Tema: La comunidad corrige la aberración cromática en el DK2

Por todos es sabido que los drivers iniciales del DK2 no han llegado exentos de problemas, y uno de ellos es la corrección de la aberración cromática. Palmer nos confirmó personalmente en la Gamescom que habría mejoras en este sentido, pero la comunidad se ha adelantado a la solución oficial y ya existen parches para Unity, los juegos de Valve y Elite Dangerous.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 25 AGO 2014  1:48
    Por todos es sabido que los drivers iniciales del DK2 no han llegado exentos de problemas, y uno de ellos es la corrección de la aberración cromática. Palmer nos confirmó personalmente en la Gamescom que habría mejoras en este sentido, pero la comunidad se ha adelantado a la solución oficial y ya existen parches para Unity, los juegos de Valve y Elite Dangerous.

Según ha comentado un representante de Oculus en los foros oficiales, parece ser que la distancia del ojo a la lente (eye relief) es la que tiene la culpa del mal funcionamiento de la corrección, ya que Oculus no ha incluido los coeficientes de corrección para distancias medias y cortas, con lo cual obtendremos un mejor resultado con los diales alejados al máximo. Sin embargo, esto no es una solución aceptable y Oculus afirma que actualizará dichos coeficientes para que funcionen en todos los casos, especialmente para aquellos usuarios que quieran pegarse al máximo a las lentes.

Para ir abriendo boca, podéis descargar esta versión especial de la demo Oculus World (Tuscany con menos efectos especiales) y pulsar las teclas Inicio/Fin para encontrar el valor que mejor os funcione. A continuación os ofrecemos soluciones para Half-Life 2 y SteamVR, Elite Dangerous y las demos de Unity.

Para corregir el problema en los juegos de Valve, basta con descargar este fichero, que contiene tres carpetas con ajustes de 0.5, 0.6 y 0.7 pare el coeficiente de corrección de aberración cromática (Oculus utiliza un valor de 1) y sobreescribir los ficheros driver_oculus_x64.dll y driver_oculus.dll en la carpeta Steam\SteamApps\Common\SteamVR\drivers\oculus\bin. En teoría, cuanto más alejados tengamos los diales, más alto será el valor que necesitaremos. Nosotros nos encontrado muy cómodos con la DLL de 0.6 en Steam y Half-Life 2 con los diales ajustados a la mitad. Ahora podemos leer sin problemas las letras de la consola del juego, incluso en las zonas alejadas del centro desaparecen las molestas letras duplicadas en rojo y azul, algo impensable con la DLL estándar de Oculus. Es muy aconsejable realizar una copia de las DLLs originales, aunque siempre nos quedará la opción de eliminar SteamVR y volverlo a descargar. Desde luego merece mucho la pena hacer la prueba, ya que la calidad gráfica de la saga Half-Life mejora de forma espectacular con una correcta corrección de aberración cromática. Por supuesto, esto es una medida temporal, ya que Oculus incluirá la corrección en sus drivers y en su herramienta de calibración, y Steam se actualizará posteriormente, pero desde luego es una forma de obtener esa mejora desde ya.

En el caso de Elite Dangerous, no han publicado un fichero ya que ello implica modificar el ejecutable EliteDangerous.exe y eso va contra los términos de uso del juego, pero han dejado instrucciones para que lo hagamos nosotros mismos. Tenemos que dirigirnos a la carpeta C:\Users\[Nombre]\appdata\local\Frontier_Developments\Products\FORC-FDEV-D-1001 y modificar el fichero EliteDangerous.exe.

- Realizar una copia de EliteDangerous.exe
    - Abrir el fichero con un editor hexadecimal
    - Entre el 00CE2853 y 00CE286A reemplazar:
    -- 8FC275BC por 31082CBC
    -- 0AD7A3BC por 426065BC
    -- CDCCCC3C por 295C8F3C
    -- 0AD7A33C por 4260653C
    -Guardar los cambios y probar

Por último, esta DLL sirve para todas las demos basadas en Unity, basta con sobreescribir el OculusPlugin.dll dentro de la carpeta Plugins en la demo correspondiente. Hemos probado en Tuscan y Titans of Space y la mejora es más que notable, especialmente en este último, donde las estrellas de la periferia ya no aparecen duplicadas en rojo y azul sino que se ven blancas, como deben ser.

