Disponible la versión 0.7 del SDK y runtime de Oculus

Oculus ya ha lanzado la versión 0.7 de su SDK y runtime, que trae significativos cambios como el soporte del nuevo modo Directo al Driver y la desaparición del modo extendido, además de ser compatible con Windows 10.

28 AGO 2015  9:35

altair28

88 comentarios

Disponible la versión 0.7 del SDK y runtime de Oculus

Las novedades más destacadas, como decíamos, son el soporte del modo Directo al Driver y la eliminación del modo extendido, por lo que ya no volveremos a ver al Rift como un monitor secundario, y sin duda la mayor pega es la ruptura de compatibilidad hacia atrás con las versiones 0.5 y anteriores. El modo Directo al Driver utiliza características de Nvidia Gameworks VR y AMD LiquidVR para generar la imagen directamente sobre el HMD, si bien nos indican que si la tarjeta gráfica de la que disponemos no soporta dichas características, usará el tradicional Modo Directo de Oculus.

 

Es necesario actualizar los drivers de Nvidia y AMD a las últimas versiones beta disponibles, que actualmente son la 355.83 de Nvidia y la 15.200.1062.1005 de AMD para que el modo Directo al Driver funcione.

 

Windows 10

 

También se incluye soporte preliminar para Windows 10. Dicho soporte necesita el modo Directo al Driver, por lo tanto entendemos que no funcionará con tarjetas gráficas que no admitan este modo (y que por tanto no cumplan con los requisitos del CV1). Además, será imprescindible actualizar los drivers de vídeo a las versiones indicadas. Si aún no hemos dado el salto a Windows 10, debemos desinstalar completamente el runtime de Oculus antes de realizar la actualización, y ya desde Windows 10 instalar el nuevo runtime. Si tras la instalación no nos detecta el HMD, normalmente bastará con reiniciar el equipo. También se ha eliminado el soporte a las versiones de 32 bits de Windows, y a partir de ahora solo funcionará en las de 64 bits. Las aplicaciones de 32 bits, sin embargo, seguirán funcionando. Es un cambio lógico, puesto que los requisitos mínimos para Oculus Rift incluyen 8 GB de RAM, y los sistemas operativos de 32 bits no pueden direccionar más de 4 GB, incluyendo la RAM de la tarjeta gráfica.

 

Alien Isolation

 

Hay que dejar muy claro una vez más que, tras instalar esta versión del runtime, todo el software disponible que no haya sido actualizado como mínimo a la versión 0.6 del SDK dejará de funcionar, así como las aplicaciones que solo funcionen en modo extendido, por lo que es algo que hay que tener muy en cuenta antes de instalarlo, ya que probablemente la gran mayoría del software que hay actualmente disponible deje de funcionar hasta que sus creadores lo vayan actualizando. Decimos adiós, por tanto, a Alien Isolation y "hasta pronto" a Elite Dangerous. En la página de Oculus Share se ha añadido una indicación a cada aplicación señalando si está compilada con una versión pre 0.6 o una posterior, para así saber de antemano cuales funcionarán y cuales no.

 

Podéis descargar la nueva versión tanto del SDK (solo para desarrolladores) como del runtime desde aquí. Las notas completas de la actualización las teneis aquí.

Comentarios (88)

Enlace al foro
  • Me ocurre un problema extraño con el runtime 0.7 y los drivers de nVidia que soportan el modo "direct to driver". Cuando llevo unos minutos con cualquier aplicación del DK2, la pantalla del mismo se queda en negro (incluso la Oculus Scene del propio runtime). Hasta ahora no había tenido tiempo de dedicarle un buen rato seguido, pero hace unos días que lo he probado más a fondo y me pasa. Para estar seguro de que no es cosa de Windows 10, he instalado Windows 8.1 en otra partición y ocurre exactamente lo mismo. Lo curioso es que, en el caso de Windows 8, si utilizo algún driver antiguo de nVidia que no tenga lo de "direct to driver", como el 355.60, funciona todo perfectamente, incluso con el SDK 0.7, pero con el 355.84 me pasa igual que en el 10.

    He enviado un ticket de soporte a Oculus, a ver si averiguan qué es, pero no he encontrado ningún caso parecido. ¿Hay alguien en el foro que le ocurra? ¿Alguien que tenga una placa X79 igual que yo?
    0 0
  • A mi por ahora no me ha pasado, aunque el 0.7 solo lo he probado en Windows 7.
    0 0
  • ¿Has probado a cambiar el tiempo del protector de pantalla por si es eso?
    0 0
  • Ahora que has dicho lo del salvapantallas, he recordado que en la utilidad de configuración de Oculus se podia poner un modo de salvapantallas en el rift en modo directo, que por defecto creo recordar que estaba puesto a 10 minutos. No se si te referías a ese o al de Windows, pero también podría ser que estuviera funcioando mal ese.
    0 0
  • altair28:Ahora que has dicho lo del salvapantallas, he recordado que en la utilidad de configuración de Oculus se podia poner un modo de salvapantallas en el rift en modo directo, que por defecto creo recordar que estaba puesto a 10 minutos. No se si te referías a ese o al de Windows, pero también podría ser que estuviera funcioando mal ese.


    A ese me refiero :P
    0 0
  • Sí, es de las primeras cosas que probé, pero no tiene nada que ver con eso. Además, el salvapantallas solo se activa cuando hay inactividad: si dejas el DK2 encima de la mesa, etc.
    0 0
  • omg

    omg

    Juanlo:Me ocurre un problema extraño con el runtime 0.7 y los drivers de nVidia que soportan el modo "direct to driver". Cuando llevo unos minutos con cualquier aplicación del DK2, la pantalla del mismo se queda en negro (incluso la Oculus Scene del propio runtime). Hasta ahora no había tenido tiempo de dedicarle un buen rato seguido, pero hace unos días que lo he probado más a fondo y me pasa. Para estar seguro de que no es cosa de Windows 10, he instalado Windows 8.1 en otra partición y ocurre exactamente lo mismo. Lo curioso es que, en el caso de Windows 8, si utilizo algún driver antiguo de nVidia que no tenga lo de "direct to driver", como el 355.60, funciona todo perfectamente, incluso con el SDK 0.7, pero con el 355.84 me pasa igual que en el 10.

    He enviado un ticket de soporte a Oculus, a ver si averiguan qué es, pero no he encontrado ningún caso parecido. ¿Hay alguien en el foro que le ocurra? ¿Alguien que tenga una placa X79 igual que yo?



    Hola Juanlo, a mi tambien me ocurre, pero no siempre.

    A veces se queda la pantalla en negro a los pocos momentos de iniciar una aplicacion, otras veces me ha ocurrido tras llevar varios minutos. Me ocurre de vez en cuando y en la mayoria de demos con unreal siempre las primeras veces que los pongo falla, luego como que se estabilizan y van mejor (ya se que no tiene sentido)

    Para solucionarlo; o bien reiniciar el pc o apagar y encender el dk2 desde el boton del hmd.

    mi equipo: i7-5820k / GA-X99-UD4 / 16GB DDR4-2400 / Gigabyte GeForce GTX 980  / Dk2 / Win 10 / SDK 0.7 /

    Y el monitor es ultrawide 21:9
    0 0
  • He abierto un hilo en el subforo de problemas de Oculus, si quieres puedes añadir tu caso ahí comentando que te ocurre lo mismo:

    forums.oculus.com/viewtopic.php?f=34&t=26495

    Es curioso, tu placa es la X99 que es la "heredera" de la X79. Es un segmento que se vende relativamente poco, y lo mismo hay algún bug por ahí suelto.
    0 0