Electronauts: ANÁLISIS

10 SEP 2018  19:00

ddbspawn

2

Electronauts: ANÁLISIS

Finalmente tenemos Electronauts en nuestras manos (y visores de VR) y esto es lo que pensamos de la última obra de los estudios Survios, disponible para Rift, Vive, Windows MR y PSVR.

Superpoderes musicales

Si leísteis la crónica de nuestra visita en Los Ángeles a los estudios de Survios, la empresa desarrolladora de contenidos para RV, conocido por sus videojuegos Raw Data y Sprint Vector, comprobaríais como tuvimos la suerte de testear este Electronauts, lo nuevo del estudio, y salir claramente encantados con la experiencia.

 

El videojuego estaba realmente avanzado en su confección. Las mecánicas estaban plenamente definidas y cerradas, y lo único que parecía faltar eran las canciones licenciadas con las que podríamos "jugar" durante nuestra presencia en el estudio virtual y lisérgico de Electronauts.

 

 

Ponte el casco de Daft Punk

Reconozco no ser amante de la música electrónica. No suele ser un estilo musical que impregne mi día a día. Soy más de música rock, orquestal y pongo en valor otros elementos artísticos que personalmente no suelo encontrar en este tipo de música. Aunque es cierto que no es un estilo que me produzca salpullidos. Hay otros como el reguetón o la música latina de garrafón, que aparte de no soportar, es que tristemente invade nuestras vidas como una peste comparable a la peste negra. Sí, es cierto que esta no mata seres humanos. Pero neuronas ya te digo yo que sí.

 

Así que de primeras, Electronauts no es un producto que me llame la atención a nivel musical. Y seguiría sin hacerlo si no hubiese probado la experiencia en Los Ángeles. Creo que su brillantez no radica para nada en nuestros gustos, que estén estos más ligados o no a la música electrónica. Depende totalmente en la faceta de conseguir, gracias a la RV, los superpoderes de generar música con nuestras herramientas. Aquellas que pone a nuestra disposición el juego como si fuésemos una especie de Iron Man.

 

Ya nos lo decía Nathan Burba, presidente de Survios, cuando lo entrevistamos. Se le notaba realmente motivado por el desarrollo y posterior lanzamiento de este juego. Se notaba que era una apuesta personal. Y que en esta especial apuesta, él buscaba seguir la línea imprevisible de la compañía. De lanzar nuevos juegos o aplicaciones para RV que nadie esperase.

 

Después de Raw Data o Sprint Vector, personalmente no esperaba un juego como Electronauts. Y si me apuráis, hasta no podría ser considerado como videojuego al uso, más que una experiencia. Es cierto que jugaremos y mucho con él, con los sonidos y herramientas musicales que el juego nos pone a nuestra disposición. Pero en verdad es una experiencia lúdica más que un videojuego al uso, principalmente por la falta de un guion o argumento que nos lleve por una historia o de la elección de unos personajes que podamos perfeccionar o mejorar y elegir siguiendo un criterio de similitudes con nuestras preferencias personales.

 

Aquí, tal y como nos dijo Nathan Burba, la idea es que somos unos superhéroes de la música electrónica, capaces de modificar la obras ya preestablecidas de artistas de talla internacional en este particular mundo.

 

 

Superpoderes sí, pero limitados

Supongo que por decisiones claras de facilitar las cosas al jugador, la creación musical no parte de cero. Es decir, esto no es un AutoCAD de la música electrónica.

 

A lo Sing Star, toda vez nos hemos puesto en faena con nuestro visor y nuestros controladores, entramos en una nave espacial donde seleccionamos un tema musical en concreto, de los que tenemos a nuestra disposición. Y sí, lo hacemos con nuestro traje de Daft Punk.

 

Los temas están muy bien etiquetados. Podemos seleccionar piezas de música electrónica, sí, pero ¿De que sub-estilo? Porque, si sois como el que escribe y sabéis poco de música electrónica, vuestra diferenciación de estilos dentro de ella no pasará del Techno o del Dream. Pues no, no son dos sub-estilos. Son una cantidad sorprendente, muy sorprendente para un neófito en este terreno como yo. Así tenemos los temas catalogados entre sub-categorias que van desde el chill-out, el house, rhythm and blues o hip hop, entre otros.

 

Son un total de unos 50 artistas los que colaboran con Survios y este Electronauts, aportando sus temas y mezclas, para que nosotros a su vez, deconstruyamos o potenciemos, si es que se nos da esto de la música electrónica, alguno de sus mejores temas. Gente tan conocida en este campo como Steve Aoki, Tiësto, Nero, Tipper o Tokimonsta.

 

Una vez seleccionas un tema en concreto, somos desplazados a un escenario visual concreto que siempre va muy ligado al estilo electrónico que hemos seleccionado.

 

 

En cada tema, tendremos unos ingredientes muy diversos y diferentes que echarle al plato. Ingredientes con unas sonoridades muy concretas que siempre casan con el tema elegido. Este está formado por "tracks" que a su vez forman parte de una estructura total, que es en sí la canción. Nosotros decidiremos en qué momento usar qué track. Voces, percusión, efectos electrónicos aislados, todo en conjunto y gracias al gran abanico de opciones, permite desarrollar versiones del tema muy variadas e imposible de repetir en exactas condiciones. Lo comprobé de primera mano junto a un amigo. Con el mismo tema, el resultado realizado por uno y otro era bien diferente.

