Tema: ¿Pueden plagiar el diseño del Oculus Rift?

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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3374

    dinodini » 7 AGO 2013  12:11
    Viendo que el diseño parece bastante sencillo: basicamente una pantalla de movil y dos anteojos, pues que igual eso no puede tener copyright y se lo pueden plagiar si el OR empieza a tener éxito. Además parece que lo del copyright no debe de servir para mucho, porque el PSmove parece una fotocopia del wiimote, igual que el stick analogico de la N64 se copio luego en el mando de la PS1. ¿podra una pequeña empresa como la del OR impedir que los grandes del mercado: sony, nintendo, microsoft, le copien el diseño con total descaro? ¿permitiran que una empresa salido de la nada se haga con todo el mercado de RV mientras ellos se quedan de brazos cruzados? Lo dudo. Vamos, que no me extrañaría que dentro de 1 año Sony anuncie unas gafas descaradamente similares a las del OR, y estos no puedan hacer nada para pararlo.
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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 7 AGO 2013  12:31
    Hay mucha gente que se ha fabricado Rifts caseros, y que yo sepa cualquiera podría imitar el diseño. Sin embargo lo que no se puede imitar es el SDK, ya que detecta el tracker del Oculus Rift y no funcionaría con un Rift de imitación, al igual que ocurriría con los juegos y demos nativos basados en Unity o Unreal.
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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3374

    dinodini » 7 AGO 2013  14:16
    ¿Y que es el SDK?
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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 7 AGO 2013  15:14
    Es un conjunto de herramientas creadas por Oculus VR para facilitar a los desarrolladores la integración de sus aplicaciones con el Oculus Rift, para que no tengan que programar a mano cosas como la detección del movimiento de cabeza o la distorsión de las lentes, ni que se tengan que preocupar por cambios en futuras versiones del Oculus Rift con distintas pantallas, ángulos de visión, lentes, etc. Una de las claves del éxito del Oculus Rift es su excelente SDK.
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  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 651

    oldsysop » 7 AGO 2013  16:45
    "dinodini":Viendo que el diseño parece bastante sencillo: basicamente una pantalla de movil y dos anteojos, pues que igual eso no puede tener copyright y se lo pueden plagiar si el OR empieza a tener éxito. Además parece que lo del copyright no debe de servir para mucho, porque el PSmove parece una fotocopia del wiimote, igual que el stick analogico de la N64 se copio luego en el mando de la PS1. ¿podra una pequeña empresa como la del OR impedir que los grandes del mercado: sony, nintendo, microsoft, le copien el diseño con total descaro? ¿permitiran que una empresa salido de la nada se haga con todo el mercado de RV mientras ellos se quedan de brazos cruzados? Lo dudo. Vamos, que no me extrañaría que dentro de 1 año Sony anuncie unas gafas descaradamente similares a las del OR, y estos no puedan hacer nada para pararlo.

    Exactamente esto es lo que espero y deseo que ocurra y por eso lo puse en otro thread.
    Quiero muchos fabricantes ofreciendo gafas de realidad virtual.
    Y si es posible algo en el mercado antes de la salida de la version final de OR.

    Entiendo la complicacion planteada por Juanlo respecto al SDK. Espero que tambien lo puedan copiar/mejorar/modificar para asegurarse compatibilidad.
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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3374

    dinodini » 7 AGO 2013  17:44
    "oldsysop":
    "dinodini":Viendo que el diseño parece bastante sencillo: basicamente una pantalla de movil y dos anteojos, pues que igual eso no puede tener copyright y se lo pueden plagiar si el OR empieza a tener éxito. Además parece que lo del copyright no debe de servir para mucho, porque el PSmove parece una fotocopia del wiimote, igual que el stick analogico de la N64 se copio luego en el mando de la PS1. ¿podra una pequeña empresa como la del OR impedir que los grandes del mercado: sony, nintendo, microsoft, le copien el diseño con total descaro? ¿permitiran que una empresa salido de la nada se haga con todo el mercado de RV mientras ellos se quedan de brazos cruzados? Lo dudo. Vamos, que no me extrañaría que dentro de 1 año Sony anuncie unas gafas descaradamente similares a las del OR, y estos no puedan hacer nada para pararlo.

    Exactamente esto es lo que espero y deseo que ocurra y por eso lo puse en otro thread.
    Quiero muchos fabricantes ofreciendo gafas de realidad virtual.
    Y si es posible algo en el mercado antes de la salida de la version final de OR.

