Tema: Mi vista no detecta el 3D de la Tv, y ahora que ???....

Página 2 de 2

Mensajes

  • mbcn

    8 Sep 2013 21:47

    Mensajes: 57

    mbcn » 9 SEP 2013  16:03
    "Juanlo"Hoy en día Oculus VR dispone de un completísimo laboratorio óptico en sus oficinas, y Palmer ya apuntó en la entrevista de Gamasutra que la óptica de la versión comercial sería diferente a la actual. Por ejemplo, con la versión actual los píxeles se ven nítidos en la parte central de la lente pero se van emborronando a medida que nos acercamos a los bordes de la misma. Palmer comentó que eso se iba a eliminar (o minimizar) en la versión comercial, y dijo que tenían un par de trucos guardados en la manga de los que no quería hablar todavía.

     

    Se pueden leer o ver esas entrevistas en alguna web o youtube?

    0
  • feasder

    1 Ago 2013 16:51

    Mensajes: 463

    feasder » 10 SEP 2013  3:19
    "pericoloco2000"Voy a liar más la cosa porque tengo dudas: Decís que en el mundo "real" se crea la sensación de profundidad uniendo las imágenes de ambos ojos. Tal y como ocurre en el OR.

    La cuestión es: si yo me tapo un ojo mirando al mundo real, no veo tanto campo de visión como si tuviera los 2, pero puedo asegurar que sigo viendo en 3D. Es decir, sé que hay cerca, y sé que hay lejos no por la perspectiva, sino porque enfoco con mi ojo a aquello según la distancia a la que esté. Quizás no rinda un 100% pero podría hacer una vida medianamente normal sin darme ostias con las farolas, me entendéis?

    Quizás la explicación sea que con un solo ojo veo 3d porque el mundo en sí es en 3d?.


    Por cierto, yo también veo las cosas "dentro" del cine 3d y las cosas cerca las veo bastante chungas... A ver si me llega el Óculo y me dejo de teorias....

     

    El mundo real es en tridimensional, pero nuestros ojos realmente no los son, no son como un escáner 3D que es capaz de obtener de forma precisa la posición de cualquier punto de un objeto en los 3 ejes (horizontal, vertical y profundidad). Un solo ojo (o cámara) no puede captar la profundidad de un objeto o escena, lo que en realidad obtiene es una proyección 2D, plana como una fotografia o una sombra en una pared.

     

    Para poder ver en 3D el cerebro usa lo que se conoce como visión estereoscópica que consiste en captar los objetos con dos ojos (o cámaras) con puntos de vista ligeramente diferentes. Superponiendo las dos imágenes y comparándolas se puede averiguar la profundidad de cada punto, ya que la distancia a la que esta el objeto de los ojos es inversamente proporcional a la distancia que separa al objeto en las dos imágenes superpuestas.

     

    Esto se puede comprobar mirando objetos a diferentes distancias y guiñando los ojos alternativamente. Se puede apreciar que los objetos lejanos se "mueven" significativamente al hacerlo mientras que los objetos lejanos apenas cambian de posición.

     

    Si hablamos de 3D "artificial" lo que se hace es grabar o generar la escena con dos cámaras a la vez, situadas aproximadamente a la misma distancia a la que están los ojos, a la hora de reproducir hay que conseguir que cada ojo vea solo la imagen que grabo la cámara que le corresponde. Esto se puede hacer con gafas de colores, polarizadas o activas, con pantallas especiales como la de la DS o directamente colocando una pantalla (o media) delante de cada ojo, como en la realidad virtual, la calidad del resultado varia con el método utilizado, pero el funcionamiento es el mismo.

     

    Para ver en 3D necesitamos dos ojos con una visión aceptable, también es necesario ser capaz de hacer converger la vista, para que los dos ojos apunten al mismo sitio y las imágenes en cada ojo sean lo suficientemente parecidas para que el cerebro pueda "fusionarlas", de lo contrario lo que percibiremos sera una imagen doble. Y por ultimo necesitamos que nuestro cerebro sepa fusionar las imágenes para obtener la visión 3D.

     

    Por lo tanto, igual que un ciego nunca podrá ver la televisión, o un daltónico nunca podrá distinguir ciertos colores, una persona tuerta (casi tuerta), con un ojo muy vago, o con estrabismo severo, nunca podrán ver en 3D, ni el mundo real, ni una película.

