Tema: Metanarrativa inyectada

Mensajes

  • eduardo_go1

    12 Sep 2021 17:58

    Mensajes: 141

    Visores

    HP Reverb G2
    eduardo_go1 » 18 ENE 2024  14:20

    Me gustaría explicaros lo que sentí ayer jugando a Observer System Redux con el inyector de Praydog, la apertura de la cuarta pared.

     

    Ningún medio audiovisual puede alcanzar el sumun de la metanarrativa como lo hace la VR. Si descomponemos metanarrativa, el prefijo meta significa «más allá», y una narrativa es una historia. La metanarrativa será, por tanto, una historia más allá de la historia, que es capaz de abarcar otros «pequeños relatos» en su interior. No pretendo inmiscuirme en las derivadas políticas del término "metanarrativa" que mas tienen que ver con el absolutismo moral. Sin embargo, utilizo el término para explicar como una historia puede ir más alla de su contenedor audiovisual, e incluso como otras historias externas se adentran en dicho contenedor para formar una nueva narrativa, podemos deducir que la VR actúa como un puente entre ambas historias.

     

    Humilde alumno de teatro en los últimos años, albergo cierta pasión por sentir pieles ajenas. Cómo bien afirmaba Óscar en el directo de rov, una adecuada ambientación en un videojuego , grandes inversiones monetarias de por medio, consigue potenciar la empatía hacia los personajes de su historia, y repito, en esto la VR es inigualable. Te situás físicamente en la perspectiva del protagonista, su voz sale a traves de ti, caminas a su ritmo, sus pensamientos se debaten con los tuyos, en definitiva, vivís la historia juntos, ya que no se trata de vivir su historia, más bien es acompañar al personaje en el plano más íntimo.

     

    Os trasladaré a un momento del juego, sin hacer spoiler, para que podáis entenderme mejor. Tras una escena intensa en la que el personaje principal sobreempatiza con un secundario, éste acaba taquicárdico y desbordado, "os" administrais un relajante virtual que actúa también en nuestro mundo real, te sientas en tu silla para descansar y el personaje tambien se sienta contigo, ambos apoyan sus cabezas, grande el roomscale logrado por praydog, por cierto. Suena una bella música de piano en la sala, piquetea la lluvia y una paloma abre la ventana para voletear en la sala. Ligeramente alerta porque es un thriller genialmente elaborado, te levantas para cerrar la ventana, observas el maravilloso mundo cyberpunk, inspirado en la decadencia de bladerunner, y en ese momento suceden las bondades de la metanarrativa, el personaje real y virtual se mezclan para entenderse, dialogar y formar, si me lo permitís, una nueva historia. Eres perfectamente capaz de imaginar los diálogos con tu protagonista porque el guión está genialmente escrito, insisto, se ha invertido una buena millonada, en la mayoría VR nativos esto no puede ser posible. Para redundar, en este videjuego el protagonista es interpretado por Rutger Hauer, el replicante de bladerunner, nada más ni nada menos.

     

    Nos pelearemos por el hardware, unos lo verán mejor y otros peor, unos tendrán un cable atado y otros interferencias por wifi, pero yo amo la VR por estas sensaciones. Nada más que dar gracias a la VR, gracias a praydog por permitir introducirnos en obras de arte adecuadamente financiadas. Sí, un videojuego bien elaborado es una obra de arte, y la VR el cennit para sentirla.

    10
  • Liberty

    23 Sep 2019 19:14

    Mensajes: 3027

    Ubicación: Spain

    Visores

    PlayStation VR
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb G2
    PlayStation VR2
    Liberty » 18 ENE 2024  14:37

    Gran post. Creo que todos hemos sentido alguna vez eso jugando en RV.
    Algunas películas y series intentan romper la cuarta pared mirando a los ojos y hablando directamente al espectador, pero es solo una comunicación a través de una ventana, el diminuto panel de nuestro televisor. Es una ventana por la que tú solo puedes mirar.
    La RV destroza por completo esa ventana, esa cuarta pared, y te mete dentro de ella. Dentro de ese mundo, algo que no puede hacer ningún otro medio. Los libros lo consiguen, pero solo con la visualización dentro de tu cerebro. La RV lo hace con casi todos los sentidos: vista, oído, tacto, comunicación verbal...

     

    La RV es el medio narrativo más poderoso que existe. Poco se aprovecha, por desgracia.

     

    P.D: No he jugado a Observer System Redux pero tiene muy buena pinta, me lo apunto. Lo que ha hecho Praydog por la RV es lo más grande que nos ha pasado desde los primeros juegos de Oculus.

    4
  • knob2001

    Moderador

    19 Abr 2016 22:48

    Mensajes: 761

    Visores

    Gear VR
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    Oculus Quest
    Vive Focus
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Vive Cosmos
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Varjo Aero
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    knob2001 » 18 ENE 2024  17:36

    Grande Edu.

     

    Yo llevo dos semanas que no quepo en mi. No es tanto por la cantidad de catálogo pasado, presente y futuro que se abre frente a nosotros (se dice pronto), sino por ese sentimiento de asombro que poco a poco habría ido perdiendo según la VR se ha ido volviendo más y más móvil. No me entendáis mal, larga vida a la VR movil, pero salvo títulos contados, las visitas más habituales a la VR han sido los "one man project" y los indies (por no hablar de zombies y sucedáneos). Algunas grandes ideas con muy pocos recursos. Muy digno todo pero con poca capacidad de asombro audiovisual (parte importante de cualquier arte) y en general, poco recorrido narrativo -y a veces valentía-. Porque todo vale mucho dinero y para que sea negocio por algún lado hay que recortar.

     

    Mecanicas VR aparte, sentirte teletransportado al mundo de un juego AAA (o AA), al contexto (la VR es un simulador de contextos), me está causando un asombro como hacía años que no sentía en el mundo del videojuego. Y veo, además, que no soy el único.

    5
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24393

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 18 ENE 2024  17:42

    Yo esto lo pienso desde hace bastante ya, para mi las mejores narrativas inmersivas que he tenido en VR han sido KCD, RDR2 y Cyberpunk ...

    1
  • No_VR_no_buy

    23 Jun 2023 20:05

    Mensajes: 196

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Rift S
    No_VR_no_buy » 18 ENE 2024  18:47

    Totalmente de acuerdo, la sensacion de la vr es pura magia, y si encima el juego tiene un desarrollo enorme y una gran inversion detras se hace todo mas "creible" y mas flipante. Cuando la historia es buena y te atrae empatizar con los personajes es mas facil, casi automatico, y si graficamete esta guapo me puedo quedar mirando cualquer esquina imaginando lo que ha podido pasar por ahi. Cuantas sensaciones nos han dado los mods en general y el pedazo de uevr en particular y en especial!. Muy buen post.

    2
  • jose_torre1

    4 Nov 2018 08:07

    Mensajes: 56

    jose_torre1 » 18 ENE 2024  20:30

    Observer System Redux funciona de inmediato o que ajustes hay que hacer??pasenme los Settings por favor

    0

Usuarios navegando por este foro:

JmgVr 2 Anónimo