Tema: Snapdragon XR2+ Gen 3

Mensajes

  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8606

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 27 MAY 2024  3:10

    Hola, ya estan haciendo las primeras pruebas con snapdragon xr2+ Gen 3, dicen que 16GB de ram como AVP

     

    Entonces no habrá salto del Gen 2 al gen 3 como del Gen 1 al Gen 2, parece que van aumentando la cadencia de estos procesadores, seguro que acaban por sacar 2 procesadores al año, la versión normal y la plus.

     

     

    Si en 2023 sale quest 3, supongo que para 2026 saldria quest 4, entonces si aumentan la cadencia de procesadores no sera Gen3 para quest 4 sino otro procesador.

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3839

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 27 MAY 2024  6:52

    Quest4 seguramente lleve gen4-5, basados en cores Oryon del SD X Elite (el que están usando ahora para portatiles y tal, como el Surface nuevo), esos tal vez tengan un salto en rendimiento llamativo para un nuevo visor. El X Elite, que claro, seguramente en su versión XR no la podríamos disfrutar a tope porque está enfocada a consumos elevados (desde 12w a 80w), el Elite es más parecida a un M3-M4 de Apple (un poquito inferior en GPU dicen), lo mostraron por ejemplo ejecutando Baldur's Gate 3 y Borderland 3 a 1080@30 (usando Super Resolution) bajo emulación (emulando x86 desde Arm, siendo compatible con 1200 juegos). Cómo digo, en XR tendrían que bajarles las vueltas por el consumo, pero de aquí a que salga, lo mismo pueden hacer algo similar con consumo más bajo.

     

    Y hablando de X Elite, el hecho de que Qualcomm tenga algo así, deberían dar que pensar que la siguiente generación de Ryzen de bajo consumo para una futurible Steamdeck2, podría ser ya lo necesario para Deckard. Cuando exista Deckard (o similar) me pregunto si Meta seguirá su camino con Quest (o sea, Arm, Android, HorizonOS) o veremos alguna nueva gama de visor para PC (algo standalone pero x86, que resucite la tienda de Rift con algún juego nuevo a estrenar, además de poder usar SteamVR de Deckard, y tal vez ejecute los juegos de Quest bajo emulación).

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8606

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 27 MAY 2024  23:55
    yonmackleinQuest4 seguramente lleve gen4-5, basados en cores Oryon del SD X Elite (el que están usando ahora para portatiles y tal, como el Surface nuevo), esos tal vez tengan un salto en rendimiento llamativo para un nuevo visor. El X Elite, que claro, seguramente en su versión XR no la podríamos disfrutar a tope porque está enfocada a consumos elevados (desde 12w a 80w), el Elite es más parecida a un M3-M4 de Apple (un poquito inferior en GPU dicen), lo mostraron por ejemplo ejecutando Baldur's Gate 3 y Borderland 3 a 1080@30 (usando Super Resolution) bajo emulación (emulando x86 desde Arm, siendo compatible con 1200 juegos). Cómo digo, en XR tendrían que bajarles las vueltas por el consumo, pero de aquí a que salga, lo mismo pueden hacer algo similar con consumo más bajo.

    Y hablando de X Elite, el hecho de que Qualcomm tenga algo así, deberían dar que pensar que la siguiente generación de Ryzen de bajo consumo para una futurible Steamdeck2, podría ser ya lo necesario para Deckard. Cuando exista Deckard (o similar) me pregunto si Meta seguirá su camino con Quest (o sea, Arm, Android, HorizonOS) o veremos alguna nueva gama de visor para PC (algo standalone pero x86, que resucite la tienda de Rift con algún juego nuevo a estrenar, además de poder usar SteamVR de Deckard, y tal vez ejecute los juegos de Quest bajo emulación).

     

    No creo que se deba mirar otros procesadores que no sean los Snapdragon 8, no hay que mirar mucho lo que hace Apple. Que me dices que en un futuro Meta hace visores sin la batería quizás si que usarian otro procesador. Entonces la gama quest va salir con primos del Snapdragon 8 de turno. Y los samsung, asus rog y todos los visores que usaran Horizon OS tambien usaran Snapdragon XR2. Entonces teniendo esto clarisimo, no hay que hacer caso a lo que hace Apple. Otra cosa es que vayan modificando cada generación de XR2 para ajustarse a las necesidades, recordemos que quest empezó con un procesador snapdragon 835. Luego con Snapdragon XR2 Gen 1 empezaron a personalizar el procesador y con el Gen 1+ separaron como tiene puestos los componentes, y tras cada iteración seguiran ese camino.

