Tema: ¿Los límites de la miniaturización de hardware serán solventables?

Mensajes

  • Mr.pepe

    24 Sep 2020 09:10

    Mensajes: 44

    Visores

    Varjo Aero
    Pico 4
    Mr.pepe » 18 SEP 2022  17:51

    Llevamos un tiempo escuchando que sí la ley de Moore está viva o muerta, que si ya estamos llegando al límite de hacer procesadores con menos nanómetros, y creo que esto puede ser decisivo de cara al futuro.

     

    Actualmente hay dispositivos móviles incluso con 4 nanómetros, algo peligrosamente cerca de los hipotéticos 1 nanómetros. La Vr y la Ar, consumen como bestias, eso es un hecho. Requieren más resolución y refresco, que los dispositivos de sobremesa para ofrecer una experiencia satisfactoria. Las temperaturas son mucho más difíciles de corregir por lo que el procesador no puede ir a toda mecha. Otro limitante es la batería, que marca el tiempo que puede estar despierto el procesador, no puede pasarse de listo o se le agotan las pilas. También a tener en cuenta la distribución del dispositivo, el chip no puede ser enorme, pues se pierde portabilidad

     

    Si ya de por sí los chip son considerablemente más pequenos que uno de sobremesa, que va conectado a la red electrica, con un espacio enorme para respirar, y pudiendo meterle un sistema de refrigeración que ni la bajante de un edificio.

     

    Todo esto en referencia a standalone, pero aún así en pc sobremesa también están estos límitantes aunque a distinto nivel ,aunque cada vez es más insalvable.
    No se hasta qué punto hacer chips cada vez más grandes, pueda ser una respuesta. Por ejemplo comparando una RTX 3080 con una RTX 3090 Ti está siendo casi el doble de grande no así de potente.

     

    Si estuviésemos en los 90 y la experiencias de Vr, fuesen como las de ahora, respiraria tranquilo, pero precisamente no fue hasta hace una década que esto ya empezaba a ser disfrutable y ahora nos encontramos con esto.

     

    Buscar dispositivos cada vez más compactos y ligeros se me antoja imposible.

     

    Cierto se puede modificar la arquitectura, nuevos materiales, disminuir demanda energética, apilar tridimensionalmente.
    Pero de todas estas muchas posibilidades, la única que no está en el laboratorio, es la de aumentar el rendimiento por varios.

    2
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24322

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 18 SEP 2022  18:18

    Me preocupa mas que no haya AAAs VR con la tecnologia actual, que ya hemos visto las virguerias que se pueden hacer.
    Tambien me preocupan mas los precios, que tarjetas con la potencia de la 3080 sean asequibles.

     

    Si dentro de 10 años consiguen hacer chips con tecnologia de 0.2nm, cerca del tamaño del atomo, si es para jugar en plano con raytracing, pues menuda KK.

    3
  • Mr.pepe

    24 Sep 2020 09:10

    Mensajes: 44

    Visores

    Varjo Aero
    Pico 4
    Mr.pepe » 18 SEP 2022  20:05

    Intel en uno de sus últimos Road map, tenía en mente comercializar 1.8 Nm para el 2024-2025. No se si son 2 Nm medidos de forma distinta o algo así. Al final esto acaba siendo un lío xD

    0

Usuarios navegando por este foro: