Sharp anuncia una pantalla 4K de 5.5 pulgadas para 2016

Hace unos días comentamos que Samsung preparaba una pantalla de 4K para el Galaxy Note 5, y ahora es Sharp quien presenta una pantalla de 4K en un tamaño de 5.5" que se comenzará a fabricar en masa en 2016.

13 ABR 2015  16:06

Juanlo

17 comentarios

Sharp anuncia una pantalla 4K de 5.5 pulgadas para 2016

Parece muy claro que la gama alta de los smartphones va a ir por los 4K el año que viene. La pantalla 4K IZGO de Sharp poseerá una resolución de 2160x3840 y tendrá una densidad de 806 ppp. Aunque nuestro japonés está algo oxidado, vemos en la imagen algo que nos parece referirse al tamaño y formato de los píxeles, y leemos claramente RGB, así que parece que Sharp opta por un formato LCD con matriz RBG.

 

Pantalla 4K de Sharp

 

Es curioso que en el artículo de PhoneArena mencionen la realidad virtual, afirmando que una mayor densidad de píxeles elimina el efecto screendoor en los visores, lo cual no es del todo correcto ya que este efecto se produce por los huecos entre los píxeles. En cualquier caso, parece que la realidad virtual se va a seguir beneficiando de los avances en tecnología móvil durante los próximos años. ¿Veremos un salto a 8K en 2017?

Comentarios (17)

Enlace al foro
  • enrolao84:
    Federico:Se puede eliminar SOLO metiendo mas leds, ya que a mayor cantidad de leds en el mismo espacio, el espacio entre ellos se hace cada vez mas chico. Por eso al estar lejos, el espacio entre leds no se nota en los carteles de la calle, mientras que acercandose son asquerosamente obvios.
    Serìa el modo "fuerza bruta". Seguramente haya otra tecnologìa para eliminar el efecto sin poner muchos mas leds, y por ende, con mas eficiencia.


    Eso es porque en las pantallas grandes tambien la separacion es mayor pues a larga distancia no se aprecia. En este caso no importa pues estas pantallas se hacen para ver a larga distancia donde la separacion no se aprecia y a corta distancia no se aprecian los pixeles.

    El problema es que en las pantallas de movil hay una separacion, esta separacion a mas pixeles lo que haces es multiplicar el numero de separadores y ademas luego pones una lupa que amplifica tanto los pixeles como los separadores.

    Con menos resolucion los pixeles son mayores con mas resolucion los pixeles son menores, pero salvo que puedas hacer mas pequeños los separadores lo unico que obienes es tener mas separadores.

    Asi pues o haces que los separadores sean mas pequeños o no mejoras el efecto rejilla, por supuesto con menos resolucion tambien se veria menos efecto rejilla, pues en estos tamaños y lupas el problema es la separacion.

    Para que te hagas una idea, para no tener efecto rejilla:

    baja resolucion: separador tamaño x, pixeles mas grandes = menor numero de separadores

    Alta resolucion: separador tamaño x, pixeles mas pequeños = mayor numero de separadores

    Por tanto si suben la resolucion y no bajan el tamaño de los separadores obtienes mas numero de separadores, si bajas el tamaño de los separadores ¿por que no lo haces con las de menos resolucion? ¿que hace pensar que si hay un tamaño minimo de la separacion sea un problema resuelto por el simple hecho de aumentar la resolucion?

    Como veras el problema no es la resolucion para el efecto cortina sino el tamaño de los separadores, pues a fecha actual hay una separacion entre pixeles y si solucionan este problema porque no aplican la solucion tambien a las pantallas de menos resolucion? Y mas si suponemos que la diferencia de precio no sea exagerada entre distintas resoluciones pues en las de baja resolucion tambien se resolveria el mismo problema incluso mejor que en las de alta resolucion pues hablamos de efecto cortina y no de calidad de imagen.




    Por hay mas o menos iba a ir mi respuesta,tengo a mi izquierda ahora mismo el antiguo dk1 con una resolucion nativa de 1280x800 y a mi derecha el dk2 con una de 1920x1080,(cuando digo lo de la resolucion nativa no me refiero a la que renderiza por ojo en el rift,que sabemos que es otra historia,sino a la pantalla)

    Pero a lo que voy,en ambas pantallas continuo teniendo una gran separacion negra entre pixels,vistas desde las lentes.
    A pesar incluso de que dk2 no solo aumento estos,sino que incluso utilizo una pantalla de menor tamaño a la del dk1,(lo digo por aquello de la densidad de pixels).

    Es mas,yo diria,que a pesar de mejorar la resolucion y por tanto el texto,aparte de los colores en el dk2 gracias a la matriz oled...el screendoor lo veo igualmente ahi.

    Sinceramente,no creo que cambie esto sin modificar en nada la matriz,o sin la ayuda de difusores u algun otro nuevo tipo de tecnologia.
    Si que creo,que las versiones comerciales van a tener bastante menos screendoor,o posiblemente cero,pero no por aumentar las pantallas a mucho mas.
    0 0
  • capitan_howdy

    Anónimo

    pues no lo entiendo, mi logica me dice que si tu en el mismo espacio metes el doble de pixeles aunque tambien abra mas rejilla la rejilla acaba siendo de mucho menor tamaño y por lo tanto menos visible. Aunque con 4K seguramente aun se deve apreciar algo el efecto pero seguro que almenos podriamos leer los textos xD
    0 0
  • capitan_howdy:pues no lo entiendo, mi logica me dice que si tu en el mismo espacio metes el doble de pixeles aunque tambien abra mas rejilla la rejilla acaba siendo de mucho menor tamaño y por lo tanto menos visible. Aunque con 4K seguramente aun se deve apreciar algo el efecto pero seguro que almenos podriamos leer los textos xD


    Para eso tendria que ser el tamaño del pixel igual, asi quedaria menos espacio para los separadores (si se sabe como hacer esta separacion mas pequeña)

    Pero si la tecnologia del tamaño de separadores no cambia y en cambio (como asi sucede) si puedes hacer los pixeles mas pequeños ocurre que subir la resolucion significa pixeles mas pequeños con separadores de igual tamaño y en mayor cantidad.

    Y si, asi es, hay tecnologia para hacer los pixeles mas pequeños, pero no para separarlos menos.

    Por contra, si hay lentes y difusores pero su trabajo no depende de la resolucion, la idea es minimizar la vision de los separadores.

    Piensa la forma de hacer una pantalla de mas resolucion, una solucion es hacer la pantalla mas grande y si no queremos hacer la pantalla mas grande es aumentar la densidad, para aumentar la densidad hay 2 opciones: se suele optar por hacer los pixeles mas pequeños, la otra (aunque hasta ahora no hacia falta pero tandra que ser la nueva solucion por las lupas) es hacer la separacion menor, y la tercera seria juntar las 2 opciones: separacion menor y pixel mas pequeño

    Por supuesto en cualquier momento sabran como hacer menor la separacion o usar otra tecnologia que lo permita, pero creo que por ahora aun no se sabe ni se ha encontrado otra tecnologia que lo permita. Ademas este problema hasta ahora no existia: el problema se ha creado por los visores con lupas que amplifican pixeles y separaciones.

    Como hasta ahora no se sabe (creo) como hacer menor la separacion se esta trabajando con filtros y lentes que minimizen el efecto, aunque claro tendran efectos secundarios como una menor calidad en la imagen al difuminar el punto, .. pues no es lo mismo hacer las pantallas con menor separacion entre pixeles que difuminar su vision.
    0 0
  • Aunque quepa pensar que "a más Leds, menor la distancia", (que ojo; es muy lógico pensarlo) no tiene porqué ser exactamente así; ya que lo que se podría estar haciendo es disminuir el tamaño del led, en vez de su separación.... o ambas cosas.

    Yo creo que hay un límite, un umbral que no se puede saltar, a no ser que inventen algo nuevo.

    Por ejemplo, si fuesen capaces de fundir los leds entre si y que la iluminacion se mantuviera separada al menos en la medida de lo posible..Teniendo en cuenta la burrada de resolución que se está consiguiendo, la pérdida de nitidez se podría ver suplida.

    Eh que no soy ni ingeniero, ni siquiera electrónico,;es sólo una idea profana. Pero es para dar mi visión de porqué el screendor no depende necesariamente de la resolución.


    Edito: Acabo de leer bien la respuesta de Enrola84 y decimos lo mismo...que lumbreras soy..
    0 0
  • Y tanto hablar de los separadores para el efecto rejilla se nos olvida comentar que los pixeles estan formados por 3 sub-pixeles (bueno el del dk2 por lo que lei son realmente 4, de ellos un color tiene 2 sub-pixeles), asi cuando no estan iluminados los 3 en cierta cantidad el efecto rejilla es mayor (por contra el color negro no tiene efecto rejilla :D )

    Por tanto tienen que solucionar 2 problemas: la separacion es solo 1 problema, el otro es que cada color del pixel deberia iluminar todo el pixel, no como ahora que iluminan solo parte del pixel:o 1/3 del pixel o 1/4 del pixel (por eso tambien se dice que seria mejor matriz rgb que la que tiene el dk2 que ademas de 4 pixeles tiene forma de rombo contra un cuadrado o rectangulo)

    Por eso se comenta que muy posiblemente la solucion es cambiar de tecnologia por otra, pues incluso sin separacion entre los pixeles seguiria existiendo en muchos colores el efecto rejilla.
    0 0
  • Bueno, en 3 o 4 años no creo que las tarjetas gráficas tengan muchos problemas con el 4k. Creo que es cuando ese tipo de pantallas estarán a un precio más competitivo.
    0 0