Encuesta GDC 2023: baja el interés de los desarrolladores en la XR

23 ENE 2023  14:30

Redacción

32

La encuesta sobre el estado de la industria del videojuego para 2023 realizada por la organización GDC (Game Developers Conference) refleja un descenso en el interés y en el número de proyectos XR, mientras que como plataforma de realidad virtual preferida Meta Quest sigue siendo la n.º 1, seguida de PlayStation VR2. Este es un pequeño resumen de la parte del informe que habla de AR/VR.

 

 

- El interés en la XR baja
En esta edición n.º 11 de la encuesta han participado 2.300 desarrolladores, y el panorama que dibuja no es muy diferente con respecto al de informes anteriores. En general, se prefiere trabajar en proyectos para PC, PlayStation, Nintendo Switch y Xbox, en ese orden.

 

La realidad virtual y la realidad aumentada siguen siendo un nicho. El interés teórico en programar para XR ha caído del 46 % que había en 2020 a un 38%. En cuanto a desarrollos reales, solo el 12% de los entrevistados están trabajando actualmente en un proyecto VR, y un 4% en AR. Su siguiente desarrollo será también del 12% en VR, y del 5% para AR.

 

 

- Los visores de Meta siguen siendo líderes
El 38% de los próximos juegos VR en los que ya trabajan serán para Meta Quest, el 10% para Quest Pro y Oculus Rift resiste con un porcentaje del 7%. PlayStation VR2 aparece con un 18%, mientras que PSVR se queda en el 5%. En PC VR, los visores favoritos son los HTC Vive.

 

La plataforma VR que más interesa de cara al futuro más inmediato en Meta Quest (39%), seguida muy de cerca por PSVR2 (35%), después aparecen diversos visores PC VR, las plataformas AR de Google y Apple, e incluso Magic Leap. Llamativo que un 19% afirmen estar interesados en Meta Quest Pro (aparece como Project Cambria). Unos pocos desarrolladores explicaron que estaban creando juegos para visores Pico, pero estos no figuraban en la lista de la encuesta.

 

Fortnite VR Mod (con el Unreal Engine VR Injector de Praydog)

 

- Fornite es o será más metaverso que Horizon Worlds
Al ser preguntados por el metaverso, la mayor parte creen que las compañías mejor posicionadas son Epic Games gracias a Fornite (14% de los votos), Meta con Horizon Worlds (7%), Microsoft y Minecraft (7%), Roblox (5%), Google (3%) y Apple (3%). Nvidia y VRChat también fueron nombres mencionados.

 

El informe completo lo podéis solicitar gratuitamente a través de este enlace. La reunión anual este año, con conferencias y debates, se hará de forma presencial en San Francisco (EE.UU.) del 20 al 24 de marzo.