Tema: Sixense revela el motivo del retraso de STEM

Mensajes

  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 7836

    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 20 JUN 2014  8:45
    Como muchos recordareis la empresa Sixense, creadores del famoso Razer Hydra y del nuevo sistema de control de movimiento STEM, anunció hace unas semanas que la entrega de los STEM a los que apoyaron su campaña de Kickstarter se retrasaría tres meses por cambios en el diseño. En la última actualización han revelado otro de los motivos de dicho retraso.



    Tanto STEM como Razer Hydra utilizan un sistema de rastreo magnético para detectar la posición de los controladores en el espacio. Eso tiene la ventaja de permitir mayor libertad de movimiento al no depender de tener que estar en la línea de visión de una cámara, como pasa con el sistema que usa Oculus Rift para el posicionamiento absoluto de la cabeza, pero también tiene inconvenientes. El mayor inconveniente es que es un sistema que se ve afectado por los objetos metalicos que pueda haber en el entorno, los cuales producen una distorsión en el campo magnético que puede provocar falta de precisión en el rastreo de los controladores, haciendo que nuestras manos virtuales hagan "cosas raras" y haya que recalibrar los controladores. En Sixense han estado trabajando para resolver el problema y finalmente han dado con la solución: Añadir una Unidad de Medición de Inercia (IMU) a cada controlador, de forma que usando un nuevo algoritmo que fusiona los datos recibidos tanto por el sistema Electromagnético (EM) como por el IMU son capaces de contrarrestar esta distorsión proporcionando mucha más precisión.



    Por tanto, la nueva versión de STEM que recibiremos todos los que lo adquirimos en su campaña incorporará este nuevo sistema. Parece que los tres meses de retraso habrán valido mucho la pena si a cambio obtenemos un producto mejor y más preciso.

    Ben Lang, de RoadtoVR, ya ha podido probar un prototipo de STEM con las nuevas carácterísticas y ha quedado muy impresionado de la precisión con la que reproduce todos los movimientos, aun haciendo movimientos bruscos con los brazos y colocandolos en posiciones extrañas. Además, el algoritmo de cinemática inversa que incorporaron a su SDK parece funcionar muy bien, consiguiendo un movimiento muy realista de los brazos independientemente de la posición en la que coloquemos las manos, sin necesidad de controladores adicionales en codos ni hombros. El el siguiente video podemos ver una pequeña demostración.



    Otra buena noticia que podemos leer en el artículo de Ben Lang es que Sixense ha diseñado su SDK para no ser hardware-dependiente, esto quiere decir que cualquier aplicación que lo use puede ser fácilmente adaptada a cualquier otro tipo de controlador que suministre datos de posicionamiento, como PrioVR, o los guantes ControlVR. Es una muy buena noticia, sin duda.

    Además, de dicho artículo extraemos que al parecer los juegos compatibles con Razer Hydra no serán directamente compatibles con STEM, pero adaptarlos será tan sencillo como sustituir una simple dll.Varios desarrolladores ya lo han probado y han tenido su juego funcionando con STEM en unos pocos minutos.

    Ahora solo queda esperar que no haya más retrasos y en octubre podamos probar por nosotros mismos las bondades del hermano mayor del Razer Hydra.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 20 JUN 2014  9:10
    Esperemos que se pueda descargar el SDK gratuitamente y que se pueda debuguear (seguramente sí) con un Hydra
    0 0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 7836

    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 20 JUN 2014  9:22
    Juanlo y yo hemos redactado la misma noticia a la vez... vaya coordinación tenemos
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 20 JUN 2014  9:22
    Sí que estamos sincronizados, sí

    Bueno, si os parece seguimos comentando la noticia en el otro hilo, que es el asociado a la noticia de portada.

    viewtopic.php?f=6&t=3125
    0 0