Arranca la Samsung Developer Conference

12 NOV 2014  9:56

Redacción

8

Desde ayer y hasta el jueves tiene lugar la Samsung Developer Conference en la ciudad de San Francisco, en la que la gran estrella para nosotros es la realidad virtual de la mano de Gear VR, un adaptador que transforma del Galaxy Note 4 en un HMD que debería ponerse a la venta antes de fin de año. Os detallamos el contenido de las charlas que se van a celebrar estos días.

Miércoles 12

  • Diseño en RV: El paradigma del diseño en la transición del 2D al 3D

    La comercialización de la realidad virtual ofrece un espacio muy interesante para diseñar experiencias e interfaces de usuario. Sin embargo, esta tecnología todavía casi inexplorada ofrece una serie de oportunidades y desafíos para los diseñadores tradicionales en 2D. En esta sesión mostraremos Gear VR, explicaremos nuestras investigaciones en el diseño de experiencias de RV y analizaremos las implicaciones que la RV puede imponer en el proceso de trabajo.

  • Creando vídeos animados realistas en RV

    Aprenderemos cómo los estudios de animación Reel FX, Dreamworks y Framestore han creado efectos para RV que nos harán sentir que estamos inmersos en la animación. Una disertación sobre sus desafíos técnicos y creativos y cómo los resolvieron.

  • Primeros pasos con el Oculus Mobile SDK

    Esta sesión estará centrada en el Oculus SDK para desarrolladores móviles, incluyendo consejos para dar los primeros pasos con el SDK tanto en aplicaciones nativas como desarrolladas en Unity, echaremos un vistazo a la arquitectura del TimeWarp y su impacto en el desarrollo, consejos para aplicaciones móviles que rindan bien, diseño de interfaces para RV, mejoras planeadas y lo que hemos aprendido durante el desarrollo de Gear VR. Los participantes tendrán la oportunidad de formular preguntas a los ingenieros responsables del desarrollo del SDK de Gear VR.

  • Realidad virtual y telepresencia: 50 años desde el sueño hasta la realidad

    La RV puede convertirse en un punto de inflexión similar al desarrollo del ordenador personal tras la llegada del PC de IBM, la transición de un producto de nicho a la adopción masiva. Lo preocupante es que esta transición ya se predijo anteriormente, a principios de los 90, cuando aparecieron los primeros equipos de RV comerciales y algunas aplicaciones representativas. Analizaremos los problemas clave que se deben resolver, su nivel de efectividad y qué ha cambiado respecto a lo que se nos prometió hace dos décadas. Concluiremos con un recorrido por los desafíos técnicos a los que nos vamos a enfrentar (como la fusión entre el mundo real y el virtual), echaremos un vistazo a nuevas áreas de aplicación y especularemos sobre cómo una startup de RV puede valer $2 billones [2 mil millones para nosotros].

  • Creación de un sonido realista para una verdadera inmersión espacial en las aplicaciones de RV

    Nuestras experiencias del mundo real se forman combinando distintos sentidos, incluyendo pistas de audio de objetos que ni siquiera estén a la vista. En la realidad virtual, uno de los mayores desafíos es la recreación de esta auténtica inmersión espacial. En esta sesión, conoceremos Phonon, un motor de física de audio que utiliza la física del sonido para recrear la inmersión espacial. Phonon analiza el modelo 3D del entorno y calcula las rutas directas del sonido, las primeras reflexiones y oclusiones y la reverberación en tiempo real. Phonon está disponible como plugin de Unity y API de C que permite la integración con cualquier motor de juegos y audio. Mediante el uso de técnicas avanzadas como HRTFs, reverberación por circunvolución y la difracción basada en la física, Phonon nos puede ayudar a proporcionar una verdadera inmersión espacial en las aplicaciones de RV.

Jueves 13

  • Interactuando con la RV hoy y mañana

    Desde la adquisición de Oculus por parte de Facebook, la RV ha sufrido un rápido avance en el mundo de los consumidores. Un panel de expertos veteranos en la interacción en RV que ha previsto este movimiento compartirá sus opiniones sobre dónde se encuentra la RV a día de hoy y hacia dónde se dirigirá en los próximos años. También anunciarán el mapeo del mundo real en nuestro personaje virtual, cómo recoger objetos en RV, el sentido de la presencia que ello genera y los pros y contras de la RV de sobremesa y móvil.

  • El sistema perceptivo humano en realidad virtual

    Esta charla estará centrada en el componente humano de la RV: nuestro sistema perceptivo. Los sistemas de realidad virtual como Oculus Rift y Gear VR reemplazan la percepción visual a nuestro cerebro de una forma en la que la tecnología nunca lo había hecho; para bien o para mal, esto genera una serie de oportunidades y desafíos que no tienen precedentes. Daremos un breve repaso sobre algunas de las funciones clave del sistema perceptivo, algunos fenómenos interesantes que ocurren en la RV y la importancia de comprenderlos todos para construir contenidos cómodos para el usuario.

  • Creando un entorno de RV jugable con Unity y Samsung Gear VR

    Esta demostración en vivo se centrará en la creación de un proyecto de realidad virtual (RV) utilizando el popular entorno de desarrollo Unity y el nuevo hardware Samsung Gear VR. Durante la presentación, el Experto Senior de Unity Mark Schoennagel no solo mostrará la integración del plugin de RV de Unity, sino que también se centrará en lo que se debe y no se debe hacer al crear un juego para RV. Esta sesión está pensada para los desarrolladores principiantes y de nivel intermedio, no son necesarios conocimientos previos de Unity o RV.

  • Desarrollo de aplicaciones de alto rendimiento para Gear VR

    Aprenderemos cómo los expertos en RV han afrontado y resuelto las limitaciones de CPU/GPU para crear experiencias convincentes para Gear VR. Habrá una charla en directo sobre sus desafíos técnicos y creativos, y cómo los resolvieron.

Gear VR

Lanzamiento / Febrero 5, 2015

Carcasa exclusiva para Samsung Galaxy Note 4. Ha sido desarrollada por Samsung y Oculus, e incorpora sensores para conseguir una latencia inferior a los 20ms. Esta versión, llamada ...

Nota de los usuarios

8