RealoVirtual en el Digitallevent de Valencia

Carlos Casas, representando a RealoVirtual y SimRacingCoach, estuvo como expositor en uno de los eventos más importantes a nivel nacional relacionado con la animación 3D, tecnología y cultura digital. Además, pudo probar varias demos con el HTC Vive que llevaron los chicos de Future Lighthouse y las nuevas Samsung Gear Vr que tenían en el stand de Urano Games.

14 DIC 2015  8:47

carloscasas

6 comentarios

RealoVirtual en el Digitallevent de Valencia

Jueves 10 de Diciembre

El evento, que tuvo lugar en la Sala Kinepolis de Valencia, empezaba el jueves con varias conferencias y enfocado a profesionales del sector y estudiantes de programación y animación 3D. Sin lugar a dudas, era una oportunidad única de poder asistir a conferencias exclusivas con ponentes de la talla de Gordon Ross (Productor de Grand Theft Auto), Gastón Ugarte (Supervisor de sets en Pixar), Ferrán Piquer (Director de Cine digital), Jaime Maestro (Director de Blue Dreams Studios), Iker J. de los Mozos (Director Técnico de personajes de Disney), Roberto Romero (VR Developer y Co Founder en Future LightHouse)...y muchos más.

Aquí la lista total de ponentes.

 

Viernes 11

Fue el día en el que pude estar en el stand junto a mis compañeros de HackerSpace desde las 10 de la mañana. También era para profesionales y estudiantes, con lo que pude conocer a bastante gente del sector e intercambiar opiniones. En el Stand pude instalar un PC con Oculus Rift DK2 y algunas demos como la montaña rusa y Cyber Space, donde la gente solía tener sensaciones de vértigo bastante grandes. Además, mostraba el Richard Burns Rally como experiencia de copilotaje en la que podías mirar a cualquier lado o sacar la cabeza por la ventanilla (muy curioso esto último, pues los que la probaban se quedaban sorprendidos con ese movimiento lateral de cabeza).

 

 

A mi lado se encontraban los Stands de Impresoras 3D de última generación con verdaderas obras de arte impresas. Era increíble ver figuras y objetos con resoluciones de capa de 10 micras y con decenas de texturas diferentes dependiendo del material (abs, filamentos con porcentajes de compuestos cerámicos, cobre, madera, etc...). Es un universo en sí mismo este nicho de mercado que cada día atrae a más profesionales y aficionados. Además, pude ver de primera mano cómo se hacía el diseño 3D y se mandaba a imprimir por parte de Repro3D

 

Pero no solo eso, gracias a Tumaker tuve la oportunidad de comprobar in-situ el escaneo de un objeto con un sistema de última generación que usaba una cámara, plataforma rotatoria sincronizada y un mini proyector dlp que proyectaba patrones en la figura. Y al mismo tiempo, se veía el escaneado en el software 3D.

 

  

De vez en cuando dejaba el stand a cargo de mis compañeros y me iba a ver otros proyectos del evento. Tuve la suerte de probar las nuevas Samsung Gear VR de la mano de Aitor de UranoGames. Probé un par de demos, entre ellas un vídeo en 360º. La resolución del Galaxy note era mejor que la de Oculus Rift DK2, pero al no tener posicionamiento absoluto y depender del contenido y procesamiento del móvil, está aún por detrás de las experiencias en PC, aunque es cierto que en 2016 lo que más se va a vender son carcasas de realidad virtual para móviles, pues casi todo el mundo tiene un smartphone en su poder. Oculus Rift y HTC Vive se venderán también, pero en una proporción mucho menor.

 

Y entonces fue cuando descubrí que había un kit de desarrollo de HTC VIVE en el evento para probar. Fui directo pero ya estaban todas las horas reservadas, así que tuve que esperarme hasta casi la hora de cierre para poder probarlas. Tuve la suerte de experimentar durante 10 minutos una de las experiencias más brutales en Realidad Virtual. La demo en cuestión fue la de PORTAL. Algunos de mis compañeros de RoV ya lo habían probado antes y se habían hecho varias reviews, pero es que hasta que no te las pones no te haces una idea. Seré lo más concreto posible :

  • No se aprecia demasiado el efecto rejilla
  • Si te fijas, ves la malla de píxeles pero muy pequeña, bastante menos que en en DK2.
  • Se puede leer bien el texto y apreciar los detalles de los objetos.
  • La sensación de 3D es impresionante
  • Se aprecia algo más campo de visión vertical y horizontal
  • El tracking va perfecto
  • Puedes mirar de reojo y no se ve borroso como con en DK2.
  • Probé a agacharme, mirar a todos los lados y hacer movimientos extraños, y funcionó a la perfección.
  • Los detalles del robot y de sus componentes eran espectaculares.
  • Los controladores no tenían lag y funcionaban a la perfección interactuando con los objetos.
  • Lo único que noté es que se veían las lentes como con un efecto de suciedad extraño. Era como si no fueran del todo nítidas. Imagino que la versión final lo mejorará. En definitiva, una maravilla de demo.

 

Sábado 12

Siguieron las conferencias y eventos para los asistentes, pero yo tenía un objetivo claro para este día: poder probar de nuevo HTC Vive, pues me comentaron que iban a reproducir la demo de THE BLU. Y no solo pude probarlas de nuevo, sino que estuve charlando con Néstor Viña, uno de los miembros de Future LightHouse.

 

 

De nuevo espectacular, eso de estar en un barco hundido viendo peces que interactuaban con el controlador y ver aparecer a una ballena gigantesca a tu lado... no tiene precio. Me asomaba por la barandilla del barco y daba hasta vértigo ver la profundidad del océano. Pero ahí no quedó la cosa, ya que Néstor me hizo el regalo del día y me enseñó otra demo en la que están trabajando pero de la que no puedo hablar. Sólo diré que a mi mando le salió un haz de luz láser.....

 

También comentamos cosas del presente y futuro de la RV, y además pude averiguar que las nuevas Oculus Rift serán muy similares en características que las Vive. Así que todo dependerá del contenido de cada una y de cómo se optimicen las experiencias que se muestren en ellas. El día continuó con charlas y conferencias de todo tipo, además de campeonatos con la Playstation 4 y similares.

 

 

Domingo 13

Último día del evento en el que se centró todo en campeonaatos con el Star Wars Battlefront y la proyección de películas de animación como Akira, La tuba de las luciérnagas, Evangelion, etc..

 

Desde aquí queremos dar las gracias a los organizadores del Digitallevent y esperar que para el año que viene continúen con el excelente nivel de conferencias y demos que mostraron en esta edición.

Comentarios (6)

Enlace al foro
  • Lo que comentas de las lentes de que se notan poco nítidas, en realidad no es algo de las lentes, es algo que parecen estar usando los 3 principales ahora mismo, y es un filtro sobre la pantalla para disimular el efecto rejilla, funciona de maravilla, pero deja ese pequeño defecto de que la nitidez disminuye, no es algo que se note mucho ni molesto, pero he probado tanto psvr como htc vive y en ambos se nota esa "cosa" que te da la sensación de que pierde algo de nitidez, pero poco.
    0 0
  • RescueGamer:Lo que comentas de las lentes de que se notan poco nítidas, en realidad no es algo de las lentes, es algo que parecen estar usando los 3 principales ahora mismo, y es un filtro sobre la pantalla para disimular el efecto rejilla, funciona de maravilla, pero deja ese pequeño defecto de que la nitidez disminuye, no es algo que se note mucho ni molesto, pero he probado tanto psvr como htc vive y en ambos se nota esa "cosa" que te da la sensación de que pierde algo de nitidez, pero poco.


    Gracias crack, así que no soy el único que lo ha visto jejeje

    0 0
  • Buena descripción de la experiencia en el evento. Ahora que se menciona el tema películas, soy un enamorado del cine IMAX, ¿alguien puede decirnos si es reproducible esta experiencia de cine con las gafas 3D?, ¿o quizás es una experiencia diferente o acaso la visión normal con las gafas 3D es una experiencia similar o mejor? neutral  Gracias.
    0 0
  • No lo se.

    Lo que sí que me comentaron es que las HTC VIVE van a ir muy bien para ver películas.
    0 0
  • ¿Gafas 3D? ¿Te refieres a los visores de RV? Pus si en un DK1 era increíble, pero solo faltaba resolución que el DK2 no se logro, es mas que lógico de entender que el salto al CV1 tanto de Oculus como de HTC ya hará viable el cine virtual, aunque nunca sera igual de bueno que un proyector.

    0 0