Tema: La Realidad Virtual del PSVR, Oculus y HTC Vive son más diferentes de lo que parece.

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  • YenG

    31 Ago 2014 03:54

    Mensajes: 2306

    YenG » 23 MAR 2016  2:21
    Como desarrollador confieso que hasta que no he leído a otros del gremio hablando del tema... Ni me he dado cuenta. Por muy básico que suene.

    La PSVR funciona sujeta a una consola, que está en el salón, el usuario en un sofá, la distancia es muy amplia hasta la cámara, tiene mayor espacio para moverse con los Move, y tiene una tele ya conectada a la PS4 para jugar con amigos.

    Las HTC Vive requieren un espacio, y este espacio debe estar en la misma sala que tengamos el ordenador, lo cual debemos mover todo el equipo a un sitio decente o dejar dicho espacio en donde tengamos el equipo. Pero lo bueno es que podremos tener la realidad virtual más completa y dejamos el monitor libre para que otros se sienten al ordenador a colaborar con nosotros en la partida.

    Las Oculus se usarán sentado, presumiblemente delante del ordenador, enfrente de la pantalla, impidiendo de inicio que otra persona se siente en el equipo, y con la cámara a una distancia tan cercana que no permitirá todo el movimiento que el PSVR. Claramente podremos mover la cámara más lejos, o colocarnos en un lateral, pero se supone que será una silla y no un sofá, por lo que seguirá siendo diferente que el PSVR.

    Y a mí como desarrollador como me afecta? Pues jodidamente mal...

    Tengo que elegir para cual plataforma centrarme. Porque el que mucho abarca... Si me decanto por Oculus no tengo aún los Touch ni los tendré, por lo que no habrá detección de movimiento ni Room Scale en el resto de experiencias.

    Si me centro en HTC Vive me quedaré sin ofrecerlo en Oculus porque no tiene aún los Touch, pero puedo ofrecerlo en PSVR aunque no tengo Room Scale completo.

    Pero si me centro en PSVR puedo igualar los Move a las maracas. Y puedo cerrar el Room Scale a la distancia del sofá o delante del sofá (pues nadie pone la tele a los pies del sofá). Pero entonces sigo perdiendo Oculus porque seguimos sin touch, a no ser que me centré en Leap Motion...

    Total, que como desarrollador me han jodido. Al final mi decisión es PSVR como plataforma principal, con HTC Vive como compatibilidad 1:1, y con Oculus no sé qué hacer... Me molesta la distancia del usuario al monitor, la falta de touch para desarrolladores, que sea tan diferente (unos son palos y las touch son más ergonómicas), y que Leap Motion no está tan difundido como desearía... Solo me quedaría intentar suplir el problema con el truquito de activar donde se mira, pero sería tanto trabajo que no merece la pena de inicio (quizás de futuro).

    Total, que me han diversificado tanto el mercado que me tienen contento. Y creedme que el resto de desarrolladores están tan cabreados como yo. Con lo fácil que es hacer las cosas para consolas... Mismos botones en todos los mandos, sistema de juego, etc... Grree.
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  • aaron680

    6 Oct 2013 20:14

    Mensajes: 1221

    aaron680 » 23 MAR 2016  2:49
    Pues centrate en el hmd que creas que va a triunfar , osea el vive :D
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  • Arasder

    2 Jul 2014 02:17

    Mensajes: 334

    Arasder » 23 MAR 2016  2:58
    Pues no se, pregunto ahora la idea no es sacar el angry bird, FNAF,flappy Bird de la RV? osea aprovechando de ser los primeros juegos en RV y pegar el batacazo con una franquicia con la cual robar con secuelas y demas?
    Yo creeria que hoy en dia lo mejor es buscar el juego que se vuelva popular para los youtubers no? osea uno en el que puedan hacer monerias,chistes y demas para divertir a la gente que a dia de hoy me parece que es la que va no? XD
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  • bajamut

    7 May 2014 11:44

    Mensajes: 536

    Ubicación: asturias

    bajamut » 23 MAR 2016  7:07
    Pues tal y como lo veo la mejor opción que tienes es programar para psvr y htc que son mas parecidas, aunque pierdas algo de eacala habitación, y los de oculus si quieren jugar a dichos juegos tendrán que adaptar un poco su entorno alejándose de la cámara para jugar, con poner una advertencia de la que empieza el juego listo, tipo, para jugar en optimas condiciones a este juego sitúese a x metros de la cámara, eso si los quieres compatible para todo.
    si quieres hacer uno mas especifico para aprovechar todo el potencial de la escala habitacion del vive tocara programar para este y ver si recortando algo después sirve para los otros, a lo mejor no pierden mucho.

