Tú destruyes. Nosotros creamos: la guerra contra la cultura en Ucrania en VR

30 NOV 2022  18:05

Redacción

La semana que viene se estrenará en Meta Quest TV el documental periodístico You Destroy. We Create, grabado utilizando una combinación de vídeos estereoscópicos de 360°/180°, imágenes de drones, escaneos de fotogrametría y animaciones CGI. Durante 23 minutos, nos hará ser testigos de cómo la guerra en Ucrania está destruyendo no solo vidas, sino también el patrimonio artístico y cultural del país.

 

 

Una de las muchas víctimas de las guerras es la cultura. En la de Ucrania, según la UNESCO, hasta noviembre de 2022, más de 200 lugares de importancia cultural han resultado dañados en todo el país. Esto incluye monumentos de importancia histórica, museos con importantes colecciones de arte, instituciones, teatros, etc. Además, cuando se carece de las necesidades más básicas, la creación artística pasa a un segundo plano.

 

 

¿Qué ocurre cuando los museos ya no pueden mostrar sus colecciones, sino que tienen que ocultarlas? ¿Qué significa ser un artista callejero cuando tu ciudad está siendo bombardeada? ¿Qué significa ser un músico cuando tu país está siendo atacado? A estas y otras preguntas tratará de resolver este documental, de manera inmersiva, grabado con tecnologías similares a las empleadas para hacernos sentir el vértigo de la escalada en The Soloist.

 

 

Este trabajo ha sido realizado por el estudio NowHere Media, y sus creadores son Felix Gaedtke y Gayatri Parameswaran, ambos con mucha experiencia en el uso de la XR en películas, documentales y piezas artísticas exhibidas en festivales como los de Tribeca, Sundance, Cannes XR y el Venice Immersive.