Tema: Review Yaw2

Mensajes

  • er_garry

    6 Oct 2016 23:28

    Mensajes: 655

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Go
    Oculus Link
    Pico 4
    Pico Link
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    er_garry » 8 ENE 2023  23:48

    Hace unos meses recibí mi Yaw2 de su Kickstarter, y tras probar varias configuraciones y juegos, os dejo una pequeña review del aparato ;)

     

    Obviamente las sensaciones percibidas son 100% subjetivas.

     

    ¿Que es un Yaw2?
    Es un simulador de 2DoF (Pitch + Roll) con opción a una "Yaw Base" que proporciona 1 DoF más. Al tener un diseño modular se pueden ir incorporando o cambiando los componentes para obtener distintos movimientos.

     

    El único módulo extra disponible actualmente es la "Yaw Base", pero está en desarrollo una nueva base que también proporciona el movimiento de elevación.

     

    ¿Con que juegos es compatible?
    Desafortunadamente el Yaw2 (o cualquier otro simulador) sólo es compatible con aquellos juegos que emitan telemetría. Aunque también puede detectar los inputs de un Joystick, esto no transmite una sensación realista.

     

    Para transformar dicha telemetría a movimientos del simulador se utiliza un "Engine" que proporciona el equipo de Yaw (también existen opciones de 3os como SimRacingStudio), y distintos perfiles con las opciones para cada juego compatible.

     

    Dichos perfiles son configurables y con ellos se ajustan las variables que emite el juego (no todos envían las mismas) para que el simulador las use.

     

    Lista de juegos compatible con el Yaw GameEngine:
    1. Project Cars 2
    2. Project Cars 3
    3. Touring Karts
    4. No Limits 2
    5. Live For Speed
    6. IL2 Sturmovik
    7. IL2 1946
    8. Hyperstorm
    9. Aerofly FS2
    10. DCS World
    11. Asetto Corsa
    12. Xplane 11
    13. Dirt 2
    14. Dirt 3
    15. GTA V
    16. War Thunder
    17. Aces High III
    18. Microsoft Flight Simulator
    19. Elite Dangerous
    20. Condor 2
    21. Forza Horizon 4
    22. iRacing
    23. Star Wars: Squadrons
    24. Formula 1 2018
    25. Formula 1 2019
    26. Formula 1 2020
    27. Moto GP 18
    28. Dirt 4
    29. Kart Kraft
    30. Prepar3d V4.5
    31. Prepar3d V5
    32. BeamNG Drive
    33. Euro Truck Simulator
    34. VTOL VR
    35. Wreckfest
    36. Vrace Hover Bike
    37. 1976 Back to Midway
    38. Automobilista 2
    39. Vector 36
    Lista de juegos compatible con SimRacingStudio:
    iRacing
    Assetto Corsa
    AC Competizione
    Project Cars
    Project Cars 2
    Project Cars 3
    Project Cars Pro
    KartKraft
    Kart Racing Pro
    Live for Speed (LFS)
    Grid 2
    Grid (2019)
    Grid Legends
    Race Room Experience
    RFactor1
    Rfactor2
    Automobilista
    Automobilista 2
    Formula trucks 2013
    Marcas
    Game Stock Car Extreme
    World Racing Series
    Simraceway
    Simulador Turismo Carretera
    Arca Simracing
    Volvo the game
    F1 2011
    F1 2012
    F1 2013
    F1 2014
    F1 2015
    F1 2016
    F1 2017
    F1 2018
    F1 2019
    F1 2020
    F1 2021
    F1 2022
    GP Bikes
    Moto GP 2018
    MX Bikes
    V-Racer Hoverbike
    GTR2
    GTR
    GT Legends
    Race 07
    Race Injection
    Race - WTCC Game
    Dirt 4
    Dirt 3
    Dirt 2
    Richard Burns Rally(Wind and Tach only)
    RBR Next Gen Physics
    Dirt Rally
    Dirt Rally 2.0
    Dirt Showdown
    Torque Drift
    Russian Drift Series
    Furidashi
    XPlane 12
    XPlane 11
    Xplane 10
    Prepar3D v4.5
    Prepar 3D v5
    Fly Inside
    Silent Wings
    ​DCS World
    Condor 2
    Aerofly FS2
    Hyperstorm
    Falcon BMS
    Aces High III
    War Thunder(planes only)
    Il-2 Sturmovik
    Elite Dangerous (Experimental)
    Elite Dangerous Odyssey (Experimental)
    Vector 36
    MSFlight Simulator 10 (FSX)
    MS Flight Simulator 2020
    No Limits2(Full Version only)
    Epic Roller Coaster
    Touring Karts(Experimental)
    Euro Truck Simulator
    American Truck Simulator
    Fernbus Simulator
    Tourist Bus Simulator
    The Bus
    Forza Horizon 4
    Forza Horizon 5(non-steam version)
    Forza 7
    BeamNG
    Red Rover
    The Crew 1
    The Crew 2
    GTA V (Experimental)
    Trackmania2
    Trackmania Turbo
    La lista de juegos compatible se va actualizando junto con sus respectivos "Engines".

     

    Montaje
    Debido al peso de las piezas es recomendable realizar el montaje entre 2 personas (yo lo intenté solo y únicamente llegué hasta el 50% antes de pedir ayuda XD).

     

    A pesar de ser muchas piezas, el montaje es bastante más simple de lo que pudiera parecer. Y entre 30-50min debería estar listo :)

     

    Como no tengo fotos/vídeos de esta parte dejo un enlace al vídeo oficial (aunque advierto que NO se monta en 8 minutos XD) y a su guía.

     

    Y este fue el resultado final

     

     

    Configuración y puesta en marcha
    Tras el montaje se debe configurar el simulador, y para ello se utiliza la App de Yaw para móvil (Android/iOS).

     

    Simplemente se debe abrir, conectarse con el móvil a la red wifi que emite el simulador y seguir los pasos para conectarse a la red wifi local (donde va a estar el PC o Quest2). Otra opción es conectar el simulador con un cable ethernet, en cuyo caso no es necesaria la configuración de Red.

     

    Tras conectarlo a la red, se debe calibrar la posición 0º. Esto se puede hacer desde la App o desde el PC con alguno de los Engines.

     

    Desde la App, simplemente se tiene que mover el simulador a la posición deseada (recomiendo usar la IMU del móvil para detectar el 0º en Roll y Pitch), y entonces se debe pulsar durante unos segundos el botón "C". Para comprobar que se realizó correctamente, simplemente al pulsar "Start" el simulador debería colocarse en la posición calibrada.

     

    Si se tiene la licencia de SimRacingStudio, es la opción más fácil para realizar un ajuste más fino, pues permite calibrar el 0º y a la vez controlar el simulador. Por lo que en vez de tener que aguantar manualmente la posición, se puede mover con el programa y luego calibrarla como 0º.

     

    Pruebas
    Voy a poner los juegos que he probado separando por "Engine" utilizado, ya que cambia mucho las sensaciones que se obtienen ;)

     

    Assetto Corsa
    Yaw GameEngine - Las sensaciones con el perfil por defecto fueron bastante malas, el simulador se movía en exceso y de forma brusca, no transmitía nada de realismo. Posiblemente se pueda mejorar mucho configurando el perfil, y como son exportables/importables, cuanta más gente lo tenga mejore perfiles obtendremos.

     

    SimRacingStudio- Las sensaciones con el perfil por defecto ya fueron bastante buenas, la sensación de estar conduciendo estaba ahí, aunque con unos pequeños ajustes en las fuerzas Laterales y de Aceleración, mejoró incluso más.

     

    Automobilista 2
    SimRacingStudio- Las sensaciones fueron muy similares a las del Assetto, aunque los movimientos con el perfil por defecto eran más sutiles. Transmitía buenas sensaciones.

     

    X-Plane 11
    Yaw GameEngine - Las sensaciones en vuelo son fantásticas, pues el simulador hace una copia 1:1 de los movimientos de la aeronave. Por desgracia, en el perfil por defecto no están implementadas más fuerzas, así que las sensaciones en el despegue y aterrizaje no son buenas (pero se pueden añadir al perfil).

     

    SimRacingStudio- Este tiene implementadas todas las fuerzas en el perfil por defecto, por lo que el despegue y aterrizaje se siente mucho mejor. Aunque las sensaciones en vuelo me parecieron un poco peores que con el de Yaw (este no hace una copia 1:1 de la aeronave). Aunque seguro que se pueden mejorar tocando el perfil.

     

    MSFS 2020
    Yaw GameEngine - No he logrado que funcione, ya que no es capaz de parchear el juego para obtener la telemetría (uso la versión de GamePass)

     

    SimRacingStudio - Tras unos cuantos ajustes en el perfil del juego he podido jugar sin problemas y con buenas sensaciones :) (por defecto, a cada rato tenía movimientos en Pitch hacia abajo muy bruscos). Los movimientos en Pitch y Roll son 1:1 con los de la aeronave, y el Yaw se usa solidario al timón o para transmitir las fuerzas laterales del viento.

     

    DCS
    Yaw GameEngine - Las mismas sensaciones que con el X-Plane, en vuelo fantásticas, pero en el resto de casos inexistentes. Tiene el mismo problema de configuración del perfil (únicamente usa la posición del avión en vez de todas las fuerzas).

     

    Epic Roller Coaster
    Nativo Quest 2 - Al principio sólo tenía implementados los movimientos de Pitch y Roll, pero luego añadieron el Yaw y el compensador de movimiento en el propio juego. Las sensaciones son muy buenas y gracias a que no tienes ningún cable, se puede habilitar el Yaw infinito. Aunque debido al "limitado" ángulo de pitch, las aceleraciones no son ni de lejos como en una montaña rusa real. Pero sirven para engañar bastante al cerebro.

     

    Conclusiones
    Aquí dejo unas conlusiones finales (subjetivas XD) en base a mis experiencias con él. Que la verdad tras varios meses de uso, aún lo sigo utilizando varias veces por semana con el Assetto Corsa, Automobilista 2 o el MSFS 2020.

     

    Pros
    Si te gustan los simuladores, el uso de un Yaw2 mejora mucho la inmersión y la experiencia en general. Aunque obviamente no es lo mismo que estar en un coche/avión real.
    La comunidad es bastante activa, lo que seguramente provoque que cuando más gente empiece a recibir su simulador los perfiles de los juegos se vayan mejorando entre todos, y eso mejore las sensaciones obtenidas.
    La estructura es muy robusta y los motores muy potentes, lo que le permite hacer movimientos rápidos sin miedo a que se dañe.

     

    Contras
    El software oficial actual (el de Yaw) es una beta y los perfiles no están bien configurados. Lo que provoca para aprovechar el 100% del simulador sea necesario pasar bastante tiempo configurando los perfiles a mano o bien comprar un software de 3os (en mi caso utilicé el SimRacingStudio).
    No es muy "user friendly" en cuanto a HW si se quieren cambiar configuraciones (distancia del reposa piés, silla, mesa... etc), ya que para todos esos cambios se requiere desatornillar y atornillar bastantes cosas.
    El precio, peso y tamaño son elevados, por lo que requiere tener un espacio bastante grande (2m de diámetro) y ayuda para el montaje y colocación. Lo que no lo hace un accesorio recomendable para todo el mundo.

     

    Salu2

    6
  • gotmog

    13 Abr 2014 22:03

    Mensajes: 1735

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    PlayStation VR
    Lenovo Explorer
    Oculus Quest 2
    gotmog » 9 ENE 2023  0:16

    Muy interesante, gracias.

     

    A mi me llamaba más la primera versión, tanto por tamaño como por diseño.

     

    Eso si, esta se ve mucho más pro.

    0
  • Nirok

    1 Jul 2014 22:39

    Mensajes: 861

    Visores

    Meta Quest 3
    Nirok » 9 ENE 2023  11:15

    Que bueno recibir impresiones de primera mano, muchas gracias!

     

    La verdad es que espero que estos productos se vayan puliendo pero ya se lo ve bastante accesible, creo que si no viviera en la otra punta del mundo con impuestos de importación altisimos lo pensaría, pero en el futuro espero tener uno, para simuladores de vuelo me da la impresión de que deben ser muy buenos.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24186

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 9 ENE 2023  12:06
    gotmogA mi me llamaba más la primera versión, tanto por tamaño como por diseño.

     

    Sí, era muy cuco que parecia que se guardaba facil en una esquinita !!!!!!!

    0

Usuarios navegando por este foro:

xcion71 kristoval44 9 Anónimo