    La verdad que de programación no tengo ni idea, así que no se si te servira de algo lo que te puse.
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  • GlaciarNegro

    20 Mar 2016 16:16

    Mensajes: 99

    GlaciarNegro » 23 MAR 2016  8:22
    Ps4 es el que va a tener probablemente mayor éxito inicial, debido al numero de consolas vendidas que seguro aumentara hasta alrededor de 50 millones cuando salga psvr, encima este hmd es el mas barato.
    La experiencia premium en pc para vive y con eso ya tienes gran parte del mercado cubierto.
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  • Yakumo_fujii

    23 Jul 2015 22:46

    Mensajes: 281

    Ubicación: Barcelona

    Yakumo_fujii » 23 MAR 2016  8:27
    Espera, que ahora el oculus no se puede usar en el sofa....y yo llevo haciendolo desde el DK1...
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  • bajamut

    7 May 2014 11:44

    Mensajes: 536

    Ubicación: asturias

    bajamut » 23 MAR 2016  8:40
    Yakumo_fujii:Espera, que ahora el oculus no se puede usar en el sofa....y yo llevo haciendolo desde el DK1...

    Yo creo que se refiere a como esta pensado para instalarlo en principio, no a que no lo puedas usar de otra manera
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  • Milenari0

    14 Dic 2014 10:59

    Mensajes: 266

    Milenari0 » 23 MAR 2016  8:58
    Yo soy de los que opina que PsVr no va a poder ofrecer lo que ofrecen oculus y Htc vive, viendo su catalogo de presentacion veo la mayoria de juegos que presentan demasiado basicos, juegos tipo railes o estilos cartoon y en definitiva juegos que no van mucho con el target de playstation que es un publico mas centrado en los shooter, fifa/pro, juegos de aventura y accion tipo uncharted o gta etc, si me digeras que es nintendo quien va a vender un HMD entonces cambiaria mi opinion porque creo que se adapta mas al target de sus usuarios y podria convencerlos.
    Los usuarios de playstation generalmente ( no digo que todos) son menos maduros , tienen gustos muy fijos en los que ocupar su tiempo libre con la consola y ademas creo que les gusta poco experimentar y se suelen centrar la mayoria de las veces en juegos triple AAA de renombre o que les recomienden, mientras que los usuarios de pc en esto son almas mas libres que les gusta trastear y explorar cosas nuevas, con un acceso a contenido ya no solo de juegos oficiales sino de mods, porno, films, programas ,adaptaciones, etc inmenso, que ademas ofrece mucha mas calidad en los juegos de salida y ademas con mucha mas capacidad para que creen los desarrolladores.

    Y ojo que creo que venderan muchas PsVr , pero creo que el target de PsVr no sabra muy bien lo que compra y no terminara de convencerlos para jugar el dia a dia al tipo de experiencias que les ofrecen, encamabio el target de Pc si creo que terminara muy a gusto con las opciones de PC y estaran mas abiertos a explorar.
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  • cannabel

    2 Jul 2014 10:16

    Mensajes: 192

    cannabel » 23 MAR 2016  10:58
    Si quieres rentabilizar tu desarrollo sin duda ha de funcionar de manera óptima en psvr y Vive. Cubrirás mucho más mercado potencial.
    Respecto al mensaje anterior me gustaría aclarar que yo creo que las generalizaciones nunca son buenas, entre los usuarios de cualquier plataforma hay de todo y lo de que los consoleros no tenemos porno ya me ha matado lol
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  • YenG

    31 Ago 2014 03:54

    Mensajes: 2306

    YenG » 23 MAR 2016  11:02
    Muchas gracias por vuestros mensajes!! Creo que voy a seguir vuestros consejos y centrarme en las plataformas que más vendan y mejor casen :) gracias!
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  • Milenari0

