El nuevo barco de regatas de equipo Malizia ha sido diseñado con Pico y VRtual X

16 DIC 2022  16:08

Redacción

El equipo profesional de vela Malizia ha diseñado y probado su nuevo barco de regatas IMOCA60 "Malizia - Seaexplorer" completamente en realidad virtual, como un gemelo digital a modo de único prototipo, en cooperación con Pico Interactive y VRtual X. Patrón y tripulación pudieron así probar el velero de manera virtual y aportar sugerencias durante su construcción.

 

 

El nuevo barco del equipo liderado por Boris Herrmann se ha construido en los astilleros de Brest (Normandía, Francia), pero al mismo tiempo, su capitán y tripulación podían probarlo en entornos simulados creados por la compañía VRtual X de Hamburgo (Alemania) a través de visores Pico. El tener un único prototipo digital ha hecho que el proceso haya sido pionero en sostenibilidad y ahorro de costes.

 

Al diseñar nuestro nuevo IMOCA60, hemos abierto nuevos caminos en términos de diseño y sostenibilidad. Diseñar de forma innovadora un yate de regatas siempre conlleva un alto nivel de riesgo, que pudimos minimizar con la ayuda de los visores Pico VR. Las primeras pruebas y regatas demuestran que no nos hemos excedido", explica Boris Herrmann

 

 

Gracias al gemelo digital del barco en VR, la tripulación podía probar si determinadas palancas o conmutadores eran accesibles, por ejemplo, cuando la nave se tumbaba de costado a 20° o más, y comprobar si aún podían ver las velas y a los competidores desde una cabina virtual muy detallada. El barco real de regatas IMOCA60 "Malizia - Seaexplorer" fue botado en julio de 2022 en Lorient (Francia) y ya ha participado en algunas competiciones.