Las ventas de dispositivos XR en Estados Unidos se recuperaron en otoño tras un pésimo 2023

22 DIC 2023  9:00

Redacción

53

Según el canal de noticias económicas CNBC, que recoge un informe de la compañía especializada en análisis de mercados Circana, 2023 estaba siendo un año pésimo para la XR, con unas ventas de visores VR y gafas AR en Estados Unidos un 40% inferiores al año pasado. Sin embargo, esta tendencia habría dado un vuelco en los meses de octubre y noviembre.

 

 

Según los datos que maneja Circana, las ventas de visores de realidad virtual y gafas de realidad aumentada en EE.UU. se desplomaron casi un 40%, hasta los 664 millones de dólares, en 2023, a fecha de 25 de noviembre. Se trata de una caída mucho más pronunciada que la del año anterior, cuando las ventas de dispositivos XR cayeron solo un 2% hasta los 1.100 millones de dólares.

 

Frente a estos malos datos, la luz al final del túnel se encendió tras la presentación de Meta Quest 3. Durante el periodo de ocho semanas que abarca octubre y noviembre, las ventas de dispositivos VR en EE.UU. ascendieron a 271 millones de dólares, un 42% más que los 191 millones generados en el mismo periodo del año pasado.

 

 

El lanzamiento de Meta Quest 3, dice la CNBC, habría ayudado a levantar el mercado de la VR durante el período de más ventas del año (Black Friday, compras navideñas), así como la importante bajada de precio de Meta Quest 2.

 

En este informe se habla también del lanzamiento de la segunda generación de gafas Ray-Ban, la presentación de Apple Vision Pro, la escasa repercusión que parece estar teniendo PlayStation VR2 y la pérdida de terreno en el mercado del metaverso de ByteDance/PICO, dando por bueno el rumor de la cancelación de PICO 5.

 

En cuanto al 2024, el panorama que dibujan es esperanzador, especialmente en el mercado empresarial de la XR, donde sitúan como agentes principales a Meta, HTC Vive y Apple.