Tema: Pequeña reflexión-opinión

Mensajes

  • Krankeriano

    21 Ago 2017 18:03

    Mensajes: 21

    Krankeriano » 18 SEP 2017  23:08

    Buenas noches a todos/as.

     

    Vaya por delante, antes de decir nada, que soy desarrollador, no de videojuegos pero sí de software profesional (en mi caso para la banca) y por lo tanto aunque no es exactamente el mismo campo de trabajo sí conozco lo que hay detrás de un desarrollo. Dicho esto y sin la intención de causar revuelo, voy a exponer y a explicar un poco el título de este mensaje.

     

    Llevo un tiempo viendo y leyendo en muchos sitios reviews, reseñas y análisis de cualquier software que sale al mercado respecto a los videjouegos en general (porque es un hobby que me gusta) y respecto a todo lo que tiene que ver con la RV en particular.

     

    Mi conclusión es muy sencilla, detecto por parte de los usuarios muchas quejas en el mismo punto: hay poca innovación en general, con lo cual hay una buena cantidad de títulos que no solo repiten temática y/o mecánicas sino que encima no tienen el nivel mínimo necesario para considerarse una experiencia aceptable para RV.

     

    Soy consciente no solo de la dificultad que trae consigo llevar un desarrollo a buen puerto sino que es verdad que estamos en un momento en el que este mundillo empieza a despertar de forma cada vez más seria. Los comienzos nunca son fáciles y exige no desistir aunque algunas veces esa idea pase por la cabeza.

     

    No sé vosotros pero yo empiezo a escuchar rumores de charlas en torno a la RV incluso en mi lugar de trabajo que no guarda ninguna relación directa con esa tecnología, con lo cual entiendo que el ruido está aumentando y la expectación también.

     

    Es un escenario que puede significar un futuro prometedor para todos pero que también es donde se va a asentar las bases de las relaciones usuario/s-desarrollador/es de los próximos años.

     

    Y aquí es donde quería llegar: no sólo he detectado quejas en torno a la poca imaginación desplegada en los títulos sino que crece de forma alarmante el número de juegos que nacen a partir de un early access, que, no lo olvidemos, ni siquiera obliga al desarrollador a terminar su trabajo. Es decir, se corre el riesgo de que la inversión literalmente se esfume y que no se vea ninguna consecuencia en el desarrollo.

     

    El problema, como siempre, no es del planteamiento del modelo, sino de cómo reaccionamos como usuarios ante esta forma de interactuar con nosotros.
    Deberíamos dejar de aceptar y fomentar ese modelo de negocio que termina por perjudicarnos a nosotros como usuarios y hasta a los propios desarrolladores porque nunca falta alguno que se duerme en los laureles ya que sabe que tiene esa posibilidad de llevarselo calentito sin mucho esfuerzo.

     

    Repito que soy consciente del esfuerzo que supone desarrollar pero también sé que si se hace con cabeza y algo de corazón, se llega a muy buen puerto y por no necesitar, ni siquiera es necesario el marketing. Publica algo que está muy bien y te lo quitarán de las manos a pares; sabemos todos que en este mundillo el boca a boca vende más que miles de euros invertidos en campañas de publicidad. Y GRATIS.

     

    Estamos viviendo un momento muy divertido y aunque suene cursi, hasta bonito: todo está por ver, los límites no existen, por ahora. Y detecto en general muy buen ambiente y muchas ganas de que esta tecnología se asiente de forma definitiva ya que de verdad significaría el mayor avance en muchos campos (no solo en videojuegos) en muchos muchos años.
    La comunidad está muy volcada y hay ganas de ayudar, por lo tanto los desarrolladores NO están solos.
    Solo basta "googlear" un poco para ver ejemplos sencillos y prometedores: el mod del Alien Isolation se ha desarrollado con el apoyo de mucha gente (aunque detrás haya una cabeza visible más centrada, la comunidad está dispuesta a meter mano donde sea necesario); hace unos días también salió a la luz otro mod, en este caso una adaptación del primer Tomb Raider en RV con motor Unreal Engine. Y apenas he puesto dos ejemplos pero hay muchos muchos más, con lo cual si cualquiera dice que se va a poner manos a la obra con cualquier juego, encontrará apoyos. Y si no me creéis, entrad en los post: hay gente que ni siquiera programa y su mensaje es claro "dime qué necesitas y veo como te puedo echar un cable".

     

    A lo que voy es que no veo la necesidad de tirar de ese modelo de negocio que considero un cáncer en esta industria. No hay justificación alguna para esto; lo digo con conocimiento de causa: hace años monté una empresa en la que no pedimos ni un duro por intentar desarrollar un software en el que creíamos y trabajamos de sol a sol (pero a gusto) porque hacíamos lo que queríamos y en lo que creíamos.
    Si en el mundo del software hay recompensas, donde más se notan es en el de los videojuegos. Si haces algo que gusta, se venderá solo.

     

    Con ese modelo solo estamos permitiendo que la calidad del software baje en general. ¿Por que? pues porque la figura de los beta testers prácticamente ha desaparecido. ¿Y quienes eran esos, que hacían? Pues eran la última barrera antes de llegar al usuario final. Gente con conocimientos que probaba a fondo lo que les daban para impedir que nos llegaran juegos sin terminar o con una calidad muy mala (cosa demasiado común hoy en día). Pero eso es el pasado, ya no existen, ahora los beta testers somos nosotros. Gente común rodeada de mucha gente entre las cuales se encuentran fans que dirán sí a todo sin un mínimo de objetividad. Y esas opiniones serán las que definan si el desarrollo funciona o no. ¿Veis por donde va el tema?...

     

    No es cuestión de que las compañías sean ogros y/o que no tengan derecho a ganar con su software porque para eso hay un trabajo detrás, pero sí debemos exigirles que lo mismo que ellos no trabajan por amor al arte, nosotros pagamos por ese trabajo, no es un regalo por su parte.

     

    Así que esa es mi reflexión: dejemos de apoyar los desarrollos early-access. Y no, no valen las excusas: quien algo quiere (de verdad) algo le cuesta (con esfuerzo) y al final será recompensado. No tengo las estadísticas pero que se lo digan a CD Projekt... ¿cuanto invirtieron?, ¿cuanto ganaron?, ¿son millonarios ahora o no?, ¿acaso han pedido financiación para su siguiente proyecto? llevan años en silencio y ya han dicho que no están de brazos cruzados (como debe ser). Y creedme, hay muchísima gente (yo me encuentro entre ellos) esperando pacientemente su siguiente producto.

     

    Nada mejor que una buena reputación que se ve en tu trabajo para generar confianza y que la gente asocie tus productos con calidad que por supuesto se querrá pagar.

     

    Y eso es todo lo que os comento. ¿Como lo veis vosotros?, ¿tengo algo de razón?, ¿nada?

     

    Mientras sigamos disfrutando de nuestros juguetes en el mundo 2.0.

     

    Un saludo.

     

    P.D: perdonad el TOCHO jeje.

    6
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10294

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 18 SEP 2017  23:24

    Si la idea es "dejemos de apoyar los desarrollos early-access" vamos mal. Precisamente hay que apoyar a todos los desarrolladores de todas las maneras que les hagan la vida más fácil y todos los nuevos todavía no tienen una reputación que les apoye. Estaríamos poniendo unas barreras extra a todos los nuevos desarrolladores, cuando hay muchos que son sólo una persona, como más de uno de por aquí. Eso sólo se podría exigir, a lo mejor, a las grandes desarrolladoras, pero ahora mismo hay muchos estudios que se están implicando sólo para probar, sin obtener apenas o ningún beneficio. No te he puesto negativos, ojo, simplemente creo que no has valorado como está el tema de "tierno" aún.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    3
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4787

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 19 SEP 2017  0:11

    Si quieres desarrollar algo medio decente necesitas pasta, puedes tener una idea genial que vendería millones, pero sino tienes cash, no puedes comprar modelos, animaciones, sonido, música, dobladores, fotografía, guionistas,...

     

    No creo que nadie apoye algo que tenga mala pinta.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    1
  • Redier

    Moderador

    15 Jul 2014 01:49

    Mensajes: 159

    Visores

    Pimax 5K
    Samsung Odyssey+
    Redier » 19 SEP 2017  1:42
    Pues si no llega a ser por el kickstarter de oculus, que puede considerarse como un early-acces, los diseños sobre la RV seguirían archivados en los cajones de la empresas como prototipos. 1.
    Deberíamos dejar de aceptar y fomentar ese modelo de negocio que termina por perjudicarnos a nosotros como usuarios
    En serio? En la epoca de youtube, las reviews y las comparativas... quien paga por algo sin informarse es por propia voluntad. Además, de los early-acces han salido muchos muy buenos juegos. Que algún equipo de desarrollo puede salir rana, pues si, ahí tengo unos cuantos cadáveres en steam. Pero tengo el Ark, el Elite Dangerous, y en desarrollo el Star Citizen, juegos que nacieron de los "early-acces".

     

    2.
    Publica algo que está muy bien y te lo quitarán de las manos a pares; sabemos todos que en este mundillo el boca a boca vende más que miles de euros invertidos en campañas de publicidad. Y GRATIS.
    Cualquiera que sepa de negocios, te dirá sencillamente que eso es mentira ¿Que puede pasar? Puede pasar, pero yo me encomendaría más a un buen plan de marketing y venta.

     

    3.
    La comunidad está muy volcada y hay ganas de ayudar, por lo tanto los desarrolladores NO están solos.
    No están solos porque no hay que hacer caso a consejos como el tuyo. Parece que dices que con darles palmadas a la espalda ya se apañan para seguir desarrollando mods ¿Quien dijo miedo cuando tengo el apoyo de la comunidad? Cuando venga a cobrar el de la luz ya le daré palmaditas y si es majo... cachete en el culo de propina.

     

    4.
    Si en el mundo del software hay recompensas, donde más se notan es en el de los videojuegos. Si haces algo que gusta, se venderá solo.
    Misma respuesta que en el punto 2

     

    5.
    Con ese modelo solo estamos permitiendo que la calidad del software baje en general. ¿Por que? pues porque la figura de los beta testers prácticamente ha desaparecido... ¿Veis por donde va el tema?...
    Claro que veo por donde va el tema y no, no me gusta por donde va. Si los juegos no salen bien terminados te aseguro que no es porque las compañías no conozcan los problemas. Por eso las compañías grandes prefieren los que trabajan en nomina y no pueden hablar de lo mal que sale un juego antes de colarlo a millones de personas en las primeras 24h. Después ya te lanzarán un parche con los accionistas mas relajados porque van a cuadrar las cuentas del trimestre. Además demuestras conocer poco sobre los aportes de la comunidad a los desarrollos, miles de jugadores online son tan eficaces o más que los betatesters en nómina. Y es una ayuda a los estudios de desarrollo mas humildes, que te ponen un juego en steam por 9€.

     

    Y pa rematar
    quien algo quiere (de verdad) algo le cuesta (con esfuerzo) y al final será recompensado.
    ...en serio que para esto ya no me quedan comentarios. No es que sea una persona negativa, pero es que he tenido la sensación de estar leyendo un libro de autoayuda.
    2
  • Krankeriano

    21 Ago 2017 18:03

    Mensajes: 21

    Krankeriano » 20 SEP 2017  0:27

    Buenas a todos.

     

    Antes de nada, muchas gracias por las respuestas. Más o menos me queda claro que lo que pensaba debo de matizarlo y que no todo es tan malo como en un primer momento pensaba.

     

    Redier, para no ser nada negativo de tus frases se desprende justo lo contrario y hasta da la impresión de cierto "cabreo" que no entiendo a qué viene, pero bueno, allá tú. Te agradezco que te tomaras la paciencia de ir explicando tu punto de vista punto por punto pero desde el principio dije que era una reflexión, no era necesario que terminaras enfadado con algo que ha escrito un desconocido, que, de antemano expresó que todas esas ideas igual no eran del todo correctas, de ahí que las comentara y/o compartiera en alto.

     

    Para nada era un "libro de autoayuda" (como dices) y efectivamente de marketing no tengo ni la más mínima idea, pero en donde sí me muevo bien es en lo que se supone que es un desarrollo que por algo es mi profesión; he intervenido en unos cuantos de distintos tipos: algunos con varios equipos a nivel internacional y otros muy pequeños. Es más, monté una empresa con unos pocos amigos en la que las castañas del fuego nos la sacábamos nosotros mismos mal viviendo con nuestros ahorros porque no teníamos de dónde tirar. Sé lo que es esforzarse y lo jodido (permitidme la palabra) que es.
    Sé lo que es mirar líneas de código desde las 8 de la mañana hasta el día siguiente que desayunas con tus 3 compañeros después de estar toda la noche depurando. En fin que no hablo sin conocimiento de causa.

     

    Respecto al tema del apoyo de la comunidad, me refiero a que si entras en Redit (por poner un ejemplo), en cuanto preguntas algo siempre hay gente dispuesta a echarte un cable. Lástima que en el campo de la encriptación y cifrado no encontré tantos foros con tanta información en su momento y quizás estaría hablando en otra situación muy distinta.
    Con esto NO quiero decir que todo esté resuelto por preguntar ahí pero te invito a que te des una vuelta y veas lo que se involucra la gente, es admirable y desde luego muy agradable de leer. Me refería a eso.

     

    Conozco a dos personas que han trabajado en Mercury Steam (no sé si conocéis esa empresa), el caso es que sé de primera mano lo difícil que es llevar a la práctica un desarrollo y no puedo ni imaginar lo que será ahora en RV teniendo en cuenta que la tecnología está dando sus primero pasos serios (los primeros pasos en realidad se dieron hace mucho).

     

    Respecto a los testers, no te hablo de la mierda que hay ahora con los medios de comunicación vendidos. Estoy más que de acuerdo con lo que tú comentas de las prácticas para colar malos productos incluso inacabados pero te equivocas si crees que a lo que yo me refiero es a un beta tester como el que describes. Quizás el problema está ahí, no soy un niño ya desde hace mucho y hace "quiñones de años" la figura del tester NO era esa que comentas. Eran personas que pasaban informes completos con cientos de datos (que eran OBJETIVOS, nada de te digo que va perfecto y tu me pagas) y yo los he visto porque el hermano de una amiga lo fue durante mucho tiempo.

     

    Las empresas, sobre todo las grandes del sector, ven números, números y más números. No ven juegos, ven productos y te lo venden a través del marketing con las palabras que tú quieres oir pero para ellos eso se traduce en números que deben mostrar a sus accionistas que son los que tienen los hilos y que les importa muy poco todo excepto una cosa: rentabilidad de su inversión. Y si puede ser para antes de ayer, mejor.

     

    Y poco más puedo añadir. Reconozco (lo dije al principio) que debo moderar esa idea que tenía y os agradezco que me hayáis ayudado a llegar a esa conclusión.

     

    Y Redier, para finalizar y sin nada de acritud (con todo mi mayor respeto), no es una buena practica dar por hecho qué conoce o no un desconocido por tu parte precisamente por eso, no tienes ni idea de quién es, así como esa persona tampoco la tiene respecto a ti.

     

    Yo también aposté por el Elite Dangerous y por Star Citizen (por poner un par de ejemplos). Y sí, también colaboro lo que me es posible. En el último caso reportando bugs con la herramienta que crearon en RSI, ¿te suena el ISSUE COUNCIL?

     

    Lo dicho, nada de enfados ni de orgullos que no llevan a nada (lo que nos faltaba ya, como si no tuviéramos suficiente con el día a día). A disfrutar de lo que tenemos.

     

    Muchas gracias por los puntos de vista.

     

    Un saludo.

    1
  • Redier

    Moderador

    15 Jul 2014 01:49

    Mensajes: 159

    Visores

    Pimax 5K
    Samsung Odyssey+
    Redier » 20 SEP 2017  2:10

    Sin enfados. Solo es que las frases absolutas, como: si trabajas mucho y haces las cosas bien, el éxito es seguro. No hace falta ir muy lejos a buscar para encontrarte con la historia "me lo curré mucho y ahora estoy jodido y endeudado".
    Hay gente que no se puede permitir tirar de los ahorros con la esperanza de que vaya todo bien, ya sea porque no existen dichos ahorros o porque tu pareja solo te da la opción de coger la mitad de los ahorros, la mitad de la casa y el sofa donde vas a dormir hasta que te busques un piso xDD. Si existiera la formula del éxito, estaríamos todos forrados como CD projekt.

     

    También he conocido a testers, concretamente de nintendo, y cada vez que cambiaban el color a los cartuchos de los pokemon ( rojo, amarillo, azul...) se cagaban en la madre que los pario. Lo bueno de la comunidad es que tienes siempre a los que quieren estar. Esa motivación no la tienes jugando por obligación.

     

    Por lo demás me alegro de que cambies de opinión sobre los early-acces.

    1
  • Davilonmogollon

    18 Ene 2014 05:27

    Mensajes: 826

    Ubicación: Cádiz

    Visores

    HP Reverb G2
    Meta Quest 3
    Davilonmogollon » 20 SEP 2017  8:41

    Pues yo si estoy de acuerdo contigo. Es mas, tengo un ejemplo cercano; un compi de rov (que es desarrollador). Y nos va a regalar el juego que está desarrollando para que seamos sus beta testers a algunos que lo conocemos. Lo está haciendo el sólo y no tiene un gran presupuesto. Pero quiere sacar algo que merezca la pena y para eso le servimos de ayuda. Decir también que varios le insistimos en pagar el precio del juego y se negó rotundamente.
    Así que si se quiere se puede.

    - Caja/Torre Nox Hummer Nova Cristal Templado - 2x- Disco Duro Kioxia EXCERIA G2 1TB Gen3 PCIe x4 NVMe M.2 SSD - 1x- Procesador Intel Core i7-13700K 5.4GHz Socket 1700 Boxed -1x- Fuente/PSU Cooler Master MWE 80 Plus Gold 1050W Modular -1x- Placa Base Asus TUF Gaming B760-PLUS WIFI Socket 1700 -1x- Tarjeta Gráfica MSI GeForce RTX 4070 VENTUS 2X OC 12GB GDDR6X DLSS3 -1x- Memoria DDR5 Corsair Vengeance 32GB 2x16GB 6000MHz CL36 *Portátil gaming - ASUS ROG Zephyrus G15 GA502IV-HN020, 15.6",AMD® Ryzen™7 4800HS,16GB,512GB, RTX™ 2060

    3
  • Davilonmogollon

    18 Ene 2014 05:27

    Mensajes: 826

    Ubicación: Cádiz

    Visores

    HP Reverb G2
    Meta Quest 3
    Davilonmogollon » 20 SEP 2017  8:57

    Lógicamente hay excepciones y formas de evitar pagar por algo que luego no es lo que esperabas. Por ejemplo en steam, puedes probar un juego y tras jugar menos de 2 horas puedes devolverlo. Lo ideal sería que todos los juegos, experiencias y programas tengan una demo completa con un límite de horas y así probar si de verdad nos merece la pena.
    También hay casos como el stem de Síxense en se que ha entregado tan tarde el producto que está anticuado para lo que hay en el mercado. Engaños en las fechas de envíos y sobre todo, dejar colgados y sin  información a los que confiaron en ellos y les ayudaron a levantar cabeza. Por culpa de personas o empresas así, algunos desconfiamos de los Early access.
    Por otra parte, Onward no gastó nada en publicidad y el boca a boca ha hecho que una gran empresa fiche al desarrollador y pueda vivir dignamente de su trabajo, que por cierto me gusta más que juegos de 50 y 60 €.

    - Caja/Torre Nox Hummer Nova Cristal Templado - 2x- Disco Duro Kioxia EXCERIA G2 1TB Gen3 PCIe x4 NVMe M.2 SSD - 1x- Procesador Intel Core i7-13700K 5.4GHz Socket 1700 Boxed -1x- Fuente/PSU Cooler Master MWE 80 Plus Gold 1050W Modular -1x- Placa Base Asus TUF Gaming B760-PLUS WIFI Socket 1700 -1x- Tarjeta Gráfica MSI GeForce RTX 4070 VENTUS 2X OC 12GB GDDR6X DLSS3 -1x- Memoria DDR5 Corsair Vengeance 32GB 2x16GB 6000MHz CL36 *Portátil gaming - ASUS ROG Zephyrus G15 GA502IV-HN020, 15.6",AMD® Ryzen™7 4800HS,16GB,512GB, RTX™ 2060

    3

Usuarios navegando por este foro:

manuel_alc Leandro 6 Anónimo