 

Y la pregunta del millón nos viene a la cabeza: si en verdad no somos músicos ni compositores, ¿no habrá algún momento donde nuestras creaciones no suenen demasiado bien?

 

Premio al que lo ha pensado. Pues bien, lo chicos y chicas de Survios lo han tenido muy en cuenta y han contado con una nueva creación de su propiedad. La Music Reality Engine, que según ellos hace que los añadidos que incorporamos a la canción suenen siempre bien, independientemente de cómo los añadamos. Así que aquí nadie será un "manco". La historia y la gracia radica en aportar las mejores mezclas y añadidos.

 

 

Seguimos mejorando

Uno de los activos más claros que posee Survios, y que fue algo que me llamó poderosamente la atención, fue su capacidad para innovar. No solo buscan cambiar el chip a sus seguidores y lanzar juegos a cual más diferente, en una clara innovación a nivel formal, sino que, en todos sus nuevos juegos hay una base importante, tal vez la más importante, que justifica por qué hacer un juego y no otro.

 

Y esta no es otra que la innovación técnica dentro del campo de la creación de contenidos para la RV.

 

Electronauts juega con una tecnología novedosa a la hora de adaptar la música a nuestras acciones y que esta suene bien en todo momento. O al menos que no suene mal. Esa investigación a buen seguro será utilizada en sus futuros juegos, independientemente de que argumentalmente tengan o no que ver con este Electronauts.

 

Es por eso que uno no ve el momento de probar su Creed: Ryse to Glory, el nuevo lanzamiento de la compañía y tal como nos comentaron, una clara justificación para mejorar la inmersión en el proceso indispensable de golpear a un enemigo virtual. ¿Lo habrán conseguido?

 

 

Multijugador

'Electronauts" nos viene con multijugador. Y lo hace con uno básico pero efectivo. Este nos da pie a realizar una partida rápida, ver entre nuestra lista de amigos a ver quién tiene el juego y está conectado, o hacer un enlace directo con un amigo con el que ya hemos quedado para jugar. 

 

Yo decidí buscar un amigo virtual no conocido, y el matchmaking no tardó demasiado en llevarse a cabo. Al convocar yo la partida, también fuí el que decidía la canción. Y durante esta, también los tracks directrices de la misma. El compañero, tenía efectos que yo también tenía, pero no podía controlar el tempo de la composición. 

 

En un principio la experiencia me resultó algo caótica, pero fue producto más de una adaptación previa a la forma de jugar del compañero y a la búsqueda de "empastarnos" musicalmente. Al final lo conseguimos, desarrollando un tema bastante efectivo.

 

Fue una experiencia complementaria interesante, y con un sinfín de posibilidades. Aunque algo por dentro me pedía a gritos una experiencia competitiva que complementase a la cooperativa. Pero no sé hasta qué punto se podría implementar y qué habilidades o aptitudes entraría a valorar el juego. 

 

CONCLUSIÓN

Survios lo ha vuelto a hacer. Ha salido de la habitual zona de confort que suele poblar más de lo recomendable la industria del videojuego, y nos ha entregado una experiencia virtual, realmente divertida, que consumirá nuestras horas sin enterarnos y con una vida útil bastante alta, dadas las continuas actualizaciones y las ya prometidas con nuevas canciones y contenido.

 

El control es bastante intuitivo. Los gráficos excelentes, destacando en ellos un magnífico y variado diseño de arte. A nivel sonoro, el juego es referente. Y el multijugador es divertido aunque uno preferiría un sistema competitivo que complementase al cooperativo (veremos si lo tenemos en una próxima actualización). 

 

Un último apunte: Survios nos ofrece juego cruzado entre SteamVR y Oculus Rift en Electronauts. Ojalá todos los estudios siguieran la misma magnífica política. Y ademas ya han anunciado que van a seguir actualizando el juego con DLCs gratuitos con nuevas canciones y estilos musicales. Sin duda, Electronauts por todo esto y por su enorme calidad y originalidad, se convierte en un producto de fácil recomendación y de obligada adquisición.

 

El análisis ha sido realizado con Oculus Rift.

+ Su originalidad

+ Muy divertido. Consume las horas que ni te enteras

+ La adaptabilidad musical a nuestras acciones es brillante

- Al ser un producto tan original puede no ser del gusto de cualquiera

9 "Muy bueno"

Electronauts (PC)

9

Lanzamiento / Agosto 7, 2018

Creator BetaLead the future of interactive music: we’re giving exclusive Early Access to creators and visionaries who want to make music for Electronauts and with Electronauts.Apply for the ...

Nota de los usuarios

9

Electronauts (PlayStation 4)

9

Lanzamiento / Agosto 7, 2018

REMEZCLA. PINCHA. TRIUNFA.Pincha temazos y hazlos tuyos, sin experiencia previa¿Siempre has querido meterte en la piel del DJ cabeza de cartel de tu festival favorito? Pues ha llegado el momento de ...

Nota de los usuarios

7