    14 Dic 2014 10:59

    Mensajes: 266

    Milenari0 » 23 MAR 2016  11:12
    lo de que los consoleros no tenemos porno ya me ha matado
    Hombre esta claro que videos 360º si podran ver porque simplemente es grabar el video y reproducirlo como una pelicula, el problema lo tendran con los videos interactivos que se empiezan a ver o juegos eroticos, en esa parte Sony deberia dar permiso para su adaptacion y no veo a sony dandolo la verdad :D
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  • crom2020

    20 Abr 2014 23:20

    Mensajes: 1502

    crom2020 » 23 MAR 2016  11:54
    Lo que esta claro es que psvr es una plataforma cerrada, y que va a tener muchas menos posibilidades que el pc, pero esto es de toda la vida.
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  • cannabel

    2 Jul 2014 10:16

    Mensajes: 192

    cannabel » 23 MAR 2016  12:38
    Tampoco veo a Oculus poniendo porno ni nada parecido en su store. Está claro que en Pc existirán muchas más posibilidades que en consola, pero el hilo habla de un juego y yo creo que la mayoría del mercado estará en ps4 (sin contar los móviles). Si además se puede crear para que funcione de manera óptima con Vive en Pc pues yo creo que eso sería lo más inteligente si fuera mi inversión, y los de oculus pues cuando tengan los touch ya lo disfrutarán si quieren.

    Y sobre los gustos de los consoleros.... Pues hay de todo exactamente igual que en pc.
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  • bajamut

    7 May 2014 11:44

    Mensajes: 536

    Ubicación: asturias

    bajamut » 23 MAR 2016  12:49
    Milenari0:
    lo de que los consoleros no tenemos porno ya me ha matado

    Hombre esta claro que videos 360º si podran ver porque simplemente es grabar el video  y reproducirlo como una pelicula, el problema lo tendran con los videos interactivos que se empiezan a ver o juegos eroticos, en esa parte Sony deberia dar permiso para su adaptacion y no veo a sony dandolo la verdad  :D

    nooo, yo quiero el doa xtreme beach volleyball
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  • HenryCO

    Colaborador

    1 Ago 2014 23:25

    Mensajes: 468

    Ubicación: Zaragoza

    HenryCO » 23 MAR 2016  13:25
    Yo también veo de momento experiencias muy básicas y vacias, pero para todas las plataformas. Si desde luego no aparecen cosas más evolucionadas en la Play, cosa que dudo, PSVR quedará como una anécdota y los usuarios como yo cogeremos un rebote de narices. Sinceramente creo que esto no va a ocurrir ya que la VR está llamada a reinventar los mecanismos de ocio. Todos, sabemos que aunque PSVR o Rift o Vive se conecten cual periférico la experiencia que ofrecen trasciende con creces dicho término. Este hecho no se puede obviar y me parecería increible que no hubiera una evolución en el contenido que permitiera explotar todos las posibilidades.
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  • bajamut

    7 May 2014 11:44

    Mensajes: 536

    Ubicación: asturias

    bajamut » 23 MAR 2016  13:30
    HenryCO:Yo también veo de momento experiencias muy básicas y vacias, pero para todas las plataformas. Si desde luego no aparecen cosas más evolucionadas en la Play, cosa que dudo, PSVR quedará como una anécdota y los usuarios como yo cogeremos un rebote de narices. Sinceramente creo que esto no va a ocurrir ya que la VR está llamada a reinventar los mecanismos de ocio. Todos, sabemos que aunque PSVR o Rift o Vive se conecten cual periférico la experiencia que ofrecen trasciende con creces dicho término. Este hecho no se puede obviar y me parecería increible que no hubiera una evolución en el contenido que permitiera explotar todos las posibilidades.


    en otros foros casi todos los comentarios de psvr es que les parecen muy caros,a los que tienen la play me refiero, y que de momento no tienen pensado comprarselo, cosa que me estraña, ya que se han agotado al poco de poner las reservas, me imagino que seran asta que los prueven, y como sony meta vastantes unidades en centros comerciales y demas, con lo cerca que salen de las navidades yo creo que va a agotar todo lo que fabrique, sobre todo si en los mismos centros ponen uno para probarlo
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  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 1758

    albertopina1 » 23 MAR 2016  13:56
    Yo voto por PSvr + Vive, creo que Oculus la ha cagado pero bien, y la realidad es que nosotros, los desarrolladores, NO queremos desarrollar juegos para estar sentados con gamepad.

