Hellsweeper VR: ANÁLISIS PSVR2

17 ABR 2024  15:00

10

Hellsweeper VR: ANÁLISIS PSVR2

Los lanzamientos con dificultades parecen no tener fin en el segundo visor de Sony, pero por suerte, nunca es tarde para salir adelante y sobreponerse a los obstáculos del desarrollo. Es hora hora de hacer una nueva visita al infierno. Disponible para PC VR, Quest, PICO y PSVR2.

Visceralmente nítido

El estreno multiplataforma impidió que Mixed Realms ofreciera una experiencia acorde a las prestaciones de cada dispositivo pero Hellsweeper VR, que analizamos hace unos mesesha sabido renacer de sus cenizas para, ahora sí, ofrecer el juego que todos esperábamos con este Wrath Update. Además de las evidentes correcciones visuales se han ajustado muchos otros detalles que también mejoran el progreso y la experiencia general de usuario en este físico y sangriento roguelike.

El Foveated Rendering es su nuevo gran aliado y saca provecho del seguimiento ocular para ofrecer la mejor calidad de imagen posible allá donde miramos. El aumento de resolución se acompaña de tres modos gráficos, reduciendo efectos y demás, para para asegurar la mayor estabilidad posible a los 90 fps que eliminan la reproyección. Y siendo francos, incluso en el modo de mayor fidelidad gráfica no hemos notado ningún tipo de bajón, lo que garantiza una jugabilidad fluida en todo momento.

Si bien los nuevos efectos visuales y partículas le confieren un aspecto más sólido, su origen de visores menos potentes sigue siendo palpable, sobre todo, en el atrezo de los escenarios. La carga poligonal de ciertos elementos deja que desear y las texturas, muy irregulares y tratadas de diferente forma, generan altibajos constantemente en la experiencia. Y aunque no todos los efectos estén a la altura (esa llamarada de los portales...) los enemigos y el movimiento constante hace que todo esto pase a un segundo plano.

Wrath es el nuevo invitado, un enemigo adicional, que si bien aporta una variedad necesaria sigue siendo insuficiente para asegurar unos combates más particulares y menos repetitivos. Y es por esto que se incluyen jefes elementales, una nueva oferta disponible al enfrentarnos a ellos y decidir qué poder poseerán durante el combate, algo que cambia sustancialmente nuestro comportamiento en los duelos y también añaden más variables a las manidas runs aunque al final la forma de acabar con ellos no se vea alterada en exceso.

Con el seguimiento ocular, además de mejorar la imagen, elegimos los objetos a coger.

Evolucionando poco a poco

Uno de los mayores inconvenientes en el lanzamiento de Hellsweeper VR fue la nula sensación de progresión en las partidas. Costaba horas adquirir mejoras, encontrar armas y nuevos poderes que nos hicieran sentir que realmente nuestra próxima incursión ofreciera más posibilidades jugables. Y parece que las críticas han surtido efecto y ahora, tras unos pocos niveles, evolucionaremos lo suficiente como no sentir aquella frustración inicial. Igualmente costará horas ver todo lo que ofrece, muchas más de las necesarias para acabarlo al estar las habilidades condicionadas por el nivel de jugador.

Poderes de fuego, hielo, variantes de armas de fuego y... una escoba. Hay margen de mejora, pero ya es un paso adelante. Ahora bien, las infinitas posibilidades de combate que ofrece se integran en un diseño de juego que parte demasiado de Sairento VR, su notable juego previo, haciendo que muchas de ellas resulten meramente anecdóticas. El básico diseño de niveles, que a final no dejan de ser pequeñas arenas de combate, no promueve utilizar el salto de pared en pared, la voltereta ni otros tantos movimientos que podrían hacerle destacar como merece.

Su expresividad física, similar a lo que vimos hace poco en The Wizards: Dark Times - Brotherhood, funciona por lo general de forma estupenda y cada una de las acciones se acompaña de gestos intuitivos y una respuesta háptica bien medida (gatillos, vibración del visor...). Incluso se permite, con la nueva actualización, aprovecharse del seguimiento ocular para seleccionar los objetos que podemos manipular y lanzar contra los enemigos. Esto sigue siendo la parte que peor funciona ya que además de ser una acción lenta resulta en un lanzamiento poco preciso y torpe, nada que ver con Synapse.

Precisamente el excelente juego de nDreams es el culpable de que Hellsweeper VR no brille con mayor fuerza en cuestiones puramente de diseño. Y es que a pesar de ofrecer un gran salto cualitativo en muchos aspectos, sigue sin ser la experiencia redonda que nos gustaría. El progreso a pesar de los cambios sigue siendo mejorable, el uso de las habilidades desaprovechado, la estructura de niveles excesivamente plana y la navegación por los menús demasiado enrevesada (que podría beneficiarse del seguimiento ocular).

Hwellsweeper VR

Siguen manteniendo elementos y texturas descuidadas que desentonan con la imagen general.

Desmembramientos al gusto

Pero al final lo que manda es la diversión y es justamente donde la propuesta de Mixed Realms funciona. La cantidad de opciones de configuración disponibles son el ejemplo perfecto para que cualquier jugador disfrute de la oferta a su antojo o preferencia (quizá en exceso) y salte de aquí para allá, ralentice el tiempo y mientras tanto dispare, con la pistola inclinada, a los enemigos viendo las balas rebotar por todo el nivel. Que al caer golpee con la escoba y la onda expansiva los envíe hasta nuestro fiel acompañante y los remate con un mordisco.

Hellsweeper VR desarrolla un sistema de combate muy versátil y tremendamente espectacular. La fuerza del golpeo importa para rebanar en pedazos al ejército de monstruos y solo los lanzamientos, como ya comentábamos, emborronan la fluidez que necesita. Quizá se basa demasiado en el combate y se olvida de pulir todo el envoltorio, que tampoco ofrece nada excesivamente diferente a lo que ya disfrutamos en Sairento VR pero lo expande y, con mayor o menor acierto, lo hace mucho más atractivo y funcional para más jugadores.

Algo que se potencia gracias a un multijugador que, como siempre, será más fácil disfrutar si contamos con algún amigo ya que a pesar de incluir crossplay es complicado coincidir con otros jugadores aleatoriamente. Le vendría bien simplificar las opciones de selección por región para buscar partida y aglutinar a todos los guerreros en una sola sala, al menos, como una posibilidad de juego rápido. Pero puestos en faena funciona bien y hace más divertidos, sobre todo, los combates contra los jefes.

La respuesta háptica es estupenda y nos sumerge de lleno en la acción.

En Mixed Realms se han esforzado al máximo para proporcionar el Hellsweeper VR que esperábamos por su lanzamiento hasta conseguirlo. No sólo han sacado partido de las funciones de PSVR2, si no que también se han implementado cambios en la estructura de juego, además de incluir otros añadidos, para ofrecer un mejor producto. Quizá todavía quede algo de trabajo para terminar de pulir ciertos aspectos y un diseño de juego que saque provecho de sus posibilidades jugabes, pero ya es el título recomendable que merecemos y merece su equipo de desarrollo.

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.010.000

+ Seguimiento ocular para mejorar la imagen y jugabilidad

+ Buen uso de hápticos, gatillos y demás funciones