Oculus introduce la viñeta con el último SDK

El SDK 0.4.3 de Oculus ha introducido una nueva característica que está generando bastante polémica en la red, se trata del efecto viñeta, que consiste en difuminar ligeramente la imagen en los bordes izquierdo y derecho. Es una característica opcional del SDK, y los desarrolladores pueden o no utilizarla, según su criterio, o incluso exponerla en las opciones para que sea el usuario quien decida. Pero esta viñeta, ¿qué tiene de bueno y de malo?

27 OCT 2014  15:46

Juanlo

14 comentarios

Hay opiniones para todos los gustos, pero la utilización de esta viñeta implica algo muy claro y evidente: el FOV o ángulo de visión se ve ligeramente mermado, ya que ahora no percibimos una línea vertical donde termina la pantalla a la izquierda y derecha de nuestra visión, sino que observamos un ligero degradado que hace que la transición al negro no sea tan brusca como antes. Uno de los dos bandos critica abiertamente cualquier reducción del FOV, por pequeña que sea, puesto que si hay algo que todos queremos es un mayor FOV horizontal.

 

Efecto viñeta en el DK2

 

Pero por otra parte, son algunas las voces que se están alzando a favor de la viñeta, puesto que encuentran mucho más natural que la imagen se vaya fundiendo a negro poco a poco en lugar de notar ese corte tan abrupto en forma de líneas verticales. Algunos incluso afirman que ahora resulta más real y que favorece la disminución de los mareos, siendo la pérdida de FOV prácticamente insignificante. Con el DK1 no era un problema ya que la pantalla era mayor y las lentes no llegaban a los límites horizontales de la imagen, de forma que las propias lentes hacían el efecto viñeta. En cuanto a la futura versión comercial... pues de momento no podemos saber si las lentes harán necesario utilizar este efecto.

 

Por el momento lo podemos ver en la demo del escritorio en el panel de control de Oculus y en la versión de Tuscany compilada con el último SDK. Durante los próximos días serán más las demos que actualicen al SDK 0.4.3 y muchas de ellas permitirán activar y desactivar la viñeta a nuestro antojo, así que... ¿qué opináis sobre esta nueva funcionalidad? ¿Os gusta, creéis que debería ser forzosa en todas las demos? ¿Tal vez preferís las líneas de corte verticales tal y como estaban hasta la versión anterior? ¿Debería ser algo configurable a gusto del usuario?

Comentarios (14)

Enlace al foro
  • Pues en cómic no es lo más normal lo de difuminar los bordes de las viñetas. Pero de alguna manera lo tenían que llamar, supongo.
    0 0
  • Gracias por el enlace, ahora falta por saber si planean quitarlo del todo o simplemente reducirlo al mínimo, o tal vez que sea configurable.
    0 0
  • Lo lógico es que lo quiten del todo el desarrollador sabe bien que filtros puede utilizar para mejorar el aspecto de lo que este haciendo.

    Si quieren dar la posibilidad al usuario de "sobreescribir" pues para eso hay un bonito panel de configuración que lo hagan activable y ya de paso que pueda ajustar la intensidad, cosa que cae de cajon que es lo que deberían haber hecho desde el principio. Para juegos oscuros como Alien Isolation puede quedar bien ese efecto.

    Y de paso que arreglen la perdida de rendimiento que yo e perdido 20 fps en mi demo así por el morro.
    0 0