o incluso los propios videojuegos como tal. Esto va mas allá que simplemente jugar mejor que antes. Va incluso mas allá del mismo hecho de jugar. Va a ser otra cosa....

    Como la gente me mira con cara "que le pasa a este tío", pues yo mismo me planteo que tal vez estoy exagerando las implicaciones que va a tener la RV en nuestras vidas, pero luego ves declaraciones como esta, que ojo, no se nos pase por alto. No son las de un crió de 15 años que ha probado por primera vez unas gafas de RV, es la de un hombre mayor, programador de videojuegos, o sea, que tiene que haber visto muchos videojuegos en su vida y ya pocos le puede impresionar, y que para más inri, ya había probado antes el DK1, así que dificilmente iba a ser impresionado por la sesión de Valve, y va y dice lo que dice. Pues que mas que ser yo un exagerado, parece más bien que me quedo corto.
    0 0
  • Finales de 2015? Madre mía cada vez veo mas chungo verlo este año. Espero que al menos saquen el dk2 para ir quitando un poco el mono.
    0 0