Playstation España con los estudios independientes Enviado por la comunidad

8 OCT 2016  12:26

JuanBarambones

Real o Virtual ha visitado el espacio que Playstation España destina a los desarrolladores independientes en Barcelona Games World, que por primera vez muestra videojuegos de realidad virtual.

Playstation Talents es una inciativa pionera a nivel mundial que ha ayudado a estudios independientes españoles a lanzar sus juegos en las distintas plataformas que dispone la compañía. Durante nuestra vista a Barcelona Games World, hemos pasado por el espacio reservado a Playstation Talents, donde este año optan a los premios Playstation varios juegos de realidad virtual. También hemos podido hablar con Roberto Yeste, responsable de Playstation Talents, y le hemos hecho algunas preguntas:

 

 

¿Vais a dar el mismo apoyo a estudios que han apostado por la realidad virtual?

Sin ninguna duda. De hecho, de los más de 167 que se presentaron a la tercera edición, tres de los 20 seleccionados son de realidad virtual. Lanzamos Playstation VR la semana que viene y vamos a buscar juegos por esa vía en Talents, en cualquiera de sus áreas, en premios, Games Camp tanto de Madrid como el recién abierto en Sevilla, y en alianzas. De hecho, uno de los juegos que estamos apoyando, Mindtaker, está planificado para realidad virtual.

 

En qué momento tomáis esta decisión, cuándo pensáis que la realidad virtual tiene que estar presente en Playstation Talents?

La tomamos hace muchos meses, sabíamos lo iba a venir y cuál era la tendencia, y de una forma natural, los proyectos se han presentado en realidad virtual, nosotros no sesgamos en los planteamientos de ideas y han venido a nosotros directamente, sabíamos que íbamos a centrarnos ahí por una vía o por otra, para nosotros es muy importante la realidad virtual.

 

El ganador de los premios PS tiene plaza asegurada en el Games Camp de Madrid, otra de las iniciativas de Pstalents ¿habrá estudios con videojuegos de Realidad Virtual en 2017?

Seguro que sí, no me cabe la menor duda, ya está abierto el plazo de inscripción tanto en Madrid como en Sevilla, y se abrirán en otras ubicaciones que anunciaremos las próximas semanas y con total seguridad algunos proyectos serán de realidad virtual.

 

Competidores de PSVR como Oculus o HTC Vive ofrecen kits de desarrollo a todo aquel que quiere desarrollar para sus plataformas ¿habéis tenido peticiones en este sentido para PSVR?

Hemos tenido muchas peticiones, pero lo bueno que tenemos es que para desarrollar contenido en PSVR es suficiente tener el kit de Playstation 4, el casco actua igual que cualquier otro periférico. Todos los equipos de Talents disponen del kit de desarrollos para PS4, así que a partir de la próxima semana, cuando tengamos un producto final, sólo tenemos que hacerles llegar las gafas para que pueden desarrollar para PSVR.

 

¿Hay posibilidades de que el ganador de los premios de este año sea un videojuego de realidad virtual?

Por supuesto, ahí están los 20 mejores y 3 de ellos son de realidad virtual, y todos tienen las mismas opciones.

 

¿Qué consejo darías a todos aquellos pequeños estudios independientes que están desarrollando contenidos en realidad virtual y dónde pueden encontrar más información sobre esta iniciativa?

En la web de Playstation Talensts está toda la información de lo que hacemos, estamos deseando acoger a equipos que desarrollen experiencias únicas para PSVR, así que les aconsejamos que participen en cualquiera de nuestros programas.

 

Entre los videojuegos que optan este año a los premios, estos son los desarrollados para realidad virtual:

 

DWVR

DWVR es un juego de acción en VR que adapta el gameplay arcade de los shooters de antaño a este nuevo medio. Queremos que el jugador se convierta en un héroe de acción mientras juega. A diferencia de otros juegos de acción VR, ofrecemos libertad total de movimiento, permitiendo al jugador moverse por los mapas con varios modos de movimientos distintos, para que el jugador pueda elegir el que más le guste. El núcleo del juego es su combate, usando controles de movimiento, y ofrece una buena variedad de armas y de magia. Cada arma o hechizo sera controlado de cierta manera, variando en complicación de uso. El jugador puede usar la espada para atacar desde cerca y bloquear balas, o puede disparar usando un rifle, o puede lanzar una bola de fuego a los enemigos. Al inicio del nivel se puede elegir qué usar.

 

El modo de juego principal es un modo oleadas por historia, en distintos mapas que se van desbloqueando. Cambien tendrá un modo desafío/entrenamiento para aprender el manejo de las armas, y un modo multijugador deathmatch.

 

 

Montrotech Operations

Montrotech Operations es un juego de realidad virtual en el que los jugadores tomarán el control de un ingeniero de mantenimiento de naves espaciales cuya misión es asegurarse de que lleguen a su destino. Para ello, debemos asegurarnos de reparar distintos módulos dentro de la nave, aplacar invasiones alienígenas y, en definitiva, hacer frente a todo tipo de peligros que puedan afectar a la misión.

 

 

The Overman

Narratech Laboratories
www.narratech.com

 

The Overman ofrece una experiencia de horror diferente, centrada en la narrativa y orientada a jugadores adultos. El ocultismo nazi y la experimentación con seres humanos es el trasfondo de un protagonista que se encuentra atrapado en una vorágine de maldad. Desarrollado con Unreal Engine 4 en exclusiva para Playstation VR, el juego utiliza un sistema propio para modificar procedimentalmente los sucesos y adaptarlos a las emociones del jugador.

 

 

Here Be Robots

 

Rectangular Studios

www.rectangularstudios.com

Here Be Robots es un videojuego para Playstation VR en el que el jugador tendrá que programar robots fabricados a partir de piezas recicladas. El objetivo principal es superar el mayor número de niveles, fabricar robots y programarlos para resolver los puzles. Es un videojuego con funciones didácticas, que enseña conocimientos básicos sobre programación mediante el uso de bloques. Here be Robots aúna educación y entretenimiento en un videojuego que pone en valor el reciclaje y la capacidad de crear o pensar de manera lógica para superar retos, y que pretende llevar a las aulas la Realidad Virtual de Playstation utilizándola como una herramienta más dentro del sistema educativo.