     

    En tu caso entiendo que naciste con estrabismo, pero te lo corrigieron con una operación. El problema es el requisito numero 3, aprendemos a ver en 3D a la vez que aprendemos a ver, en los primeros años de vida. Si por culpa del estrabismo tu cerebro no a aprendido a ver en 3D, aunque ahora el problema físico este resuelto tu cerebro puede seguir sin saber hacerlo. Las buenas noticias son que se puede aprender a ver en 3D de adulto, con una serie de ejercicios diseñados para ello y mucha paciencia. Aquí tienes una entrevista de punset que seguro que te resulta muy interesante:

     

    http://www.rtve.es/television/20110608/ver-mundo-estereo/438194.shtml

     

    El hecho de que creas ver en 3D con un solo ojo, me hace pensar que realmente no ves en 3D con los dos. Si nunca has visto en 3D es imposible que lo notes por ti mismo. Tu cerebro es capaz de deducir la distancia a la que esta un objeto por el enfoque, el tamaño de los objetos, las sombras, etc... pero eso no es ver en 3D.

     

    Hay una prueba bastante sencilla para saber si realmente eres capaz de ver en 3D. Necesitas que alguien sostenga verticalmente dos bolígrafos, de diferente color y grosor a una distancia de mas o menos 1 metro de ti, pero detrás de un libro plantado o similar, de forma que no puedas ver sus manos, solo la parte superior de los bolígrafos asomando por encima del libro, además colocar los bolígrafos a una altura ligeramente diferente, por supuesto, uno debe estar un poco mas cerca de ti que el otro (1 cm aproximadamente), y debes tener los ojos cerrados mientras los coloca en su posición. Todo esto es necesario para evitar todas los trucos que utiliza el cerebro para calcular la profundidad cuando no dispone de visión binocular. Una vez todo esta en su sitio debes abrir un solo ojo, comprobaras que no eres capaz de saber con seguridad cual de los bolígrafos es el que esta mas cerca. Es el momento de abrir el otro ojo, si eres capaz de ver en 3D inmediatamente apreciaras con total claridad cual es el bolígrafo que esta delante, sino seguirás viéndolo mas o menos igual.

     

    Por otro lado, si tu estrabismo de la infancia era leve, es posible que si vieras en 3d, pero solo en objetos relativamente lejanos, ya que cuanto mas cerca están los objetos mas importante es "apuntar" los ojos en el mismo punto. Eso explicaría por que aprecias el efecto 3D "hacia adentro de la tele" pero no los que "salen" de ella. En ese caso el oculus es tu dispositivo ideal, ya que en el nada "sale" de la pantalla por lo cerca que esta de los ojos. Prueba a acercar tu dedo a medio palmo de tu nariz, deberías poder mirarlo con los dos ojos, sin verlo doble ni que te resulte incomodo.

    0
  • predator036

    7 Sep 2013 12:07

    Mensajes: 541

    Visores

    HTC Vive Pro
    predator036 » 10 SEP 2013  11:03

    Feasder muchas gracias por tu aportacion,me ha sido de gran ayuda toda tu exposicion incluido el link al documental el cual lo vere el finde,personalmente me quedaran unos 15 dias para recibir el Oculus,momento en el que hare todo tipo de pruebas y por fin podre comprobar como mi defectuosa vision reacciona ante el mundo que el Oculus va a poner ante mis ojos,lo dicho muy agradecido a ti y a todo el resto de foreros.

     

    Un cordial saludo

    0
  • Rraxx

    3 Sep 2013 11:49

    Mensajes: 160

    Rraxx » 10 SEP 2013  11:06

    muy buen documental, acabo de everlo y mas clara imposible tu explicacion

     

    gracias

    0
  • pericoloco2000

    29 Ago 2013 21:50

    Mensajes: 18

    pericoloco2000 » 11 SEP 2013  14:11

    Hola Feasder gracias por tu explicación, sin duda entiendo todo, y de hecho, siempre he escuchado eso, lo que pasa es que hay veces que la teoría me cuesta entenderla hasta que no compruebo por mi mismo lo que dicen los "textos". Soy muy cabezón, y sé que con un sólo ojo yo veo profundidad y yo con él enfoco cerca y lejos. Si viera en 2d, me daria igual mirar una foto que mirar un paisaje. Y, sinceramente, te pongo un ejemplo.

     

    Cierra un ojo, pon tu dedo indice a 10 cm delante tuyo, y detras el monitor del ordenador. ves una imagen 2d? no, yo veo un dedo cerca, que enfoco, y una pantalla detrás, que enfoco y desenfoca el dedo.

