Tema: mini tutorial multi texturizado de objetos

Mensajes

  • jubatron

    1 Feb 2014 18:12

    Mensajes: 674

    Ubicación: valencia

    jubatron » 2 ABR 2015  18:36
    antes de empezar hay que hacer una aclaración para que la gente no se líe, no es lo mismo multi textura que multi capa. la multi textura es básicamente añadir diferentes texturas o colores a un modelo pero en el mismo plano (se añaden texturas a diferentes polígonos del modelo), en cambio la multi capa añade diferentes planos de capas sobre el mismo objeto o polígono voy a poner varios ejemplos para que sea mas comprensible. un objeto multi textura podría ser el cubo de rubik, donde siendo un objeto compacto tiene caras con diferentes colores. un objeto multi capa podría ser una libreta con hojas transparentes y cada hoja contiene un color o textura y que al juntarlas todas forma una composición. he creado una escena simple para una mejor comprensión, el rectángulo es un objeto compacto pero voy a aprovechar los polígonos centrales para añadir una textura de cristal lo que dejará ver mi nick que está en la parte trasera.
    en la siguiente imagen podemos observar que he añadido una textura al rectángulo que básicamente envuelve el objeto.
    para poder añadir diferentes texturas al rectángulo debemos de convertirlo en polieditable. un objeto polieditable es un objeto que podemos edita de múltiples formas, una de ellas es la propiedad de poder añadir una textura por cada polígono del objeto.
    para convertir un objeto normal en polieditable solo debemos de pinchar sobre el objeto con el botón derecho del ratón, se desplegará un panel donde hay que pinchar en "convert to" y "convert to editable poly"
    ahora nuestro rectángulo ya es un objeto polieditable. automáticamente se nos abrirá un menú (parte derecha) en el cual podemos acceder a diferentes herramientas, nos interesa seleccionar solo los polígonos centrales por lo que elegimos el cuadradito rojo (con el cuadradito rojo con profundidad se seleccionan todos los polígonos sin excepción).
    voy a añadir un color en los polígonos seleccionados y le voy a quitar opacidad para poder ver ni nick (no explico esto porque alargaría demasiado el tutorial)
    como podemos observar el cristal nos deja ver las letras, pero también el interior de las paredes, eso se debe a que el rectángulo por dentro está hueco, como todos los objetos que se crean por primera vez en 3ds max. no quiero desviar el tema a otros conceptos ya que mi pretensión es explicar el multi texturizado de objetos aunque tenga que prescindir de otros detalles.
    el potencial es enorme ya que podemos crear por ejemplo edificios simples con muy pocos polígonos, o añadir por ejemplo un dibujo o logotipo en una parte concreta de una camiseta de nuestro modelo. por supuesto esto sirve perfectamente en unity y unreal engine. espero que os pueda servir un saludo.

    tengo poder para crear nuevos mundos

    0
  • Mensajes: 0

    » 2 ABR 2015  18:39

    El rey de los tutoriales. :D Para cuando uno del V-Ray for 3ds Max. cry

    0
  • jubatron

    1 Feb 2014 18:12

    Mensajes: 674

    Ubicación: valencia

    jubatron » 2 ABR 2015  18:48

    vray es demasiado complejo y un minitutorial crearía mas preguntas que respuestas, es preferible utilizar corona render que es un plugin gratuito y de muy fácil asimilación.
    corona-renderer.com/
    de todas formas intento con mis tutoriales unificar los programas de diseño como 3ds max con los motores de juegos como unreal engine y unity.
    hay plugins de pago que utilizan vray y mentalray en unity, pero ahora mismo en mi opinión son innecesarios.

    tengo poder para crear nuevos mundos

    0
  • Mensajes: 0

    » 2 ABR 2015  18:54

    Aun no me he puesto con el 3ds Mac, y creo que me va da por saco a base de bien el Vray. Voy a mirar lo que me has pasado. Muchas gracias socio.

    0
  • jubatron

    1 Feb 2014 18:12

    Mensajes: 674

    Ubicación: valencia

    jubatron » 2 ABR 2015  18:57
    prueba el corona render, es igual de impresionante que vray.

    tengo poder para crear nuevos mundos

    0
  • Mensajes: 0

    » 2 ABR 2015  19:12

    Pero esto me vale para el problema que te comente por privado del Vray con los ficheros .3ds?

    0
  • jubatron

    1 Feb 2014 18:12

    Mensajes: 674

    Ubicación: valencia

    jubatron » 2 ABR 2015  19:14

    por supuesto, te va a ahorrar muchos quebraderos de cabeza, yo me pasé a corona porque estaba harto de pelearme con vray y con iray para llegar a lo mismo, pruebalo y me comentas.

    tengo poder para crear nuevos mundos

    0
  • Mensajes: 0

    » 2 ABR 2015  19:16

    Muchas gracias, date cuenta que si domino esto, podemos ir directo al proyecto que me decias sin problemas, ya que no voy a tener limitaciones como hasta ahora sin hacer uso del 3ds Max.

    0
  • Rami

    15 Dic 2013 17:28

    Mensajes: 38

    Ubicación: Pontevedra

    Visores

    Gear VR
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Rami » 2 ABR 2015  19:52

    Formidable Jubatron, voy a intentar hacer un pequeño trabajito y esto me viene bien para empezar, ya que empiezo desde casi cero.
    Gracias por el tutoríal.

    0
  • jubatron

    1 Feb 2014 18:12

    Mensajes: 674

    Ubicación: valencia

    jubatron » 2 ABR 2015  20:26

    de nada, ahora subo uno sobre corona render que me ha pedido el compañero hyperlight.

    tengo poder para crear nuevos mundos

    0

Usuarios navegando por este foro:

6 Anónimo