Entrevista a Joaquín Ruipérez de estudiofuture

22 ABR 2016  19:44

Redacción

1

Os ofrecemos una entrevista en exclusiva a estudiofuture, los ganadores del PREMIO MURCIA VR, durante el Transmedia Espíritu Santo Festival.

A pocos minutos de que suban a recibir el PREMIO MURCIA VR en el Transmedia Espíritu Santo Festival, el equipo de estudiofuture por su experiencia Descubre la Geoda Gigante, Joaquín Ruipérez García, CEO de estudiofuture nos concede una entrevista que, por supuesto, compartimos con vosotros.

 

Equipo de estudiofuture

 

 

¿Cuándo creasteis la experiencia?

La experiencia tiene justo un año, es decir, el año pasado tal día como hoy, el 22 de abril, se presentó en Almería (la presento el alcalde de Pulpí) aunque empezamos a hacerla en enero con un desarrollo de tres meses.

 

¿Era para Oculus Rift DK2?

Claro, por entonces estaba solo el DK2 y ni se sabía cómo iba a ser el CV1 y, de hecho, ya estamos haciendo una versión para Oculus Rift CV1, lo que pasa es que claro, con los cambios de Unity y del SDK de Oculus hay que iluminar casi por completo todo el tema.

 

¿Pero saldrá para cv1?

Sí, sí, estamos en ello. Y también tenemos una demo para HTC Vive sentado, porque no tiene sentido levantarse, en vez de llevar la luz en el casco llevas una linterna en la mano, puedes tocar unas cuerdas que hay... Ósea que tienes un poco más de interacción, de manera que hemos añadido algunas funcionalidades nuevas.

 

¿Por qué motivo elegisteis esta demo para los premios MURCIA VR?

Hemos presentado otra más, pero creemos que esta es la más completa como producto final, ya que es un claro caso de éxito de uso de realidad virtual. Yo creo que hasta ahora todos estamos muy acostumbrados con el efecto “WOW!”, ¿no? De que chulada la realidad virtual, pero esto es un claro caso de cómo puede servir para mostrar algo que, de otra forma, sería imposible de ver. Ha generado un micro turismo en Pulpí de gente que viene a verlo. La gente del pueblo que nunca había podido ver la Geoda, ahora es lo más cercano que lo pueden ver y realmente se ve muy bien. Entonces, yo creo que han premiado, a parte de la calidad, que es un producto muy completo y que ha dado un buen resultado.

 

En cuanto al evento en sí, ¿qué te parece?

Me parece muy bien. Si bueno, la gente se pregunta: ¿y por qué en Murcia el primer premio de realidad virtual? ¿Y por qué hay tantas empresas en Murcia que hacen realidad virtual? Es un poco como hace 20 o 30 años que de aquí salieron los mejores hackers y programadores durante mucho tiempo, casi que de Europa. Pues nos parece fenomenal y, sobre todo, que realmente sea un referente y año tras año el premio MURCIA VR vaya creciendo y sea un referente de la realidad. Creo que han sido 50 y tantas experiencias las que se han presentado este año, para ser el primero está bastante bien.

 

Tenéis ya el Oculus Rift CV1, HTC vive, ¿cuál os gusta más?

Bueno, nosotros hemos probado ambos y, por calidad de imagen y confort, nos quedamos con Oculus Rift CV1 y luego ya, te tiene que gustar más o menos jugar sentado o de pie. Esta es realmente la pregunta, más que si te gusta más CV1 o HTC Vive, es ¿qué experiencias prefieres? Lógicamente, ahora mismo, si solo pudiera elegir uno seria vive porque la experiencia de pie te da un nivel de inmersión y diversión que no te lo da sentado, pero también es verdad que Oculus en unos meses tendrá su experiencia en escala de habitación.

 

¿Con la recompensa del premio tenéis en mente algo?

(risas) Pues no, realmente… creo que invitaremos a la gente del sector, no tenemos nada en concreto pensado…

 

¿Tenéis algún proyecto en marcha inminente o en el que estéis trabajando?

Pues tenemos un juego ya en producción para Oculus Rift y Gear VR, que se terminaremos en verano. Es muy interesante, de vehículos de combate cooperativo y multijugador. - ¿De tanques? Bueno parecido, todavía no sabemos si será de tanques finalmente. Pero bueno, es una mecánica novedosa. Y para HTC Vive también tenemos otro proyecto que estamos intentando terminar de definir, pero no te puedes casar ahora mismo con una plataforma. - ¿Es lo que estamos viendo aquí? No, este es otro proyecto, es una propuesta para una productora y será muy interesante.

 

¿Algo más que quieras añadir?

Pues animar a la gente a que le guste todo esto, que yo creo que aquí va a haber trabajo para mucha gente. Creo que esto no ha hecho más que empezar y el mundo de los videojuegos y de la realidad virtual va a generar mucho trabajo, hay hueco para todos y en estudiofuture creemos que hay que hacer contenido siempre de calidad. Gracias