Las computadoras nunca han sido buenas en esto, algo que hoy cambia gracias al trabajo de Mateo Lai en el Imperial College de Londres. Lai ha creado una máquina de inteligencia artificial llamada Giraffe (jirafa) que se ha enseñado ella misma a jugar al ajedrez mediante la evaluación de posiciones de una manera mucho más al estilo de los seres humanos, y de una manera totalmente diferente a los programas convencionales de ajedrez.
Recién estrenada, la nueva máquina juega al mismo nivel que los mejores programas de ajedrez convencionales, muchos de los cuales se han puesto a punto durante muchos años. A nivel humano, es equivalente a la condición de Maestro Internacional FIDE, colocándolo dentro de la parte superior, que es de 2,2 por ciento de los jugadores de ajedrez en los torneos.
La tecnología detrás de la nueva máquina de Lai es una red neuronal. Esta es una forma de procesar la información inspirada en el cerebro humano. Se compone de varias capas de nodos que están conectados de una manera que cambia cuando el sistema es capacitado. Este proceso de entrenamiento utiliza una gran cantidad de ejemplos para poner a punto las conexiones para que la red produzca una salida específica al dársele una cierta entrada, como reconocer la presencia de rostro en una imagen, por ejemplo.
En los últimos años, las redes neuronales se han convertido en muy poderosas gracias a dos avances. El primero es una mejor comprensión de cómo afinar estas redes a medida que aprenden, gracias en parte a las computadoras mucho más rápidas. El segundo es la disponibilidad de masivos conjuntos registrados de datos para entrenar las redes.
Eso ha permitido que los científicos informáticos entrenen redes mucho más grandes organizadas en muchas capas. Estas llamadas redes neuronales profundas han convertido en muy poderosas, y ahora superan habitualmente a los humanos en tareas de reconocimiento de patrones, como el reconocimiento facial y el reconocimiento de escritura.
Este es un trabajo interesante que representa un cambio importante en la forma en que trabajan los programas de ajedrez. No es perfecto, por supuesto. Una desventaja de Giraffe es que las redes neuronales son mucho más lentas que con otros tipos de procesamiento de datos. Lai dice que Giraffe tarda aproximadamente 10 veces más que un motor de ajedrez convencional para buscar el mismo número de posiciones.
Pero incluso con esta desventaja, es competitiva. “Giraffe es capaz de jugar en el nivel de un Maestro Internacional de la FIDE en una PC moderna comercial común”, dice Lai. En comparación, los mejores programas juegan al nivel de super-gran maestro.
Eso sigue siendo impresionante. “A diferencia de la mayoría de los programas de ajedrez en existencia hoy, Giraffe deriva su capacidad de juego no por ser capaz de ver muy lejos hacia delante, Sino por ser capaz de evaluar las posiciones difíciles con precisión, y comprender complicados conceptos posicionales que son intuitivos para los seres humanos, pero que han sido difíciles de alcanzar para los programas de ajedrez durante mucho tiempo”, dice Lai. “Esto es especialmente importante en las fases de apertura y final del juego, donde se juega excepcionalmente bien.”