Epic hace balance de los proyectos que ha apoyado en 2021 con el programa MegaGrants

17 ENE 2022  15:00

Redacción

Epic Games acaba de publicar un resumen con los proyectos más destacados que recibieron financiación a lo largo de 2021 a través de su programa Epic MegaGrants, en el que invirtieron 100 millones de dólares. El año pasado se apoyó cerca de 400 creaciones en las que el requisito necesario era estar desarrolladas con Unreal Engine, 31 de las cuales fueron proyectos AR/VR.

 

Muchos juegos subvencionados, pero casi ninguno VR

 

De esos 31 proyectos XR, pocos son los que tienen que ver con el mundo de los videojuegos o el ocio electrónico, la mayoría son aplicaciones para la formación, diseño, investigación, comunicación inmersiva o del ámbito sanitario o científico. En ese listado encontramos dos ideas españolas subvencionadas por Epic: un simulador de cirugía fetal (Astra) y una herramienta para integrar elementos 3D en presentaciones en directo (Edison).

 

 

Astra es un sistema de entrenamiento quirúrgico para la cirugía fetal basado en tecnologías de realidad aumentada. Gracias al motor Unreal se recrean de manera realista en 3D diferentes malformaciones, problemas o enfermedades que puede sufrir un bebé no nacido. Utilizando unas gafas Magic Leap, los cirujanos pueden planificar sin riesgo una posible futura operación.

 

 

Edison es una solución de software con la que se pueden crear eventos en vivo y online con todo tipo de elementos multimedia integrados, desde un simple PDF o imagen plana hasta objetos 3D complejos o animaciones. También se puede situar a los presentadores en diferentes entornos virtuales.

 

 

Otros proyectos XR subvencionados son Tribe XR – DJ in VR, simulador de "pinchadiscos" para Quest y visores de PC que lleva varios años en acceso anticipado, Novasim Flight Simulator, un simulador de vuelo que incorpora un asiento/cabina con motores de movimiento, la solución de cine inmersivo 6th Sense VR, la aplicación AR de dibujo Draw it o un tutorial VR que nos enseña a apagar incendios en distintos escenarios, Fire Safety Lab VR.