Tema: Reflexión sobre el coronavirus

Página 1 de 2

Mensajes

  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    Fragglerock » 12 MAR 2020  21:19

    Acabo de escribir un texto desenfadado sobre LAS TRES CLAVES DEL CORONAVIRUS: Tasa de mortalidad, a quién afecta y por qué se toman medias tan extremas.

     

    Antes de nada me gustaría decir que este artículo está destinado a gente inquieta que esté dispuesta a dedicar 10 ó 12 minutos a leer datos y reflexiones sobre el coronavirus; dejando a un lado el alarmismo, el drama, las frases apocalípticas o las teorías de la conspiración. También me gustaría añadir que lo he escrito todo del tirón y no me he parado mucho a repasarlo. Lo he escrito de manera impulsiva porque me apetecía pensar en voz alta. Si tiene fallos, que seguro los tendrá, los iré corrigiendo cuando lo lea un par de veces más.

     

    Dicho esto, para los pocos que hayan decidido seguir leyendo, vamos al lío.

     

    1. La mortalidad del virus

     

    Todos nosotros hemos leído, visto y oído estos días que la tasa de mortalidad de este virus estaba entorno al 3% (variando ligeramente dependiendo de la región en la que se analicen los datos). Así que lo primero que habría que preguntarse es “cómo se calcula la tasa de mortalidad”. La cosa es fácil, dividimos el número de muertes confirmadas por el número de infectados confirmados y lo multiplicamos 100.

     

    Hagamos el cálculo:

     

    España: 81 fallecidos / 2971 infectados x 100 = 2,72%
    China: 3173 fallecidos / 80981 infectados x 100 = 3,9%
    Italia: 827 fallecidos /12462 infectados x 100 = 6,63%

     

    Con estas cifras uno se pregunta cómo es posible que en los albores de la epidemia se hablase de una enfermedad con consecuencias parecidas a una gripe común (gripe A en muchos casos, desde que ésta decidiese hacer gira mundial allá por el año 2009). Y la respuesta se resume en una sola frase:

     

    Los datos de muertes son exactos, los de contagiados no.

     

    Esto es muy sencillo de entender: Todos los muertos por coronavirus lo acaban haciendo en un hospital. Cuando una persona fallece se le hace una prueba y se certifica que ha muerto por COVID19, así que en el numerador de nuestro quebrado (la parte de fallecidos) es exacta.
    ¿Pasa lo mismo con el denominador? No. Y además la divergencia con los datos reales es extraordinariamente grande. ¿Por qué?:

     

    1. Hay miles de personas con el virus que no notan síntomas o son síntomas muy leves. Esas personas (que son el 80% según datos oficiales) en su inmensa mayoría no son positivos confirmados, ya que una buena parte no llega a llamar para que les hagan una prueba. Simplemente siguen con su vida normal ya que no se sienten enfermos.

     

    2. Por otra parte, hay miles de personas con síntomas de coronavirus que aunque solicitan una prueba no pueden ser testados, dada la limitación de los recursos disponibles. Parece ser que hay capacidad para hacer unos 1000 test diarios y las solicitudes doblan o triplican esa cifra. Esto nos deja un escenario en el que va a haber muchos más casos reales que casos confirmados. Sin embargo, recordad, el número de víctimas mortales siempre es preciso y al día.

     

    Ahora quedaría la pregunta del millón: ¿Entonces cuántos casos reales habrá a día de hoy en España? Y si decíamos antes que las respuestas eran sencillas, no es el caso aquí. La parte buena es que afortunadamente nuestros amigos asiáticos de Corea del sur pueden ser de gran ayuda para hacer nuestra cuenta de la lechera.