    Vive abarca el máximo de posibilidades actuales en cuanto a desarrollo, se puede jugar de cualquier manera, PSVR le sigue detras aunque no tenga escala de habitación, y Oculus... bluff... Simuladores y en tercera persona y para de contar...

    Las manos son totalmente necesarias en RV, eso se sabe desde el segundo 1 cuando pruebas un hmd, Touch llegara muy muy muy tarde.
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  • YenG

    31 Ago 2014 03:54

    Mensajes: 2306

    YenG » 23 MAR 2016  14:30
    albertopina1:Yo voto por PSvr + Vive, creo que Oculus la ha cagado pero bien, y la realidad es que nosotros, los desarrolladores, NO queremos desarrollar juegos para estar sentados con gamepad.

    Vive abarca el máximo de posibilidades actuales en cuanto a desarrollo, se puede jugar de cualquier manera, PSVR le sigue detras aunque no tenga escala de habitación, y Oculus... bluff... Simuladores y en tercera persona y para de contar...

    Las manos son totalmente necesarias en RV, eso se sabe desde el segundo 1 cuando pruebas un hmd, Touch llegara muy muy muy tarde.


    Totalmente cierto. Es que yo el gamepad ni lo había tenido en cuenta!! A lo mucho usar la mirada... Pero gamepad?! Si los pioneros de la VR de los 90 escucharan que en el 2016 tenemos VR con gamepad... Yo creo que se suicidaban de la depresión xD
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  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 1928

    Ubicación: Barcelona

    Neoskynet » 23 MAR 2016  15:54
    Yo creo que la apuesta menos arriesgada, más amplia para ser utilizada por todos los visores, que menos problemas de mareos dará (importante), que podrás venderla a más clientes y que da una muy buena experiencia 3D inmersiva, es que tu juego/proyecto sea con perspectiva isométrica 3D, al estilo BlazeRush.

    Como mucho podrías añadir un cierto movimiento a escala habitación dependiendo del visor utilizado (aunque los tres tendrán al menos 2x2 metros).

    Ahora mismo todo lo que sea escala habitación, desplazamientos, teletransportes, jugar en primera persona, juegos de shooters, etc, está muy verde y tiene serias limitaciones. Y además vale la pena tener en cuenta los temas de mareos, que yo los he visto en mis quedadas y había compañeros que los teníamos que coger porque se caían y se ponían malísimos (curiosamente los que van en moto habitualmente).

    Creo que los empresarios que quieren rentabilizar su inversión tienen que dejar que todo esto vaya evolucionando y estar unos pasos por detrás de la cresta de la ola.

    Y que conste que va en contra de lo que a mi me gustaría, porque en la prueba del HTC pre-Vive alucine con las demos escala habitación. Pero si hablamos de negocios y de rentabilidad, entonces es mejor tener en cuenta lo que he dicho anteriormente.

    Por cierto, yo tendría en cuenta el GearVR y otros visores para móviles, que cada vez más gente los tiene, y que va a ser un buen impulsor de la RV.

    Saludos.
    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.
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  • bajamut

    7 May 2014 11:44

    Mensajes: 536

    Ubicación: asturias

    bajamut » 23 MAR 2016  16:10
    yo creo que tendremos que ir acostumbrandonos a juegos mas pausados, mas como la vida real, pueden ser de terror, investigacion, incluso shoter, pero no de ir todo el dia corriendo y demas, el terror mas en plan psicologico, que no salgan monstruos cada dos por tres, tipo lovercraft, aventuras graficas, investigacion, la verdad que se presta a mucho la escala avitacion, pudiendo hacerlo mas pausado, sin falta andar dando saltos y volteretas, aunq esos tambien me gustaran, aunq volteretas de momento con el cable va a ser imposible
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