Especificaciones técnicas de Microsoft Hololens

Como ya sabemos, las gafas HoloLens de Microsoft son un dispositivo autónomo y, por tanto, integran un mini-ordenador del que ya se han revelado sus especificaciones.

6 May 2016  11:20

Juanlo

16 comentarios

Especificaciones técnicas de Microsoft Hololens

Sin más preámbulos, estos son los datos:

  • Sistema Operativo: Windows 10.0.11802.1033 de 32 bits
  • Procesador: Intel Atom x5-Z8100 Quad Core de 64 bits
  • GPU/HPU: HoloLens Graphics
  • VRAM dedicada: 114 MB
  • VRAM compartida: 980 MB
  • RAM: 2 GB
  • Almacenamiento: 64 GB de los que habrá 54 disponibles
  • RAM disponible para las aplicaciones: 900 MB
  • Batería: 16.500 mWh (unas 2 horas de uso)
  • Cámara de fotos: 2.4 MP (2048x1152)
  • Cámara de vídeo: 1.1 MP (1408x792) a 30 FPS

Por desgracia, de lo que no se ha dicho nada es justo lo que más interesa de cara a hacernos una idea de la complejidad de las experiencias, y es la GPU, aunque sí podemos ver que contará con 1 GB de RAM, del cual habrá unos 114 MB dedicados y el resto compartidos con la CPU. No queda claro si ese GB de memoria se incluye en los 2 GB del sistema, o si se trata de 2+1, lo cual sería factible en un sistema operativo de 32 bits. Este hecho también sorprende, ya que la CPU es de 64 bits, y puesto que a día de hoy todo tiende a funcionar en 64 bits, incluyendo los móviles con las últimas versiones de Android, no terminamos de entender la razón, aunque está claro que incluso si la memoria total fuera de 3 GB, un sistema operativo de 32 bits sería suficiente.

 

HoloLens

 

En cuanto al procesador integrado, es un Intel Atom basado en Braswell que funciona a 1.04 GHz de velocidad, con lo que el rendimiento de todo el equipo, a falta de saber las especificaciones completas de la tarjeta gráfica, no parece que vaya a ser superior a un smartphone de gama alta como un Galaxy S7, aunque al tratarse de una arquitectura basada en x86 no se puede comparar directamente con los empleados en los móviles. En cualquier caso, estas las especificaciones reportadas por Aida64, tal y como han podido comprobar en WindowsCentral.com con el kit de desarrollo actual de HoloLens, cuyo precio es de $3,000, así que entendemos que la versión comercial tendrá poco que ver con este dispositivo.

Comentarios (16)

Enlace al foro
  • Acabo de ver el vídeo del unboxing en español y la verdad es que me ha sorprendido para bien. A pesar de que evidentemente es una tecnología a la que le falta mucho por madurar, los resultados son impresionantes y no sabemos todavía las aplicaciones que podrá llegar a tener.
    Otra cosa que me ha llamado la atención es el sistema de fijación, me ha parecido que está está muy, muy bien pensado y que es muy cómodo de poner y quitar. Un ejemplo a seguir.
    0 0
  • Como se engaña a la gente con palabras imaginativas como "ordenador hológafico", en especial el engaño del minuto 12.41 del vídeo en donde sin tener las gafas de RA fingen ver un mono en el sofá o el gato en el suelo. Me recuerda a la periodista que que se ponía el OSVR apagado.

    También esta el problema del FOV y la solidez de las imágenes, dado que lo que se ve en el vídeo es lo que recoge la cámara de las gafas y no lo que ve el usuario que es el mismo problema de la captura de imágenes en los visores de RV, en donde lo que se muestra no es lo mismo que ve el usuario.
    0 1
  • www.displaydaily.com/articles/446-free-sponsored-contents/sponsored-articles/14132-waveguide-based-displays-maturing-for-augmented-reality-applications

    El Hololens solo puede generar un campo de luz. EL nombre Hololens no es muy apropiado.
    Al contrario de la tecnología SBG, surface bragg gratings.  

    DigiLens has developed a different approach based on gratings made of liquid crystal photopolymers. These are patterned into more complex optical elements that can also be turned on and off. The company calls them Switchable Bragg Gratings (SBG).


    The ability to switch optical cores on and off is profound. This could be used for example, to change the focal length of the virtual display to move the apparent image further or closer allowing “Light Field Display” holographic rendering. It can also allow the integration of eye tracking laminating a tiny eyesafe laser and sensor to the waveguide.



    Estoy curioso, cual otras gafas van a salir con esta nueva tecnología llamado SBG? :D
    0 0