     

    El gobierno de Corea del sur está siguiendo una estrategia bien distinta a la del resto de países del primer mundo. En vez de hacer controles domiciliarios, o en hospitales, que impliquen rigurosos protocolos de actuación, están haciendo controles como quien pide comida en la ventanilla de un Mcdonalds. Esto lo hacen precisamente porque quieren tener una información más fiable que la que tenemos nosotros analizando una muestra mucho más amplia de la población. Con este método pueden hacer (según fuentes oficiales) más de 12.000 controles al día y eso les permite obtener un dato de infectados que se ajusta mucho más a la realidad. Está claro que seguirá habiendo muchos infectados que pasan desapercibidos, pero no tantos como en Europa.

     

    Veamos las cifras:

     

    Corea del sur tiene 7.134 casos positivos y 50 muertes. Si se diese el caso de que hubiesen identificado al 100% de los casos positivos (cosa totalmente imposible, creo que estaremos todos de acuerdo), eso nos daría un ratio de mortalidad del 0,7%. Como sabemos seguro que habrá casos positivos que han pasado desapercibidos para las autoridades (seguramente muchos miles) y por otra parte tampoco queremos dar datos inventados ni hacer suposiciones personales, podemos decir que la mortalidad de este virus es como máximo del 0,7%. La cifra real estará probablemente (y dependiendo de muchos datos que todavía no tenemos) en algún punto entre 0,1% y 0,7%.

     

    ¿Y ahora cómo hacemos una estimación de contagiados en España?

     

    Si sabemos que la mortalidad real del virus es como máximo del 0,7%, extrapolemos los datos a nuestro país. Tenemos una información fiable que es la cifra de fallecidos (53) y sabemos que mueren (como mucho) 0,7 personas por cada 100 infectadas.

     

    (Número de fallecidos /número de infectados) x 100 < 0,7
    Sustituimos y nos queda que (50/número de infectados ) x 100 < 0,7

     

    O sea, número de infectados > 5000/0,7

     

    Número de infectados > 7142

     

    Ya nos estamos acercando, pero aún no hemos acabado. Estos infectados de hoy son personas que ya han incubado el virus durante 10 días y han desarrollado la enfermedad, así que esta cifra se corresponde con el número de afectados hace 10 días, o sea, el 2 de marzo. Para calcular el número de infectados a día de hoy habría que multiplicar esa cifra por la tasa de contagio del virus, que no es más que la proporción de propagación, o para ser más concretos: el número de personas a las que contagia de media cada infectado. Ese ratio (según fuentes oficiales es de 2.5) así que el número estimado de contagiados actuales es de 17857
    .
    ¿Este número es exacto? Por supuesto que no, ni mucho menos. De verdad que no pretendo hacerme pasar por gurú de las pandemias. Ahora bien, ¿Es probable que esta cifra esté más cerca de la realidad que los datos oficiales? Desde luego que sí. Y recordad que esto es un número mínimo. Es muy probable que el número sea 2, 3 ó 5 veces esto (Entorno a 100.000 contagiados), ya que supusimos una tasa de mortalidad del 0,7%, cuando probablemente sea del 0,2% ó 0,3%. Me gustaría también aclarar aquí que ofrecer una cifra que difiera tanto con respecto a la versión oficial no es ningún tipo de crítica hacia los poderes públicos. Es lógico que las cifras oficiales se basen en casos totalmente confirmados. Yo en su lugar haría lo mismo. Estoy seguro de que fuera de focos, manejan números estimados mucho más parecidos a estos que a los que lees en la prensa.

     

    Sigamos con lo nuestro: ¿Es esto una mala noticia? Todo lo contrario. Esto es una excelente noticia. Eso quiere decir que cuando los epidemiólogos hablaban de una enfermedad similar a una gripe no estaban tan desencaminados. En mi opinión es muy pronto para comparar ambas enfermedades, pero es obvio que si nos paramos a pensar sobre el tema y trabajamos un poco los números, es fácil darse cuenta de que la tasa de mortalidad del 3% no se corresponde en absoluto con la realidad. Es algo que ya pasó con otros virus que arrojaban cifras en torno al 3% en sus primeros pasos y acabaron quedándose bien por debajo el 1% cuando se tuvieron datos más precisos, como la gripe A.

