Glove One, el guante háptico desarrollado en España

Hace poco os hablamos de un guante de control para realidad virtual y monitor que estaba siendo desarrollado por la empresa almeriense Neurodigital Technologies. El proyecto sigue en marcha con muy buenas críticas, y lo han presentado en el CES celebrado recientemente en Las Vegas. El mes que viene estará ya disponible en preventa.

24 ENE 2015  18:11

altair28

33 comentarios

Glove One, el guante háptico desarrollado en España

Glove One es un guante que nos permite interactuar con un entorno de realidad virtual con nuestra propia mano, con el muy interesante añadido de ser capaz de hacernos sentir el tacto de diferentes superficies mediante una serie de pulsos vibratorios en cada dedo. Según afirman sus creadores, y quienes han podido probarlo, el efecto es tan bueno que incluso llega a hacernos sentir el peso de un objeto ligero sobre nuestra mano, como una pelota de béisbol o un pequeño balón de playa. En combinación con un HMD como Oculus Rift, la experiencia aún será más impresionante.

 

 

En palabras de sus creadores en una reciente entrevista concedida a La Voz de Almería, “El guante permite tocar y sentir lo que aparece en la pantalla. Por ejemplo, si ves una manzana puedes sentir su textura, el volumen, interactuar con ella. Y si estás con un videojuego de boxeo, puedes sentir el impacto del puñetazo. Si además usas unas gafas de realidad virtual, la inmersión es total. Es lo que hemos denominado realidad virtual extendida".

 

Según hemos podido saber, el guante por si solo no tiene sensores para el posicionamiento, así que se sirve de un Leap Motion para ello. Suponemos que el Leap Motion funcionará de forma más fiable con un guante al que, de ser necesario, se podrían añadir marcadores, que directamente con una mano desnuda. 

 

En TechRadar tuvieron ocasión de probar el Glove One recientemente y sus impresiones también fueron muy buenas:

 

"Levanto el brazo y el sensor Leap Motion sobre la mesa detecta mi posición y un brazo virtual refleja mis acciones en la pantalla ante mí. [...] al tocar la superficie de la mesa [virtual] siento como las vibraciones empiezan a hacer su magia, pero aún no es muy impresionante, siento que hay algo ahi pero no sabía decir lo que es con los ojos vendados. Sin embargo, al mover mi dedo hacia el cuadrado de bambú que hay en el centro la superficie, es notablemente diferente a la de la mesa. Cada bache realimenta una pequeña vibración que convence a mi cerebro de que ahora estoy tocando algo mucho más irregular.

 

Justo encima del bambú hay una flor morada en un jarrón. Luis Castillo, CEO de Neurodigital, me dice que tire de sus pétalos. Cojo uno y empiezo a tirar. Cuanto más tiro más resistencia siento, y aquí es donde las cosas empiezan a volverse un poco más impresionantes. No es que pueda sentir la consistencia gomosa de la flor, pero a medida que poco a poco pellizco cada pétalo y tiro de él, la mayor intensidad de la vibración realmente hace que parezca que hay algo físico.

 

Para el siguiente ejemplo hacen que pulse un gran botón rojo que hace caer del cielo una pelota de béisbol. Sostenerla sobre mi mano me hace creer que realmente estoy sosteniendo un objeto de esa forma y, aunque no hay peso añadido, las vibraciones me hacen creer que estoy sosteniendo algo de una masa idéntica. Pero lo mejor vino al pulsar nuevamente el botón, cayendo esta vez una pequeña pelota de playa. Sosteniendola en mi mano se siente más ligera, como si de verdad estuviera rellena de aire mientras suavemente palpo la pelota fantasma.

 

Una de las últimas cosas que hago es tirar de una palanca que hay en el extremo derecho de la mesa. Conforme lo hago siento cada muesca resistir mi tirón y luego hace clic, lo que provoca en mi cerebro otro momento de "esto es muy bueno". La falta de resistencia se observa una vez más pero eso probablemente exija un cambio en las leyes básicas de la física en lugar de en la tecnología.  Sin embargo, se siente como que sujeto la palanca en mi mano derecha."

 

En este vídeo podemos ver la mini (muy mini) entrevista que les hicieron en el CES en Antena 3 Noticias, aunque es realmente breve. Se echa de menos que hubieran tenido ocasión de hablar un poco más de su proyecto. 

 

 

El mes que viene ya se podrá precomprar el Glove One, aunque solo será una tirada limitada para recoger impresiones de los desarrolladores y poder mejorarlo de cara al lanzamiento comercial que está previsto para finales de 2015 a un precio de 199 euros. En ese tiempo tienen previsto establecer alianzas estratégicas con las compañías de videojuegos con el objetivo de que la industria adopte el guante para sus títulos más punteros, aunque también tienen intención de sacar parches para adaptarlo a juegos ya existentes. En el CES ya han tenido ocasión de contactar con Intel, Panasonic, Oculus VR, Unity y Leap Motion, y en marzo estarán presentes en el Mobile World Congress de Barcelona. 

 

En Real o Virtual estamos muy emocionados con lo prometedor de este guante para su uso en realidad virtual, y más aun tratándose de algo creado en España, y aunque esta vez no ha sido en Murcia, epicentro de la realidad virtual en nuestro país ;) , ha sido en Almería, así que la cosa no ha quedado muy lejos. Esperamos poder probarlo pronto para trasmitiros nuestras impresiones de primera mano (nunca mejor dicho).

Comentarios (33)

Enlace al foro
  • Buenas noches a todos,

    ¡Mañana es el gran día y salimos en KickStarter!
    Nada más salir pondremos el enlace por todas nuestras redes sociales y por supuesto en nuestro foro de Realidad Virtual favorito :-), aquí.

    Un saludo y muchas gracias por vuestro apoyo,
    Luis.
    0 0