     

    Ahora comentan que le meten mas ram, supongo que para que pueda usar muchas aplicaciones abiertas a la vez y hacer posible eso de la informática espacial.

     

    El visor de apple me parece que es calentorro en parte por culpa del procesador. Lo de la batería externa rompe la filosofía de Meta. A mi tampoco me dusgustaria, pero no creo que rompan su filosofía.

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3839

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 28 MAY 2024  8:55

    Sólo era una hipotésis. Lo de el SD X Elite, simplemente he dicho que el SD8 Gen4 va a llevar los cores Oryon que llevan los X Elite, pero es un SD8 (el que saldrá en el último tramo de este año).

     

    Pero creo que un standalone x86 (barato) puede acabar con la hegemonía standalone de Meta, por eso no descartaría que se suban al carro una vez esté esa potencia disponible, aunque sea creando otra gama de visores (si bien lo ideal para Meta sería que fuera compatible con Quest).

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 25061

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 28 MAY 2024  9:42
    yonmackleinPero creo que un standalone x86 (barato) puede acabar con la hegemonía standalone de Meta

     

    Si consiguen un X86 con la eficiencia de los ARM ...

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8606

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 28 MAY 2024  12:00
    yonmackleinSólo era una hipotésis. Lo de el SD X Elite, simplemente he dicho que el SD8 Gen4 va a llevar los cores Oryon que llevan los X Elite, pero es un SD8 (el que saldrá en el último tramo de este año).

    Pero creo que un standalone x86 (barato) puede acabar con la hegemonía standalone de Meta, por eso no descartaría que se suban al carro una vez esté esa potencia disponible, aunque sea creando otra gama de visores (si bien lo ideal para Meta sería que fuera compatible con Quest).

     

    Es que van a usar procesadores para dispositivos móviles, no entro ya si un procesador de escritorio consigue la eficiencia de un móvil, que tampoco estoy siguiendo todo... es que es ya conceptualmente. Si nos fijamos las gafas AR van con su propio procesador para ciertas tareas y puedes usar otro procesador para darle apoyo, entonces los visores RV deberian de evolucionar así, siendo portatiles y con apoyo externo ya sea con una cajita o con pc en la nube. Y si vemos qualcomm me parece que les va bien ir vendiendo cada año nuevas iteraciones de sus procesadores, así como sus wifis.

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8606

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 28 MAY 2024  12:19
    cercata
    yonmackleinPero creo que un standalone x86 (barato) puede acabar con la hegemonía standalone de Meta


    Si consiguen un X86 con la eficiencia de los ARM ...

     

    En teoría se trata de que el procesador se vaya especializando y que el harware se encargue de la manera mas eficiente de todas las tareas. Por ejemplo en estos nuevos procesadores han bajado la latencia del passthrough. El procesador de AVP por ejemplo lleva un procesador paralelo para eso, un procesador que se encarga de gestionar tanta imagen de las cámaras. Entonces deben de ir añadiendo mejoras evolutivas en los XR2. Lo de la potencia lo veo mas una tonteria, porque por mucho que metan calor y consumo, una 4090 me parece que se seguira quedando corta en 4k por ojoen segun que juegos o aplicaciones, nunca hay suficiente. Visores que les dure la batería una hora o no se aguante el calor mas de una hora me parecen mala cosa.

    0
  • arkus

    22 Feb 2017 17:30

    Mensajes: 742

    Ubicación: valencia

    arkus » 28 MAY 2024  13:00

    Qué bonitos eran los tiempos en que realmente las generaciones eran de verdad con nuevos componentes punteros y no la misma versión vitaminada. Me parece que estamos siendo estafados. rolleyes

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 25061

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 28 MAY 2024  13:10

    Me refiero a la CPU que van a usar los juegos

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3839

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 28 MAY 2024  13:19

    ¿no te parece un salto del XR2 al XR2 gen2 actual? en moviles, estos SD8 actuales, son saltos en potencia bastante relevantes, entre SD8 gen2 y el actual SD8 gen3 hay hasta un 40% (y hasta un 60 en PCmark) de ganancia en según que benchmark (y eso que según Qualcomm, la mejora de GPU era "sólo" del 28%)

     

     

    Eso sí, personalmente creo que en un telefóno... apenas notaremos cambios, seguramente filtros AR de Snapchat los haga más rápido, procese mejor y más rápida las fotos, pero en Android tampoco vamos a ver muchos juegos que aproveche el chip del móvil de gama alta (aunque existen juegos Android con raytracing por ese motivo, muy pocos eso sí) y de hecho sus pantallas tampoco es que estén subiendo de más resolución (sí los hay de muchos hercios, así aprovechan las GPU modernas).

     

    Creo que en XR, todas estas ganancias, son muy bienvenidas, permiten más resolución, más shaders, y más cosas en general, como está demostrando XR2 gen2 (y con ganas de ver juego exclusivo de Quest3 como Batman, para ver un ejemplo real y comprobar si merece la pena gráficamente lanzar un exclusivo). Sin contar las mejoras que pueda tener en el procesamiento IA (SD8 gen3, su NPU dice que mejora en un 98% el gen2) que en standalone vendrá bien para futuras cosas que quieran hacerle (como mejorar ASW, implementar algún sistema estilo DLSS, etc.).

    1
  • arkus

    22 Feb 2017 17:30

    Mensajes: 742

    Ubicación: valencia

    arkus » 28 MAY 2024  15:29

    Sí, la diferencia es significativa. Me refiero a que este Gen 3 se podría haber lanzado cuando lanzaron la Gen 2; había capacidad para crearlo. Cuando digo "antes" me refiero a que ponían tecnología más puntera para que la potencia durara varios años, algo así como hacían las consolas.

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8606

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 28 MAY 2024  16:09
    arkusQué bonitos eran los tiempos en que realmente las generaciones eran de verdad con nuevos componentes punteros y no la misma versión vitaminada. Me parece que estamos siendo estafados. rolleyes

     

    Pero no siempre lleva que pase tiempo para que saquen nuevas cosas? Si quieres mas cambios vuelve en 3 años. Que se vean mas iteraciones de los procesadores es señal de que todo esto avanza muy rápido, surgen nuevas necesidades a las que quieren adaptarse. Supongo que estaran sacando nuevos XR2 cada muy poco tiempo ya que las necesidades lo piden, como por ejemplo del XR2+ gen 2 tiene soporte para pantallas 4k cuando el xr2 gen2 solo pantallas 3k, luego haran falta pantallas 5k, 6k... El AVP2 ya se comentó hace mas de un año de que saldria con 5k por ojo.

    0
  • arkus

    22 Feb 2017 17:30

    Mensajes: 742

    Ubicación: valencia

    arkus » 28 MAY 2024  17:22

    Espero que no se convierta en un mercado como el de los móviles, con un nuevo modelo cada año, aunque todo apunta a que va a ser así. neutral

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8606

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 28 MAY 2024  20:41
    arkusEspero que no se convierta en un mercado como el de los móviles, con un nuevo modelo cada año, aunque todo apunta a que va a ser así. neutral

     

    Claro eso es lo que he comentado, que todo apunta a eso (modelo normal y a los 6 meses modelo +), pero lo importante seran el precio de las quest de turno, porque cualquiera va renovando visores de 2000-4000e

     

    Entonces no van a salir quest cada año sino que me parece que daran un espacio de 2-3 an̈os para dar estabilidad a la plataforma.

     

    En el caso de quest pro veo un problema que sea gen 1 y no gen 2, hasta quitaron sensor de profundidad por eso, entonces se espera que cada año se rebaje lo que consume o se aumente la potencia, y así cada año. Lo determinante seran el número de visores, porque sino cada tirada va a salir carisima.

     

    No se si es un amago el xr2+ gen 3 que se vea antes que el normal. Bueno el twitter ese son pruebas que no tienen porque coincidir con lo que acabe saliendo.

     

    El xr2 gen 2 ya salió en esas pruebas y ponia creo que 4k por ojo y al final es 3k por ojo.

     

    Supongo que para quest 4 el procesador de turno tiene que poder con todo lo de quest 3, que recordemos que la bateria esta justa con la realidad mixta, y además eyetracking y face tracking. Y cada generación iran aumentando los sensores que lleva y eso... entonces ya se esperan nuevas iteraciones.

     

    Paralelamente a este tuit he leido en tuiter que atrasan otra vez el visor de samsung, que tenian que salir unas pocas unidades para finales de año. Y tambien el de LG se atrasa. Puede que quieran ir mas sobrados de todo.

    0

Usuarios navegando por este foro:

Inferns 35 Anónimo