     

    2. ¿A quién afecta esta enfermedad?

     

    La siguiente pregunta que me hice durante varios días fue ésta. Y es que en días tan convulsos como los de esta última semana uno puede llegar a leer de todo: El médico anónimo del audio de whatsapp que dice ver morir a gente joven y sana en el hospital, el que dice que esto es poco menos que el ébola… Lo más fiable que tenemos hasta la fecha, al menos de lo que yo he tenido oportunidad de leer, son los datos de distribución por edades que hizo público el gobierno Italiano el 11 de marzo, donde dicen que el 100% de los fallecidos por coronavirus tenían más de 50 años y el 89,45% tenían más de 70. Además (sin aportar datos concretos) apuntan que casi el 100% de los casos tenían otro tipo de patologías que complicaron su cuadro clínico.

     

    También los datos que se hicieron públicos cuando contábamos 34 muertes en España, que hablaban de una media de edad de 85,4 años entre los fallecidos y todos con enfermedades previas. Además apuntaban que la persona más joven tenía 70 años.

     

    No me gustaría, eso sí, que se interpretase de manera incorrecta el anterior párrafo, no estoy tratando de decir que las muertes de gente mayor o enferma valgan menos que las de los jóvenes o sanos. Todos tenemos en nuestras familias a gente mayor o enferma, muchas veces ambas cosas juntas, y no tenemos ninguna intención de que se vayan antes de tiempo.
    Pongo ese dato porque me parece relevante para ver la gravedad del virus en perspectiva. No es lo mismo un virus que mate a gente sana (ya que mataría también a los que están enfermos), que un virus que acelere el proceso en una persona con una salud deteriorada. Y es importante también porque convivimos a diario con otros virus que suponen una amenaza similar, como la gripe común, que acaba con la vida de entre 6.000 y 15.000 españoles todos los años.

     

    3. Si es muy similar a una gripe común, ¿por qué parece que se paraliza el mundo para luchar contra el virus?

     

    Tengo que reconocer que esta fue la pregunta que más me costó responder y es que las claves se empezaron a hacer públicas hace apenas un par de días. Supongo que casi todos en algún momento reciente nos preguntamos qué diferencia a este virus de una gripe, y las razones (por lo que dicen los expertos) son las siguientes:

     

    El virus de la gripe es un mal que llevamos combatiendo muchos años, sobre el que tenemos mucha información y un dimensionamiento apropiado de nuestra seguridad social. Es decir, es un mal previsto y controlado. Además, y esto es muy importante, la mayoría de la población está ya inmunizada, de tal forma que ni enferman ni son transmisores de la enfermedad. Eso permite tener el número de contagiados y el ritmo al que se contagian bajo control.

     

    El coronavirus, sin embargo, es un invitado al que no conocemos de nada, que se ha presentado sin avisar, tiene una tasa de propagación mucho mayor que la gripe y además no hay una sola persona inmunizada, con lo cual es susceptible de afectar al 100% de la población. Estos factores provocan una demanda desmesurada e inasumible de atención sanitaria, especialmente la de cuidados intensivos. La alarma no es porque el virus sea muy grave, sino porque desborda nuestros recursos… Por decirlo más resumido: Si permitimos que este virus campe a sus anchas, tendríamos que dejar morir a algunas personas en sus casas porque no podríamos atenderlos.

     

    Hay que tener en cuenta, además, que aquí no hablamos sólo de infectados por este virus, sino de personas afectadas por otras dolencias: gente que sufre un infarto, embarazadas que se disponen a dar a luz, trasplantados, personas con cáncer, víctimas de accidentes de tráfico y un largo etcétera. En España se atienden diariamente a docenas de miles de personas que gracias al personal médico y los medios disponibles se curan de manera satisfactoria. Si tenemos el 100% de nuestra sanidad colapsada por “una segunda gripe” no podríamos atender urgencias de otra índole. Por poner un ejemplo simplón, podría morir gente de apendicitis porque no haya medios para operarle. Algo tan sencillo como eso podría matarnos.

