Widerun, ciclismo virtual en Kickstarter

Si lo nuestro no son las experiencias de realidad virtual sentados ni tampoco de pie, puede que nos interese Widerun, un dispositivo que permite recorrer en bici unos cuantos escenarios virtuales para ponernos en forma.

1 ABR 2015  10:19

Juanlo

14 comentarios

Widerun, ciclismo virtual en Kickstarter

 

Widerun consta de dos accesorios que permite utilizar cualquier bicicleta convencional (no sirven las estáticas) como dispositivo de locomoción, siempre y cuando el diámetro de las ruedas esté entre 26 y 29 pulgadas. El sistema detecta la velocidad del pedaleo y el movimiento del manillar para trasladarlos a las experiencias virtuales, que podremos vivir con un dispositivo tipo Oculus Rift o Gear VR, o bien utilizar un monitor o televisor convencional.

 

Visores Widerun

 

Además de ello, el dispositivo que controla el pedaleo será capaz de ajustar su resistencia de forma dinámica en función de la experiencia, de forma que tendremos que esforzarnos más cuando tengamos que subir por una pendiente y podremos relajarnos cuando bajemos por una cuesta.

 

Prototipo de Widerun

 

El software incluido nos permitirá pedalear en solitario en cualquiera de los mundos incluidos, o bien encontrar rivales contra los que competir para poner a prueba nuestro estado de forma. Y como seguro que todos os estáis preguntando qué ocurrirá a medida que nuestro esfuerzo aumente hasta el punto de comenzar a sudar, sus creadores nos recomiendan utilizar un producto externo como About Face, que sustituye a la espuma de nuestro Oculus Rift y que podremos lavar tantas veces como sea necesario.

 

El sistema incluye un microcontrolador que se alimenta de los datos de la experiencia y de los dispositivos de hardware, que se conectan al PC o al smartphone mediante Bluetooth y no requieren de driver alguno bajo Windows. Es capaz de medir velocidades de hasta 100 Km/h y detectar giros de manillar de entre -30º y 30º, y puede generar una resistencia de hasta 800W de energía, que simula el pico de energía producido por un ciclista de 80 Kg de peso escalando por una pendiente del 15% a gran velocidad.

 

Render de Widerun

 

Los creadores de Widerun también ofrecen un SDK para que cualquiera pueda diseñar experiencias compatibles con el dispositivo. Dicho SDK contiene:

  • Scripts de comunicación (de Unity al Widerun trainer)
  • Generador de terreno para Unity (360° y en línea recta)
  • API online (tabla de puntuación multijugador, estadísticas de las sesiones)
  • Integración con redes sociales

Los precios para oscilan entre £250 sin el kit de manillar y £300 con el mismo. La campaña, que concluye el 2 de mayo, pretende recaudar £30,000, y hasta ahora llevan un tercio del objetivo. Si todo va bien, el producto final se enviará entre enero y abril del año que viene.

Comentarios (14)

Enlace al foro
  • Es una buenísima idea , lo único es el sudor , me imagino que se empañarán las lentes , pero puede ser una pasada eso de moverse con la bicicleta por mundos imaginarios o recrear alguna competición , voy a seguir esto de cerca , me párese muy interesante
    0 0
  • VeGaara

    Anónimo

    Sobre la bici hay muchos detalles de háptica que aunque parezcan una tontería hacen mucho mas difícil la inmersión. Puede que tu cerebro logre ser engañado para tener la sensación de velocidad, pero a menos que tengas un ventilador delante con Bluetooth incorporado que esté regulado a la velocidad que vayas, se sentirá un poco raro no tener la brisa de frente.

    Otra cosa son los cambios de ángulo. Este montaje no parece que eleve la rueda delantera o la baje según el circuito virtual cambia de nivel. He visto alguna otra propuesta que sí lo hace, que hace que la bici estática se mueva y se incline. Pero aún con todo y con eso, debe resultar bastante raro empezar una cuesta sin notar nada presionando bajo la rueda delantera, no sé si me explico. Es como coger un "bache de aire", se supone que la rueda debería estar aplastándose contra algo y tú haciendo la fuerza para subir encima, eso es algo que aunque tengas los pies en los pedales, estén más duros o más blandos, se seguirá sintiendo extraño.

    En cuanto al vídeo, no parecen entornos virtuales, más bien da la sensación de que son recorridos reales grabados en vídeo, lo que quiere decir que, necesariamente, la experiencia va sobre raíles. Pero eso no puede ser, porque si tú te quieres mover para un sitio y el del vídeo lo hace para otro lado... No puedes estar moviendo el manillar para intentar calcar la posición en la que se supone que debes estar. No puede ser de esa manera porque es una experiencia absurda.
    0 0
  • no se trata de no salir a la calle.. se trata de hacer nuevas rutas en tu bici de forma digitalizada, que problema tienes? yo por ejemplo uso muchisimo la bici, llevo años hacendo rutas y siempre hago los mismos destinos porque logicamente una bici no es una moto, gracias a este nuevo sistema uno podra hacer nuevas rutas.. siempre y cuando este todo muy bien hecho.

    por tu regla de 3, no deberia de existir la realidad virtual, mejor salir a la calle no? este tipo de planteamiento es absurdo porque yo por ejemplo seguire haciendo rutas en la calle ademas de estas virtualmente siempre que esten bien hechas, si tu piensas que esto de la rv viene a sustituir la calle estas muy confundido, el nivel de adiccion/horas se lo pone cada uno, como ha ocurrido  hasta hoy en cualquier tipo de "hobby"

    un saludo
    0 0
  • En realidad, incluso los ciclistas o triatletas profesionales hacen rodillo en casa. Añadir un mundo 3D para que no sea algo anodino se agradece y mucho.
    0 0