Detalles sobre la óptica del futuro Oculus Rift

Ha sido el propio Palmer Luckey en Reddit quien ha comentado algunos detalles del sistema óptico del futuro Oculus Rift, concretamente del prototipo de desarrollo actual, que posiblemente sea el que muestren en el CES de las Vegas el próximo mes de enero. Ante la pregunta de si sería posible regular la distancia interpupilar desplazando las lentes, Palmer asegura que es un tema con el que siguen experimentando, sin embargo nos adelanta algo de información sobre las nuevas lentes, que no tienen nada que ver con las actuales.

15 DIC 2013  17:33

Juanlo

13 comentarios

Detalles sobre la óptica del futuro Oculus Rift

Como ya sabéis los que tenéis un Oculus Rift DK1, nuestro ojo tiene que mirar al centro exacto de las lentes para lograr el mejor efecto posible. Cuando sujetamos el Oculus Rift para ajustar nuestra cabeza dentro de él, hay un punto en el que obtenemos la máxima calidad y mínima deformación. A medida que nos alejamos de ese punto, perdemos definición y la experiencia se devalúa. Este efecto se observa a simple vista mirando la lente, como podéis ver en la siguiente imagen. El texto se deforma más a medida que nos alejamos del centro.

 

Lente A del Oculus Rift DK1

 

Las lentes del DK1 están separadas 64 mm, que es la distancia interpupilar más habitual, o digamos "la media". Las personas que tengan una distancia mayor o menor no estarán mirando al centro exacto de la lente, y eso hace que la calidad de la experiencia sea variable entre unas personas y otras. Esto sería solucionable si las lentes se pudieran desplazar horizontalmente para adaptarse perfectamente a nuestra distancia interpupilar. Palmer todavía no se atreve a afirmar con rotundidad si esto será posible, sin embargo ya ha comentado que "estamos experimentando con el ajuste de la DIP, pero nuestras nuevas lentes ofrecen una mejora radical respecto a las del DK1, y todavía serán mejores en la versión comercial. La imagen seguirá siendo nítida en un mayor rango de DIPs".

 

Esto implica dos cosas muy importantes: habrá una sensación más uniforme a medida que nos alejemos del centro de las lentes, y también se producirá una reducción del efecto de aberración cromática, con lo cual los textos resultarán más fáciles y cómodos de leer en las zonas exteriores de la pantalla.

Comentarios (13)

Enlace al foro
  • Yo midiendo con una regla delante del espejo mido 68 mm... No sé yo :-/
    0 0
  • yo tengo 64 cm de dip, medido en la óptica... soy un privilegiado!
    0 0
  • "dinodini":Yo por ej. el Half Life 2 lo veo de maravilla. Le pongo las gafas a mi hermano y me dice que se ve de pena, todo nublado, como si estuviera uno bajo el agua. Me las pongo y le digo, joder, pues yo no veo nada de lo que dices.


    Half Life es el unico juego que me marea instantaneamente. He intentado cambiar los archivos de configuracion pero aun no logro dar en la tecla con el problema. Para cualquier otra aplicacion ya he desarrollado mis "piernas de RV".

    Espero que la version final del Rift incluya la opcion de ajustar la IPD mecánicamente.
    0 0