     

    Precisamente por todo esto nos piden que seamos responsables y trabajemos en equipo

     

    Creo que tenemos una oportunidad única en la vida para demostrar que somos capaces de mirar por el bien de todos y actuar como una verdadera comunidad.
    Los expertos (yo desde luego no lo soy) sólo nos piden 5 cosas:

     

    1. Comportamiento tranquilo: No hacer compras compulsivas como si se acabase el mundo.
    2. Quedarse en casa salvo causas de fuerza mayor y no hacer viajes.
    3. Lavarse las manos frecuentemente.
    4. Estornudar y toser en el codo.
    5. No tocarse la cara.

     

    Si cumplimos con nuestro compromiso parece ser que en verano podremos jugar en la playa, irnos de viaje o celebrar el cumpleaños de nuestros padres o nuestros abuelos. Es como una evaluación de cuando éramos pequeños, pero con una recompensa mucho mayor…

     

    Os animo a todos y a mí mismo a aportar nuestro granito de arena a esta situación tan desagradable y seguro que pasajera.

     

    Un abrazo a todos y mucho ánimo, rovianos.

    18
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4826

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 12 MAR 2020  23:01

    Es justo lo que pienso, hace unos años se montó gorda por la gripe aviar, y al final paso a ser gripe A, en unos años el coronavirus será la gripe C, y punto. Deberían relativizar en los medios, casos de gripe/muertes por año, vs , casos de covid19/muertes por año. En la temporada 17/18 fueron 15000 muertes por gripe en España, el triple que covid en el mundo.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • baol

    13 Jun 2016 23:07

    Mensajes: 1043

    Visores

    HP Reverb G2
    Meta Quest 3
    baol » 12 MAR 2020  23:16

    Lo de la gripe A fue un chiste comparado con lo de ahora.
    El problema es que la gente no acaba de asumir la situacion y sigue saliendo a la calle como si nada, no respeta la distancia de seguridad recomendada,...Confiar en que la gente voluntariamente se ponga en cuarentena es un error. Los italianos lo saben ahora.

    2
  • AnonimoJose

    26 Oct 2015 21:20

    Mensajes: 2050

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    AnonimoJose » 13 MAR 2020  0:06
    albertopina1Es justo lo que pienso, hace unos años se montó gorda por la gripe aviar, y al final paso a ser gripe A, en unos años el coronavirus será la gripe C, y punto. Deberían relativizar en los medios, casos de gripe/muertes por año, vs , casos de covid19/muertes por año. En la temporada 17/18 fueron 15000 muertes por gripe en España, el triple que covid en el mundo.

     

    Si en la temporada 17/18 murieron 15000 por gripe, por coronavirus habrían muerto minimo 15000 x 2.5 = 37500, porque el coronavirus tiene 2.5 veces más posibilidades de contagiarse que la gripe.

     

    Es como si dos personas tienen misma pistola con el mismo tipo de bala, pero una tiene 4 balas y la otra 10, la segunda tendrá mucha más posibilidades de matar a mas personas

     

    Ademas a diferencia de la gripe para el coronavirus NO hay vacuna. ¿Cuantas personas no cogieron la gripe en la temporada 17/18 porque se vacunaron? Cientos de miles? Millones?

     

    Supongamos que se vacunaron 1 millón, si la tasa de mortalidad del coronavirus fuese 0,7%, estaríamos hablando de 70.000 muertos más.

     

    Es decir, coronavirus 100.000 muertos, gripe 15.000 en el mismo periodo.

