AMD FreeSync, alternativa gratuita a G-Sync

Como respuesta a la tecnología G-Sync de nVidia, esta vez es AMD quien anuncia un método para lograr que la frecuencia de refresco de un monitor se adapte de forma dinámica a los fotogramas de la tarjeta gráfica para eliminar el molesto parpadeo o tearing que ocurre si no forzamos la opción de sincronización vertical. La principal diferencia con nVidia es que el método FreeSync no requiere de ningún hardware especial.

7 ENE 2014  18:01

Juanlo

3 comentarios

AMD FreeSync, alternativa gratuita a G-Sync

AMD también ha aprovechado el CES de Las Vegas y acaba de mostrar una demo de la tecnología FreeSync. Según leemos en AnandTech, AMD ha utilizado dos portátiles Toshiba Satellite Click comprados en una tienda, sin ningún tipo de modificación de hardware, para realizar una pequeña demostración. Para ello han aprovechado la señal VBLANK del estándar VESA, que comentan que está disponible en las GPUs de AMD desde hace un par de generaciones incluidas las APUs.

 

FreeSynd de AMD en portátiles Toshiba

 

AMD no planea cobrar por el uso de esta tecnología, ya que utiliza partes de una especificación que ya la implementa y no es necesaria ninguna modificación de hardware en los paneles gráficos que soportan VBLANK (recordemos que G-Sync requiere la instalación de un módulo por parte del fabricante del monitor y sólo es compatible con GPUs de nVidia). Parece ser que los drivers Catalyst ya incluyen el código necesario para implementar esta funcionalidad, pero por el momento está desactivado de cara a los usuarios. Tampoco sabemos qué paneles exponen la señal VBLANK, pero nos dan a entender que ya hay algunos en el mercado.

 

 

La opción de que el refresco del panel se ajuste en tiempo real a la tasa de fotogramas por segundo de la tarjeta gráfica es una característica muy interesante de cara a un visor de realidad virtual, puesto que no sería necesario utilizar sincronización vertical. Ya sabemos que cuando utilizamos vsync en los juegos y la tasa de fotogramas cae por debajo de la velocidad de refresco del panel, el efecto es bastante molesto ya que pasamos de 60 a 30 fps, y esto en realidad virtual rompe por completo la experiencia. Por otro lado, si no utilizamos sincronización vertical, es fácil observar cómo los frames se superponen unos a otros si la velocidad de fotogramas supera los 60. En un monitor es molesto, pero en un HMD lo es mucho más, con lo cual tanto la tecnología G-Sync de nVidia como FreeSync de AMD serían más que bienvenidas en futuros HMDs.

Comentarios (3)

Enlace al foro
  • Genial!! G-Sync nunca me gusto por que ya sabemos cuales son las politicas de Nvidia.Espero que Freesync salga adelante.
    0 0
  • Otro zas en toda para nvidia, ultimamente AMD esta a tope, entre llevarse las gpu de las dos consolas nexgen, el posible bombazo que puede ser mantle y ahora esta alternativa al g-sync.
    0 0
  • La verdad es que nvidia apesta como empresa. Me parece un movimiento genial por parte de AMD, porque no solo proporcionan una alternativa al g-sync, sino que de paso demuestran que la parafernalia que ha montado nvidia con el g-sync es esencialmente una estafa.
    0 0