Como todas las descargas que no provienen de una fuente oficial, no está de más tomar precauciones. Nosotros hemos analizado tanto la DLL de Unity como las que han creado para Steam con nuestro antivirus y no hemos detectado nada sospechoso. Y por supuesto, recalcar una vez más que todo esto es una solución provisonal hasta que Oculus actualice su runtime y los desarrolladores a su vez actualicen las demos al SDK correspondiente.
    0 0
  • aaron680

6 Oct 2013 20:14

aaron680 » 25 AGO 2014  2:22
    Siendo oculus un equipo de mentes brillantes y tenga que venir la comunidad a solucionar estos problemas la verdad es que no lo entiendo mucho , o unos lo están haciendo muy mal u otros lo están haciendo muy bien, en cualquier caso que menos que un puesto de trabajo para estos fenómenos .
    0 0
  • Javega94

1 Sep 2013 06:12

Javega94 » 25 AGO 2014  2:43
    "aaron680":Siendo oculus un equipo de mentes brillantes y tenga que venir la comunidad a solucionar estos problemas la verdad es que no lo entiendo mucho , o unos lo están haciendo muy mal u otros lo están haciendo muy bien, en cualquier caso que menos que un puesto de trabajo para estos fenómenos .

Hombre, dentro de la inmensa comunidad tiene que haber mentes brillantes anónimas. Lo mejor de esto es la unión que muestra la comunidad para solucionar posibles problemas y de ese modo ayudar al equipo de Oculus a conseguir los objetivos de una forma más rápida.
    0 0
  • Capa

7 Ago 2014 21:38

Capa » 25 AGO 2014  7:14
    Yo más bien creo que ya están por otra cosa y si es un tema de lentes q serán muy distintas en cv1, es algo que no importa en mucho en un prototipo, aunque para los desarrolladores se una molestia.
    0 0
  • Alepf

11 May 2014 10:13

Alepf » 25 AGO 2014  7:34
    Creo que los primeros $500 ya estan adjudicados, no?
    0 0
  • imho

7 Mar 2014 06:22

imho » 25 AGO 2014  8:22
    por esto yo siempre e dicho que es necesario que ademas de desarrolladores de juegos en unity e.t.c los prototipos dk s los tengan tambien buenos testeadores.oculus lo sabe y lo permite,al fin y al cabo ahi esta el dicho de la union hace la fuerza.no solo en oculus tienen algunas mentes brillantes.
    0 0
  • Porculio

21 May 2014 09:56

Porculio » 25 AGO 2014  8:28
    Está claro que Oculus ve el tema de la aberración cromática como algo "secundario". Seguro que algo tendrán entre manos para que el CV1 no presente nada de aberración cromática. Es muy probable que intenten hacer un HMD con otro tipo de tecnología (como eso de nvidia de "cascade display") o unas lentes especiales que no tengan aberración... vete tu a saber. Pero vamos, que este "pasotismo" por parte de oculus para corregir el tema de la aberración en el DK2, invita a pensar que se trata de un mal menor que no existirá en la versión comercial.
    Por lo menos yo creo que es por ese motivo.
    a ver si adivináis el "geroglífico": SOGTULAPDT. XD
    0 0
  • wantun

29 Ene 2014 11:03

wantun » 25 AGO 2014  9:59
    No os rasguéis las vestiduras por que estas soluciones las haya hecho la comunidad y no Oculus. Pensad que Oculus no va a ir sacando una actualización con cada error que vayan resolviendo, por que eso implicaría que los desarrolladores tendrían que ir recompilando sus demos/juegos cada vez que haya una actualización y eso sí que sería para pegarles un tiro.
    Hasta que no este todo, o al menos lo más importante, arreglado, no van a sacar una actualización.
    Eso no quita que el trabajo de la comunidad sea excelente.
    0 0
  • redpill