     

    ¿Porque los cientificos/tecnicos de la OMS han dicho desde el principio que había que tomar medidas drásticasdrásticas?¿Por que todos los gobiernos las están tomando? Porque no es una simple gripe, si no se hibiesen tomado ninguna medida estaríamos hablando de cientos de miles de muertos en lugar de 4000.

    1
  • qwer

    23 Sep 2018 18:10

    Mensajes: 138

    qwer » 13 MAR 2020  5:28

    Buen resumen. Lo que no estoy de acuerdo es con tus cálculos sobre la mortalidad del virus. Estoy de acuerdo contigo en que hay muchos más casos de los confirmados. Pero no creo que la mortalidad sea la relación entre el número de muertes y el de infectados. Para mí, la enfermedad acaba cuando te curas o cuando mueres a causa de ella. Si estás infectado y no curado, quiere decir que todavía no estás en ninguno de los 2 casos anteriores y que por lo tanto todavía tienes riesgo de morir.

     

    Y si cojo los datos de España, hay algo más de 80 muertes y unos 190 dados de alta (curados). Viendo eso, la proporción de los que se mueren respecto a los que se curan, es altísima. Doy por supuesto (o eso deseo) que la mayoría de los actualmente infectados acabarán curándose, y que la cifra real se aproxime a los cálculos que haces con los datos de Corea.

     

    Por ahora, tan sólo seguir los consejos de prevención que comentas. No creo que podamos hacer mucho más.

    0
  • _C__

    6 Ene 2016 19:18

    Mensajes: 2833

    Visores

    HTC Vive
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Valve Index
    HP Reverb G2
    Pico 4
    Meta Quest 3
    _C__ » 13 MAR 2020  10:19

    El principal problema del bicho este, y que lo diferencia de los anteriores brotes, no es la enfermedad en sí, si no la capacidad de contagio que tiene y que al venir en oleada, que todo el mundo se contagie a la vez lo que hace que no haya medios para tratar a todas las personas y se colapse el sistema sanitario.

     

    Todos lo vamos a pillar tarde o temprano y lo que hay que tratar es relentizar al máximo la velocidad de propagación para evitar lo de arriba y una vez superada la ola y el pico pues irlo tratando como otro virus estacional.

     

    Por otro lado, el bombardeo este másivo hace más mal que bien. Sí se le hicera la mimsa cobertura a cualquier otra dolencia que ya tenemos asumida, como por ejemplo, los ataques al corazón (más de 200.000 muertos el año pasado), se crearía la misma ansiedad entre la población.

     

    Ahora, la ostia económica que nos vamos a meter... a ver cuándo pase el tema, como queda las cuentas.

     

    La gestión de gobierno y comunidades, por otro lado, verdaderamente lamentable, y más teniendo en cuenta que tenemos a Italia al lado comu futuro inmediato, por lo que no cabe efecto sorpresa.

    1
  • Fguillotine

    30 Ene 2015 17:20

    Mensajes: 3181

    Ubicación: Vigo

    Visores

    Air Link
    Meta Quest 3
    Fguillotine » 13 MAR 2020  10:27

    Las cifras en general cantan un poco... de 6000 a 15000 muertes por gripe cada año en España? según la página del INE en 2018 murieron 1825, incluyendo gripe A y aviar, y es el año con más muertes en lo que va de siglo.

     

    Supongo que la intención es buena, pero seguir comparando este virus con una gripe común a estas alturas me parece absurdo por muchas razones.

     

    Saludos

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24344

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 13 MAR 2020  10:40

    Yo confio de que cara al futuro nuestras defensas se adapten y sean mas efectivas contra el COVID-19, y acabe siendo como un gripe mas.

     

    Pero actualmente la cosa está jodida, no se cuales son las cifras exactas, pero de acuerdo con lo que dice Fragglerock

    0
  • AitorKLL

    Colaborador

    10 Mar 2018 09:24

    Mensajes: 247

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    AitorKLL » 13 MAR 2020  10:48

    Si nuestra sociedad mirara más por el bien común lo tendríamos más "fácil". Quizás a nosotros no nos afecte el virus pero podemos contagiar a alguien y matarlo, así de "simple". Eso hay que tenerlo en cuenta y ser responsable

    2
  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    Fragglerock » 13 MAR 2020  11:25
    FguillotineLas cifras en general cantan un poco... de 6000 a 15000 muertes por gripe cada año en España? según la página del INE en 2018 murieron 1825, incluyendo gripe A y aviar, y es el año con más muertes en lo que va de siglo.

     

    Hola, Fguillotine.

     

    Los datos los saco de los profesionales del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que colaboran con el Grupo de Vigilancia de Gripe del Centro Nacional de Epidemiología y del Laboratorio de Gripe y virus respiratorios del Centro Nacional de Microbiología.

     

    Para la temporada 2017-2018 son los siguientes:

     

    800.000 personas padecieron la enfermedad.
    De ellas, 52.000 tuvieron que ser ingresadas (el 6,5%)
    cerca de 15.000 fallecieron. (el 1,8%)

     

    No he puesto este dato porque efectivamente fue el peor año de gripe en mucho tiempo, por eso me parecía más razonable considerar como número de fallecidos la horquilla que se da para los últimos años, que está entre 6000 y 15000. Eso da una tasa de mortalidad del 0,7% para la gripe. Lo he cotejado con algunas entrevistas que ha publicado el New York times estos días, entrevistando a reputados epidemiólogos a nivel mundial y apuntan a ese ratio como lo más ajustado a la realidad.

     

    En cuanto al dato que aportas del INE. Efectivamente las muertes oficiales por influenza son 1825 para ese año. Pero hay más de 10.000 muertes por neumonía (parece que muchas de ellas se pueden achacar a la gripe por ser en un alto porcentaje complicaciones de ésta) y docenas de miles de fallos cardíacos, que en algunos casos también son derivaciones de gripe en personas de avanzada edad con problemas coronarios crónicos.

     

    Fguillotine
    Supongo que la intención es buena, pero seguir comparando este virus con una gripe común a estas alturas me parece absurdo por muchas razones.

     

    He expuesto un montón de datos y argumentos por los que la gripe y el coronavirus son enfermedades con una peligrosidad casi idéntica. También he dado mi opinión de por qué en otras cosas son muy diferentes. No sé si te has leído el texto entero. Pero si algún argumento te parece absurdo, podemos comentarlo, así aprendemos todos.

     

    De todas formas, recuerda por favor que no estoy escribiendo ninguna tesis. Es simplemente una reflexión en voz alta y sin pretensiones sobre un tema de actualidad. Llevo semanas leyendo artículos de todas partes para tener la mejor información posible. Si tú tienes fuentes o datos que no haya tenido oportunidad de leer, te juro que estaría encantado de echarles un ojo. Me serían de gran ayuda.

     

    Saludos.

    2
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10318

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 13 MAR 2020  14:55

    Un dato más, por si os es útil:
    El presidente de la Sociedad Española de Virología y catedrático del departamento de Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB), Albert Bosch, cree que el coronavirus SARS-CoV-2 "probablemente hace tiempo que circula entre nosotros enmascarado por la coincidencia con la temporada de gripe", porque, "hay una proporción demasiado elevada de casos asintomáticos como para ser un virus reciente".
    Según el virólogo, "la letalidad de la Covid-19 es del 2,2 % en España y del 1,9 % en Catalunya, ambas superiores a las de la gripe estacional, que es de entre el 0,1 y el 0,2 %".
    "para la gripe tenemos una vacuna, que tiene una eficiencia variable pero que puede proteger a la población más vulnerable".
    (Agencia EFE)

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    1
  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    Fragglerock » 13 MAR 2020  15:07
    Cdaked
    Según el virólogo, "la letalidad de la Covid-19 es del 2,2 % en España y del 1,9 % en Catalunya, ambas superiores a las de la gripe estacional, que es de entre el 0,1 y el 0,2 %".

     

    Efectivamente las cifras oficiales actualizadas a día de hoy en España son unos 4000 infectados y 90 fallecidos (90/4000 x 100 = 2,2%)

     

    Gracias por el apunte.

    2
  • qwer

    23 Sep 2018 18:10

    Mensajes: 138

    qwer » 13 MAR 2020  15:16

    Yo sigo pensando que ese 2,2% de mortalidad solo tiene sentido si suponemos que los otros 3910 están ya curados. Sino, no le veo sentido a ese cálculo. Soy el único que lo ve así?

    0
  • qwer

    23 Sep 2018 18:10

    Mensajes: 138

    qwer » 13 MAR 2020  18:15

    Si, ese es exactamente el punto que yo decía. Según este artículo, la mortalidad rondaría un 5% o algo más. Aunque está basado en el número de infecciones confirmadas. Tal y como comentaba Fagglerock, también hay muchas infecciones no confirmadas que lógicamente tienen que hacer bajar ese porcentaje

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10318

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 13 MAR 2020  19:01

    ---y algún anciano solitario al que descubrirán en la cama.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • Usuario eliminado (121961)

    18 May 2019 11:57

    Mensajes: 2230

    Visores

    HTC Vive
    Pimax 8K X
    Lenovo Explorer
    Samsung Odyssey
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb
    HP Reverb G2

    Muy buen análisis de la situación Fragglerock. Con abundancia de datos y grandes dosis de deducción lógica y serena. Enhorabuena.

     

    Salud para tod@s!!!

    1
  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    JolitMuy buen análisis de la situación Fragglerock. Con abundancia de datos y grandes dosis de deducción lógica y serena. Enhorabuena.

    Salud para tod@s!!!

     

    Gracias, Jolit. Me alegra que te haya gustado.

     

    Un abrazo y salud para ti también.

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4826

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 14 MAR 2020  10:16

    yo ya le he dicho a mi jefe que mi confinamiento empieza el 23 de marzo...

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    1
  • vitorouski

    24 Abr 2016 22:32

    Mensajes: 450

    Visores

    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    vitorouski » 16 MAR 2020  7:07

    El coronavirus no es un virus especialmente peligroso en cuanto a mortalidad. Hay muchos mas positivos sin ningun síntoma de lo que reflejan las estadísticas, porque los test estan limitados a la gente que llega al hospital con problemas respiratorios, al personal sanitario y a ciertos colectivos (cargos públicos, deportistas, etc)... por esta razon se han encontrado tantos positivos en cargos políticos.

     

    Aunque te presentes con síntomas (fiebre y tos seca) en un centro médico (cosa no recomendada) no van a hacerte el test y te envían para casa sin saber si lo que tienes es coronavirus o una gripe normal y corriente.

     

    Por consiguiente, la cifra de mortalidad del 2,2% en realidad es bastante más baja, porque muchos positivos asintomáticos no entran en la estadística.

     

    La pregunta del millón es, si el coronavirus no es mucho mas mortal que una gripe, ¿por qué todo este jaleo?

     

    La respuesta más convincete que he leído es por el factor contagio... El coronavirus es de 2 a 3 veces mas contagioso que la gripe estacional. Ésta se contagia cada año durante 5 meses y además los grupos de riesgo estan vacunados.

     

    O sea que nos encontramos ante un nuevo virus que aun siendo bastante light, tiene el potencial de infectar a decenas de millones de personas en 2 - 3 meses, y aunque solo un porcentaje mínimo requiera atención hospitalaria, ésto es suficiente como para colapsar el sistema santitario.

     

    Ésto implica no poder atender pacientes graves, que estan en riesgo de muerte, y no solo hablo de coronavirus, si no de cualquier otra cosa (ej: apendicitis, accidentes de trafico, lo que sea...)

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

baol cercata 2 Anónimo