    0
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 4244

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    Visores

    Valve Index
    Oculus Quest 2
    tristanc » 11 SEP 2013  14:18
    "pericoloco2000"Hola Feasder gracias por tu explicación, sin duda entiendo todo, y de hecho, siempre he escuchado eso, lo que pasa es que hay veces que la teoría me cuesta entenderla hasta que no compruebo por mi mismo lo que dicen los "textos". Soy muy cabezón, y sé que con un sólo ojo yo veo profundidad y yo con él enfoco cerca y lejos. Si viera en 2d, me daria igual mirar una foto que mirar un paisaje. Y, sinceramente, te pongo un ejemplo.

    Cierra un ojo, pon tu dedo indice a 10 cm delante tuyo, y detras el monitor del ordenador. ves una imagen 2d? no, yo veo un dedo cerca, que enfoco, y una pantalla detrás, que enfoco y desenfoca el dedo.

     

    En el documental lo explica , tendrias q perder la visión de un ojo durante unos días y asi te darias cuenta de que con un ojo no ve en 3d , el cerebro hace q veas en "3d" con un solo ojo por la experiencia q ha obtenido durante toda la vida , pero con el tiempo y solo la vision de un ojo no se puede ver en 3d.

     

    Un Saludo.

     

    pEacE
    paZ

    0
  • feasder

    1 Ago 2013 16:51

    Mensajes: 463

    feasder » 11 SEP 2013  21:13
    "pericoloco2000"Hola Feasder gracias por tu explicación, sin duda entiendo todo, y de hecho, siempre he escuchado eso, lo que pasa es que hay veces que la teoría me cuesta entenderla hasta que no compruebo por mi mismo lo que dicen los "textos". Soy muy cabezón, y sé que con un sólo ojo yo veo profundidad y yo con él enfoco cerca y lejos. Si viera en 2d, me daria igual mirar una foto que mirar un paisaje. Y, sinceramente, te pongo un ejemplo.

    Cierra un ojo, pon tu dedo indice a 10 cm delante tuyo, y detras el monitor del ordenador. ves una imagen 2d? no, yo veo un dedo cerca, que enfoco, y una pantalla detrás, que enfoco y desenfoca el dedo.

     

    Nadie dice que con un solo ojo no se pueda intuir la la distancia a la que esta el objeto en la mayoría de circunstancias. El cerebro es muy listo y aprovecha todas las pistas que tiene a su alcance, así como el conocimiento adquirido de como suelen ser los objetos. Pero la visión estereoscópica te permite apreciar con gran precisión y no solo la distancia a la que esta un objeto, sino el relieve del propio objeto.

     

    Cuando miras tu dedo a 10 cm con un solo ojo ves un dedo plano, como tu cerebro ya sabe que el dedo no es plano no te das cuenta y como esta muy cerca y la diferencia de enfoque es muy grande y el dedo tapa la pantalla, tu cerebro sabe que el dedo esta delante. Pero si los objetos están mas lejos, y la diferencia de distancia entre ellos es pequeña, el truco del enfoque no sirve.

     

    Has hecho el experimento que explique antes? el de los dos bolígrafos? Una vez discutí con alguien realmente cabezón, que estaba convencido de que veía igual con un ojo que con 2, cuando le hice la prueba de los bolígrafos tuvo que darme la razón, por que no era capaz de decir cual de los dos estaba mas cerca, los veía a la misma distancia y en cuanto abrió el otro ojo lo vio clarísimo.

     

    Otra situación en la que se nota muchísimo la diferencia es conduciendo, calcular distancias y velocidades con un solo ojo es realmente complicado.

     

    Si tienes una tele en 3d también puedes verlo muy claro, con los dos ojos puedes ver el fondo de la escena dentro de la pantalla, y los actores mas cerca, e incluso algun objeto fuera de la pantalla, pero en cuanto cierras un ojo todo vuelve a estar exactamente sobre la superficie de la pantalla.

     

    Otra prueba bastante convincente es mirar de frente una cuchara. Con un solo ojo no se nota claramente si estas mirándola por el lado cóncavo o por el convexo (evidentemente lo sabes por el reflejo que produce), pero en cuanto abres el otro ojo aprecias perfectamente la curvatura de la cuchara y te das cuenta de que antes no la veías, solo la intuías.

    0
  • dpr77

    12 Sep 2013 18:35

    Mensajes: 112

    Visores

    Oculus Quest 2
    dpr77 » 24 SEP 2013  20:02

    Hola a todos,

     

    Yo tengo nistagmo (http://es.wikipedia.org/wiki/Nistagmo) y tampoco puede ver el efecto 3D de la TV. En su momento me compré el 3dVision de nVidia y aquí las tengo cogiendo polvo...
    En fin que estaba pensando comprar el Oculus pero después de la experiencia con las gafas miedo me da, tampoco conozco a nadie que las tenga para poder probarlas así que esperaré a ver qué cuenta en este hilo.
    Tengo esperanzas puesto que Oculus no usa "trucos" pero nunca se sabe.