25 Jul 2014 01:35

redpill » 25 AGO 2014  10:14
    Que bien me va a venir esto, muchas gracias Juanlo!
    0 0
  • altair28

Colaborador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 25 AGO 2014  10:40
    Genial. Hoy ya vuelvo para España así que esta noche podré probar lo del Elite a ver que tal. Aunque me preocupa que me puedan banear la cuenta por modificar el ejecutable.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • rafa

10 Mar 2014 23:26

rafa » 25 AGO 2014  11:14
    Parece que oculus no quería 60 mil jugones quejandose de aberraciones cromáticas y fov, osea de los que compraron el dk2 para jugar, así que supongo que no se "están matando" para solucionar los problemas. Aparte, creo que desde el punto de vista de desarrollador, muchos esperarán al hardware final para trabajar al 100% en los juegos. Debe ser duro no saber a que atenerse (a cuanta distancia podrá el usuario leer un texto?, que angulo de visión tendrá? que equipo necesita? que gráficos hago, simples o buenos?), aparte del tema de los mareos. Hoy en dia programar para oculus es para valientes! :)
    0 0
  • dinodini

14 May 2013 21:30

dinodini » 25 AGO 2014  11:42
    "rafa":Parece que oculus no quería 60 mil jugones quejandose de aberraciones cromáticas y fov, osea de los que compraron el dk2 para jugar, así que supongo que no se "están matando" para solucionar los problemas. Aparte, creo que desde el punto de vista de desarrollador, muchos esperarán al hardware final para trabajar al 100% en los juegos. Debe ser duro no saber a que atenerse (a cuanta distancia podrá el usuario leer un texto?, que angulo de visión tendrá? que equipo necesita? que gráficos hago, simples o buenos?), aparte del tema de los mareos. Hoy en dia programar para oculus es para valientes!

Viendo como está el panorama, comprarse a día de hoy el DK2 para programar es de suicida, y para jugar, de masoca.
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 25 AGO 2014  13:28
    Como alguien ha apuntado anteriormente, Oculus quiere solucionar varios problemas de golpe antes de lanzar otra actualización del SDK. Además de ello, están trabajando en que su driver se comporte de forma similar al de una tarjeta gráfica. Me explico: a día de hoy, si corrigen la aberración cromática y arreglan los fallos del modo directo, todos las demos y experiencias tendrán que volver a ser compiladas con el nuevo SDK, pero dentro de un tiempo esto no será necesario, bastará con que actualicemos el runtime de Oculus y todas las experiencias se beneficiarán automáticamente de los nuevos cambios. Esto es algo necesario de cara a la versión comercial.
    0 0
  • CapitanHowdy

20 Jul 2014 02:20

CapitanHowdy » 25 AGO 2014  15:08
    yo me voy a esperar al parche oficial, toquetear los dll's hara k mas de uno tenga k borrar y reinstalar los juegos xD Esta bien la noticia para los escepticos que no se creian que se podia arreglar por software! xP k aprendan los de samsung que seguro que el telefono k usa esta pantalla seguro que sigue fallando xD
    0 0
  • Lukimator

14 Abr 2014 00:10

Lukimator » 25 AGO 2014  15:18
    "CapitanHowdy":yo me voy a esperar al parche oficial, toquetear los dll's hara k mas de uno tenga k borrar y reinstalar los juegos xD Esta bien la noticia para los escepticos que no se creian que se podia arreglar por software! xP k aprendan los de samsung que seguro que el telefono k usa esta pantalla seguro que sigue fallando xD

Creo que estás confundiendo aberración cromática con True Black Smearing
    0 0
  • RescueGamer

Colaborador

4 Jun 2013 00:37

RescueGamer » 25 AGO 2014  15:40
    "Lukimator":
    "CapitanHowdy":yo me voy a esperar al parche oficial, toquetear los dll's hara k mas de uno tenga k borrar y reinstalar los juegos xD Esta bien la noticia para los escepticos que no se creian que se podia arreglar por software! xP k aprendan los de samsung que seguro que el telefono k usa esta pantalla seguro que sigue fallando xD

Creo que estás confundiendo aberración cromática con True Black Smearing

Exacto, creo que se está confundiendo con el sangrado, porque eso es un defecto del hardware, por cierto buena noticia, la aberración era algo importante que había que corregir; por otro lado como ya han dicho algunos oculus no a sacado su actualización porque lo suyo es que solventen todos los problemas que puedan del tiron, ya que mientras el driver no funcione como el de una tarjeta gráfica (como juanlo a dicho), cada actualización requiere que los desarrolladores actualicen sus creaciones, así que mejor que sacar varias actualizaciones es sacar una gorda de momento.
    0 0
  • jahrv

9 Ene 2014 09:38

jahrv » 25 AGO 2014  16:35
    "aaron680":Siendo oculus un equipo de mentes brillantes y tenga que venir la comunidad a solucionar estos problemas la verdad es que no lo entiendo mucho , o unos lo están haciendo muy mal u otros lo están haciendo muy bien, en cualquier caso que menos que un puesto de trabajo para estos fenómenos .

Quizá es que hay un ansia desproporcionada entre los "usuarios" (que no "developers") del DK2. Oculus VR, como cualquier compañía de software y hardware, no puede dedicarse a sacar una actualización de su SDK cada vez que un bug caiga de su buglist. Palmer ya dijo categóricamente en la gamescon que la aberración cromática se iba a corregir, síntoma de que ellos internamente ya la tenían corregida. Pero seguro que aún no han sacado una nueva release del SDK con la aberración cromática corregida porque hay más features que están en la lista de cosas que quieren para el SDK y no sólo ésta, o simplemente quieren esperar a hacer pruebas y asegurarse de que está perfectamente corregida.

Yo pediría un poco de paciencia con OculusVR. Démosles tiempo, que aún queda muuucho para el CV1...
    0 0
  • Centurion

17 Nov 2013 11:48

Centurion » 25 AGO 2014  17:05
    "Juanlo":

En el caso de Elite Dangerous, no han publicado un fichero ya que ello implica modificar el ejecutable EliteDangerous.exe y eso va contra los términos de uso del juego, pero han dejado instrucciones para que lo hagamos nosotros mismos. Tenemos que dirigirnos a la carpeta C:\Users\[Nombre]\appdata\local\Frontier_Developments\Products\FORC-FDEV-D-1001 y modificar el fichero EliteDangerous.exe.

- Realizar una copia de EliteDangerous.exe
    - Abrir el fichero con un editor hexadecimal
    - Entre el 00CE2853 y 00CE286A reemplazar:
    -- 8FC275BC por 31082CBC
    -- 0AD7A3BC por 426065BC
    -- CDCCCC3C por 295C8F3C
    -- 0AD7A33C por 4260653C
    -Guardar los cambios y probar

En mi caso, carpeta del Elite se llama FORC-FDEV-D-1002 en vez de 1001, entiendo que son versiones distintas y los valores hexadecimales no tiene porque corresponder a lo mismo.
    0 0
  • Centurion

17 Nov 2013 11:48

Centurion » 25 AGO 2014  17:20
    "Centurion":
    "Juanlo":

En mi caso, carpeta del Elite se llama FORC-FDEV-D-1002 en vez de 1001, entiendo que son versiones distintas y los valores hexadecimales no tiene porque corresponder a lo mismo.

Me autocito, lo he probado igualmente ya que he encontrado las mismas series de numeros, el juego ha tirado pero no he notado ninguna diferencia, con el Tuscany tampoco he notado gran cosa por mucho que cambiase el setting.

Empiezo a pensar que no tengo claro lo que es la aberración. Yo pensaba que hablabais de los puntitos rojos que salen en los bordes de las letras.
    0 0
Página 1 de 2