    Entiendo la complicacion planteada por Juanlo respecto al SDK. Espero que tambien lo puedan copiar/mejorar/modificar para asegurarse compatibilidad.


    Si, pero sería una pena que la compañía que se lo ha currado todo, el diseño, las primeras ventas, no se lleve los beneficios, sino que sean otros que se suben al carro cuando ya esta todo inventado y se forran sin hacer nada.
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  • StandarK

    6 Ago 2013 03:26

    Mensajes: 1877

    Ubicación: Murcia

    StandarK » 7 AGO 2013  20:21
    No es NADA sencillo robarles el premio a la gente de Oculus. Los principales motores gráficos están empezando a ser compatibles con Rift (Unreal engine, Unity, Source...) y grandes motores, como el Frosbite, están de camino. Para finales de año estamos hablando de que todos los motores más importantes del momento serán compatibles con Rift y, por tanto, todos los juegos que nazcan bajo estos motores tendrán funcionamiento nativo en Rift, teniendo que tocar muy pocas cosas a nivel de código (cambiar la situación del HUD, implementar algún otro tipo de control, y cosas por el estilo...).

    Yo no creo que la fragmentación en este tema sea nada bueno. Si, por ejemplo, saliesen un par de fuertes competidores para Rift empezariamos a vernos mierdas como las "exclusivas". Tal juego solo es compatible con Rift, este otro solo es compatible con el de tal compañia, y movidas por el estilo. Prefiero que solo exista una opción a que los desarrolladores tengan que estar eligiendo a que sistema adaptar sus motores.

    Si la gente de Oculus hiciesen las cosas de otra manera, sería necesario competencia, pero siendo como son... Su máxima aspiración es dejar el producto lo más barato posible, y trabajan exhaustivamente en pulir todos los detalles del Rift. Por si esto fuese poco, a más de un año de que salga el modelo comercial, ya están consiguiendo montonazo de juegos compatibles y, además, apretando para meterse en todos los motores posibles, osea, que se están moviendo.

    Así que, en definitiva, yo no veo nada fácil que les levanten el trabajo. Es más, muy jodido lo van a tener los que se propongan hacer la competencia a Oculus, con la de gente gorda que tienen tanto en su equipo como detrás dando soporte (la unión de Carmack al equipo de desarrollo es un auténtico bombazo, y que Valve esté apostanto tan fuerte por Rift es un indicio de lo fuerte que va a pegar).
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  • Faldo

    19 May 2013 14:59

    Mensajes: 1013

    Ubicación: Madrid

    Faldo » 8 AGO 2013  16:10
    "oldsysop":
    "dinodini":Viendo que el diseño parece bastante sencillo: basicamente una pantalla de movil y dos anteojos, pues que igual eso no puede tener copyright y se lo pueden plagiar si el OR empieza a tener éxito. Además parece que lo del copyright no debe de servir para mucho, porque el PSmove parece una fotocopia del wiimote, igual que el stick analogico de la N64 se copio luego en el mando de la PS1. ¿podra una pequeña empresa como la del OR impedir que los grandes del mercado: sony, nintendo, microsoft, le copien el diseño con total descaro? ¿permitiran que una empresa salido de la nada se haga con todo el mercado de RV mientras ellos se quedan de brazos cruzados? Lo dudo. Vamos, que no me extrañaría que dentro de 1 año Sony anuncie unas gafas descaradamente similares a las del OR, y estos no puedan hacer nada para pararlo.

    Exactamente esto es lo que espero y deseo que ocurra y por eso lo puse en otro thread.
    Quiero muchos fabricantes ofreciendo gafas de realidad virtual.
    Y si es posible algo en el mercado antes de la salida de la version final de OR.

    Entiendo la complicacion planteada por Juanlo respecto al SDK. Espero que tambien lo puedan copiar/mejorar/modificar para asegurarse compatibilidad.


    El SDK es lo mas importante, aparte que su estandarización es básica para que otros fabricantes saquen sus productos.
    Con lo cual un muy posible futuro excenario si el Rift abarca la mayoría de mercado (ya que no hay otros fabricanes a la vista) es que los que quieran sacar sus modelo de gafas compren el derecho de explotacion del SDK a Oculus.

    Los engines no van a incorporar un SDK por fabricante, con lo cual a los fabricantes les saldra mas a cuenta comprar el SDK a Oculus.

    En resumen, a Oculus le saldra muy rentable que copien su idea.
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