    0
  • feasder

    1 Ago 2013 16:51

    Mensajes: 463

    feasder » 25 SEP 2013  15:25

    Si tienes la mirada desviada permanentemente no vas a ver la zona central de la pantalla, que es la zona con mayor resolución del oculus y donde pasan las cosas interesantes en los juegos. En el mundo real puedes girar la cabeza para compensar la desviación y mirar a donde quieres, pero con el oculus no puedes hacer eso, ya que la pantalla gira con tu cabeza. Además en cuanto al 3d, si la desviación es horizontal es posible que no tengas visión estereoscópica, ya que tu propia nariz taparía buena de la zona central del campo de visión de uno de los ojos. Intenta hacer la prueba de los dos bolígrafos que describo mas arriba, por que si no ves el 3D del mundo real no lo vas a ver con ningún dispositivo.

    0
  • dpr77

    12 Sep 2013 18:35

    Mensajes: 112

    Visores

    Oculus Quest 2
    dpr77 » 9 OCT 2013  16:20

    feasder:
    Lo único que notas es que percibes menos detalles o te cuesta más percibirlos que a una persona normal, pero la visión es "casi" normal. fíjate que ya no me llama tanto lo que es el 3D como la sensación de inmersión que de debe crear al mover la cabeza y ver que "la pantalla" se mueve contigo.

     

    A ver si predator ya ha recibido su oculus y nos cuenta qué tal con él!!

    0
  • predator036

    7 Sep 2013 12:07

    Mensajes: 541

    Visores

    HTC Vive Pro
    predator036 » 10 OCT 2013  20:04
    "dpr77"feasder:
    Lo único que notas es que percibes menos detalles o te cuesta más percibirlos que a una persona normal, pero la visión es "casi" normal. fíjate que ya no me llama tanto lo que es el 3D como la sensación de inmersión que de debe crear al mover la cabeza y ver que "la pantalla" se mueve contigo.

    A ver si predator ya ha recibido su oculus y nos cuenta qué tal con él!!

     

    Buenas de nuevo compañeros, después de dedicarle unas cuantas horas al oculus estoy alucinando en cuanto al origen de este post, como os decia desde el principio tenia muchos miedos debido a mi limitación demostrado por percibir el 3d, al principio del post esta todo mi historial, con el oculus estoy flipandoooooooooooooo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!, no es que detecte el 3d PERFECTAMENTE , sino que ese 3d es tan bueno, tan real, tan inmersivo que la sensación es que estas viendo una escena REAL de la vida cotidiana, acojonante, percibo todos los relieves, perspectivas, profundidad, cercanias, lejanias, todo todo todo, es mas, si tengo un objeto delante y me fijo en el, el fondo se difumina EXACTAMENTE igual que en la visión real, de verdad que en este apartado el oculus se lleva la matricula de honor de largo, ya es otro cantar, la resolución, mareos, fov, etc etc, pero lo que es el 3d nunca imagine nada igual.....

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 11 OCT 2013  8:14

    Me imaginaba que sería así, pero sin duda nada como tener la confirmación oficial de alguien que sufre este problema. ¡Enhorabuena predator036!

    0
  • predator036

    7 Sep 2013 12:07

    Mensajes: 541

    Visores

    HTC Vive Pro
    predator036 » 11 OCT 2013  10:40
    "Juanlo"Me imaginaba que sería así, pero sin duda nada como tener la confirmación oficial de alguien que sufre este problema. ¡Enhorabuena predator036!

     

    Muchas gracias Juanlo, después de tener una tv Lg con un disco duro lleno de documentales y películas 3d, acudir al oftalmólogo, realizarme el test 3d y no detectar nada de nada el 3d, ni tv, ni test, ni leches, la primera vez que me planto las oculus con la demo Tuscany, con los ojos cerrados, los fui abriendo poquito a poquito y sentir que estaba allí, representando todo el 3d perfectamente, hasta el mas mínimo detalle, de verdad, sentí una alegría, empece a reír y a reír con unos lagrimones que caian por las mejillas, que momento, que momento Dios, que te lo estoy contando y se me esta poniendo el vello de punta, solo ese instante ya valieron los 300$, por no hablar de todo lo que ha venido después....gracias Palmer, gracias.....

    0
  • Crack19

    5 Sep 2013 23:47

    Mensajes: 88

    Crack19 » 11 OCT 2013  22:02

    Emocionantes los mensajes de Predator. Me alegra mucho que puedas disfrutar del Oculus y que puedan hacerlo otras personas con algún defecto visual.

     

    Yo como muchos soy míope y con las lentes B tiro bastante bien, pero claro no acaba de ajustarse a mi miopía, Tengo un pelín más de miopía de lo que filtran las B.

     

    ¿Alguien sabe para que dioptrías están diseñadas las lentes B? Más que nada es para hacerme una idea.

    0
  • mcdohl

    11 Ago 2013 11:31

    Mensajes: 828

    Ubicación: Argovia, Suiza

    mcdohl » 11 OCT 2013  22:56

    Yo tengo un coleguita del curro al que le quiero dejar el Oculus, pero está "bizcochísimo", hay veces que no se si me habla a mi o a la máquina de café . Tengo miedo de que no pueda ver nada, es un fanático de los videojuegos y me gustaría que pudiera disfrutar de este cacharro como todos.

    0
  • feasder

    1 Ago 2013 16:51

    Mensajes: 463

    feasder » 15 OCT 2013  16:25
    "dpr77"feasder:
    Lo único que notas es que percibes menos detalles o te cuesta más percibirlos que a una persona normal, pero la visión es "casi" normal. fíjate que ya no me llama tanto lo que es el 3D como la sensación de inmersión que de debe crear al mover la cabeza y ver que "la pantalla" se mueve contigo.

    A ver si predator ya ha recibido su oculus y nos cuenta qué tal con él!!

     

    Hacia donde y cuanto tienes desviada la mirada? La desviación es la misma en los dos ojos? Puedes mover los ojos voluntariamente o están fijos en esa posición?

    0
  • dpr77

    12 Sep 2013 18:35

    Mensajes: 112

    Visores

    Oculus Quest 2
    dpr77 » 24 OCT 2013  19:50
    "feasder"
    Hacia donde y cuanto tienes desviada la mirada? La desviación es la misma en los dos ojos? Puedes mover los ojos voluntariamente o están fijos en esa posición?

     

    No es que se desvíe la mirada es que los ojos, se mueven un poquitín de manera que no llegan nunca a centrarse en un punto, de ahí que no veas con toda la nitidez de una persona con vista normal. Por poner un ejemplo tonto, imagínate que estás en una plataforma vibratoria tratando de mirar un punto concreto, al moverte contínuamente, tus ojos tratan de corregir el punto al que miras, pues lo mismo pero al revés jejeje.

     

    Enhorabuena Predator ! me alegro mucho de que puedas disfrutar con normalidad de este invento, me has dado una alegría a mí también, a ver cuando sale la versión comercial !!

    0
  • dpr77

    12 Sep 2013 18:35

    Mensajes: 112

    Visores

    Oculus Quest 2
    dpr77 » 27 MAY 2014  13:01

    Por fin !!!
    Ya he podido probar el Oculus, lo veo perfectamente y es una pasada, la demo de la montaña rusa alucinante, es curioso cómo se engaña al cerebro. Mi padre que tiene mucho vértigo era incapaz siquiera de aguantar la subida jajaja.

     

    La "rejilla" se nota un poco al principio pero te acostumbras muy rápidamente, para mí lo peor es esa especie de estela que queda cuando te mueves rápidamente pero tampoco es nada incómodo. Ahora ya sólo me queda aguantarme las ganas de comprar el DK2 y esperar al CV1 (no prometo nada XD).

     

    La alegría ha sido doble porque como ya os comenté no tenía todas conmigo de si iba a ser capaz de verlo correctamente así que estoy muy contento porque después de "palmar" más de 300 euros con el Nvision ...

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 27 MAY 2014  13:04
    "dpr77"Por fin !!!
    Ya he podido probar el Oculus, lo veo perfectamente y es una pasada, la demo de la montaña rusa alucinante, es curioso cómo se engaña al cerebro. Mi padre que tiene mucho vértigo era incapaz siquiera de aguantar la subida jajaja.

    La "rejilla" se nota un poco al principio pero te acostumbras muy rápidamente, para mí lo peor es esa especie de estela que queda cuando te mueves rápidamente pero tampoco es nada incómodo. Ahora ya sólo me queda aguantarme las ganas de comprar el DK2 y esperar al CV1 (no prometo nada XD).

    La alegría ha sido doble porque como ya os comenté no tenía todas conmigo de si iba a ser capaz de verlo correctamente así que estoy muy contento porque después de "palmar" más de 300 euros con el Nvision ...

     

    Enhorabuena!! me alegro de que tu problema en la vista no te vaya a impedir disfrutar a tope de la realidad virtual... es una buena noticia

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
Página 2 de 2

Usuarios navegando por este foro: