Tema: Diferencia supersampling y bitrate

Mensajes

  • Pumukk

    26 Oct 2020 14:04

    Mensajes: 19

    Pumukk » 21 NOV 2020  19:18

    Hola, soy bastante nuevo en este mundillo (he entrado con las oculus quest 2) y me gustaría saber la diferencia entre aumentar la calidad de imagen con supersampling (entiendo que lo que hace es aumentar la resolución a los que se procesan los juegos) y aumentar el bitrate. Este segundo no tengo muy claro qué hace si se aumenta. Si alguien me lo puede aclarar se lo agradecería, un saludo.

    0 0
  • Lorient

    21 May 2016 12:00

    Mensajes: 1469

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Rift S
    Lorient » 21 NOV 2020  19:41
    PumukkHola, soy bastante nuevo en este mundillo (he entrado con las oculus quest 2) y me gustaría saber la diferencia entre aumentar la calidad de imagen con supersampling (entiendo que lo que hace es aumentar la resolución a los que se procesan los juegos) y aumentar el bitrate. Este segundo no tengo muy claro qué hace si se aumenta. Si alguien me lo puede aclarar se lo agradecería, un saludo.

     

    Resumiendo mucho sería lo siguiente:

     

    El bitrate es la cantidad de datos que se procesan por unidad de tiempo. Es decir, si tienes un video con un mayor bitrate, quiere decir que tiene más información que un video con un menor bitrate. Por lo tanto, el video tendrá más detalles y se verá mejor cuanto mayor sea el bitrate. En un audio pasa lo mismo. Una canción en Mp3 con un bitrate de 320kbits, se escuchará mejor que esa misma canción con un bitrate de 128Mbits, ya que en este último caso, la canción ha sufrido mayor pérdida de datos de la canción original.

     

    El supersampling es mas o menos lo que has dicho. Imagina que vas a reproducir un juego en una pantalla HD. Lo normal es que la tarjeta gráfica haga los cálculos pertinentes y genere las imagenes en formato HD. Pues bien, se demostró que las imágenes se mostraban con mayor detalle si la gráfica generaba las imágenes a mayor resolución, y luego esa imagen grande y muy rica en detalles, se reescalaba a una resolución inferior. Es decir, que se consigue una imagen con más detalle si la gráfica genera por ejemplo una imagen en 4K, y luego la reescala a HD, que generándola directamente en HD. Esta claro que hacer supersampling implica tener una tarjeta gráfica mucho más potente.

    2 0
  • Dixieflatline

    26 Ago 2020 14:11

    Mensajes: 153

    Visores

    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Dixieflatline » 21 NOV 2020  22:05

    Creo que te lo puedo explicar de manera más sencilla.

     

    El supersampling, hace referencia a la resolución, el número de píxeles de la imagen, la cantidad de estos por fotograma. Cuando hablamos de supersampling, hacemos referencia a la resolución, nos da igual como sean esos píxeles, cuanta información contengan cada uno, es decir, podemos hablar de una imagen con una resolución de 1080p (1920x1080), "full HD", en la que todos los píxeles sean blancos, y tendremos una maravillosa imagen con más de dos millones de pixeles blancos, con mucha resolución, pero poca información en cada pixel. Cada pixel de una imagen lleva una cantidad variable de información asociada; color, luminosidad, etc... Así una imagen con una resolución de 1080p ocupará el espacio resultante de la suma de la información que tengan sus pixeles. Una imagen en blanco y negro por ejemplo ocupara menos espacio, a igual resolución, es decir a igual numero de pixeles, llevará menos información, que una en color, ya que cada uno de sus pixeles no contiene información sobre este. Cuanta más resolución más pixeles tiene una imagen, más información ocupa, así una imagen con más resolución, a igual cantidad de información por pixel, llevará más información, ocupará más que una con inferior resolución. Ten encuenta que puede darse el caso, evidentemente, en que una foto con menor resolución ocupe más que otra con más resolución si la diferencia en la cantidad de información que llevan sus píxeles es muy notoria. Por ejemplo, una imagen de blanco y negro a 1080p puede llegar a pesar menos que una imagen a 720p en color. El supersampling es una técnica que utiliza el reescalado hacia una resolución inferior, a modo de anti-aliasing, para eliminar los bordes de sierra que se producen por una resolución baja o limitada. Se hace renderizar a una resolución mayor que la que se va a usar en pantalla finalmente. El downsampling es justo lo contrario es usar imagenes renderizadas a una resolución determinada en pantallas de más resolución. Una es muy costosa en recursos, y se utiliza para mejorar la calidad visual, y la otra los ahorra, y se utiliza para bajar los requisitos.

     

    El bitrate. Cuando reproduces vídeo, estas reproduciendo imagenes secuencialmente a una determinada velocidad. Cada imagen como hemos visto arriba tiene una determinada cantidad de información, de peso, resultado de la cantidad de píxeles que contenga, resolución, por la información que lleve cada uno de ellos. El bit/rate expresa eso precisamente, la cantidad de datos máxima (información) en una cantidad de tiempo determinada de reproducción. Aquí ten cuidado porque se suele obviar la segunda parte cuando se habla coloquialmente del bitrate. Así si hablamos de un bitrate de 500 kilobits por segundo (kbps), por ejemplo, estamos diciendo que el vídeo del que hablamos, tiene como máximo un espacio de 500kb para todas las imágenes que muestre secuencialmente en un segundo. Esta cantidad de espacio, de información, se puede repartir de muchas formas distintas, por ejemplo, puedes meter más o menos número de fotogramas (fotos que componen un vídeo) en un segundo, en cine son veinticuatro, en la reproducción de video de los videojuegos se suelen utilizar unos ratios más elevados que se acerquen a las tasas de frames más comunes en la reproducción de videojuegos, esto es treinta o sesenta frames por segundo. Si metes más cantidad de fotogramas, estos tendrán que tener menos información para no superar el límite de 500kb. Piensa en el bit/rate, como el continente, la bolsa de transporte, el caudal de agua, el ancho de banda de un vídeo. También al revés, meter menos fotogramas por segundo te permitiría que cada uno de estos fotogramas lleve más información. Así cuando aumentas el bitrate de un vídeo, estás aumentando la cantidad de información que puede mostrar ese vídeo cada segundo, o fracción de tiempo determinada, sea de la forma que sea; con más fotogramas por segundo, con más resolución en cada fotograma mostrado, más información en cada pixel de cada fotograma, o una mezcla de varias o de todas ellas.

    2 1
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 837

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    mes_nit » 22 NOV 2020  1:20

    El bitrate mas alto te permite quitar los artifacts de compresión del streaming. Mostrar mas rangos tonales/colores. Eso va mas o menos segun la tarjeta grafica puedes meterle mas o menos y dejarlo ahí puesto en oculus debug tool.

     

    El supersampling aumenta la sensación de nitidez y puede darte pocos fps o tirones si te pasas. Ira a juegos. En oculus debug tool hay el pixel density o algo así. Entonces te puedes encontrar que le metes por dos lados un extra de supersampling / mas resolución / densidad de pixel

    1 0

Usuarios navegando por este foro: