Tema: ¿Son compatibles el Rift y V-Sync?

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  • breaker19

    19 Oct 2013 14:45

    Mensajes: 1589

    breaker19 » 22 MAR 2014  23:23
    Buenas de nuevo!

    Debido a todo el tema este de los 90hz/fps etc etc.. yo pensaba (pienso) que aunque no alcances 90fps si te quedas en 75 o así tendrás una buena experiencia igualmente, recientemente vi que el DK2 tenía una pantalla de 75hz y no 90.. y supuestamente es una experiencia agradable y tal con lo que me hace pensar que yo llevaba razón y no se necesitan 90fps de forma forzosa, aunque hasta que no esté el CV1 en las tiendas eso es imposible de saber.
    Pero.. entonces me ha surgido la duda, si realmente se necesitan 90 (o 75, o 120, lo que sea) fps para una experiencia agradable.. se puede poner V-Sync en los juegos que ejecutemos en el Rift?
    Porque ver como las imagenes se parten como que molesta un poco xD pero si con v-sync no se puede pasar de 60fps pues.. ¿como va esto?
    Hemos nacido demasiado tarde para explorar la Tierra, hemos nacido demasiado pronto para explorar el Universo y las estrellas.. pero hemos nacido justo a tiempo para explorarlos ambos con el VIVE.

    PC VR: i7 6700 + GTX 1080 Ti AMP Edition +Enermax ETS T40 Fit +16GB DDR4 G.SKILL 2400 RIPJAWS V + Asrock Z170 Extreme 4 + NZXT Noctis 450 + Samsung Evo 840 120GB + HDD 2TB + BeQuiet 630W

    PC Mini: i5 7500 + GTX 1070 +Asus B150I Pro Gaming/Aura + 8GB DDR4 Avexir 2400 + Bitfenix Portal + SSD Crucial 128GB + HDDs 3TB + 2TB + Corsair SF450
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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3376

    dinodini » 22 MAR 2014  23:55
    Lo segundo no se responderte, pero lo primero yo creo que si el DK2 no va a 95 hz (no 90 hz como has dicho) no es porque no necesite esa frecuencia de refresco, sino porque no hay pantallas aún en el mercado que lo alcancen, o al menos, que no sea a un precio prohibitivo. La idea es poder tenerlo ya en la versión comercial.

    Lo dijo Abrash. Hace falta 95hz para alcanzar la "presencia", aunque dejó caer que no habían probado con menos hz para ver si se podía mantener aún la presencia.


    WELCOME TO THE FUTURE

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  • crim3

    17 May 2013 01:00

    Mensajes: 691

    Ubicación: Valencia, Spain

    crim3 » 22 MAR 2014  23:57
    Si te refieres al DK1 por la pantalla de 60Hz que trae, efectivamente hay bastante debate al respecto. Unos que dicen que siempre v-sync, y otros que dicen que mejor sin v-sync para conseguir el máximo de fps.
    PC gaming rulez :P
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  • breaker19

    19 Oct 2013 14:45

    Mensajes: 1589

    breaker19 » 23 MAR 2014  0:12
    El problema es que jugar sin v-sync es un coñazo porque se te parte la imagen.. y no sé si esto pasa en el Rift, alguno lo habeis probado sin v-sync y pasa esto?
    Creo que AMD anunció FreeSync, que era como el G-Sync de nvidia pero gratis xD pero no se como funciona la verdad..
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  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

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    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 23 MAR 2014  5:06
    Si activas V-Sync el juego intentará ir a un número de fps que coincida con la frecuencia de refresco, o sea, si la frecuencia de la pantalla es de 60 hz el juego correrá a 60 si es capaz de llegar, pero si no los alcanza, entonces pasará directamente a 30 fps para que la sincronización con el refresco de pantalla sea exacta (en vez de dibujar un frame por cada refresco de la pantalla, dibujara un frame cada dos refrescos). Yo por mi experiencia creo que lo mejor es probar primero sin vsync y si tienes problemas de tearing activarlo, pero si no te mantiene los 60 fps (en el caso del DK1) durante la mayor parte del tiempo entonces, o bien bajas la calidad gráfica hasta llegar a los 60 estables o mejor quitas el v-sync porque como te caigan los fps a 30 con mucha frecuencia la sensación de tironeo es más molesta y mareante que el tearing.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
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  • breaker19

    19 Oct 2013 14:45

    Mensajes: 1589

    breaker19 » 23 MAR 2014  5:36
    Pero si al activar el V-Sync hace que los fps se igualen a la tasa de refresco.. no entiendo muy bien esto, porque mi monitor es de 120hz al ser 3D, y cuando no juego en 3D y activo el v-sync, a mi los juegos no me van a 120fps ni de coña xD
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  • Franky

    16 May 2013 21:49

    Mensajes: 1149

    Ubicación: Murcia

    Franky » 23 MAR 2014  9:19
    La gran pega del v-sync es que añade inputlag.
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  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 7837

    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 23 MAR 2014  10:38
    "breaker19":Pero si al activar el V-Sync hace que los fps se igualen a la tasa de refresco.. no entiendo muy bien esto, porque mi monitor es de 120hz al ser 3D, y cuando no juego en 3D y activo el v-sync, a mi los juegos no me van a 120fps ni de coña xD


    Primero, aunque el monitor sea de 120 Hz el juego que pongas tiene que tener la opción de usar esa tasa de refresco. Hay juegos que te permiten elegir el refresco además de la resolución, otros no permiten elegir y, o bien usan el mismo refresco que tengas puesto en el escritorio o bien directamente usan 60 Hz. Si el juego funciona a 120 Hz además tu tarjeta debe ser capaz de alcanzar los 120 fps. En el momento en que no los alcance, automaticamente se fijan a la mitad, o sea 60 fps
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  • crim3

    17 May 2013 01:00

    Mensajes: 691

    Ubicación: Valencia, Spain

    crim3 » 23 MAR 2014  16:20
    Yo tengo un proyector de 120Hz y en algún juego que va sobrado y me va a 200 y pico fps, con el vsync sí que me marca 120 fps.
    PC gaming rulez :P
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  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1729

    gallox » 23 MAR 2014  17:10
    Yo no soy el mas puesto en estas cosas, pero, veo que se están asiendo un lío. Espero poder explicarme:

    FPS son los fotogramas por segundo que se muestran en pantalla, los hercios son la frecuencia de refresco de la pantalla, ¡son dos cosas distintas! y el V-Sync es la entronización vertical de los fotogramas con la velocidad de refresco de la pantalla (que esta medida en hercios). Cuando la GPU manda mas FPS de los que la pantalla puede mostrar se suele producir el llamado "rasgado" de la imagen que es la sobre posición de los fotogramas en la pantalla, para evitar este molesto problema esta el filtro gráfico llamado V-Sync que retiene los fps en la GPU mandando solo una cantidad equivalente al refresco de la pantalla, ejemplo:

    Si mi pantalla es de 59hz y mi GPU me manda mas de 59fps lo normal es que me salga rasgada la imagen, esto se resuelve limitando el numero de fps manualmente (lo ideal) o usando el s-vync (que resuelve el problema al 100%, pero a costa de disminuir el rendimiento gráfico, por ser un filtro que consume recursos).
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  • breaker19

    19 Oct 2013 14:45

    Mensajes: 1589

    breaker19 » 23 MAR 2014  18:12
    Si si entiendo que fps y hz son cosas distintas de eso mismo se hablo en otro post pero ahora bien... si el CV1 sale a, 90hz por ejemplo, deberiamos limitar los fps manualmente a 90 "como si fuese un tope" pudiendo pegar bajadas? Que seria mejor.. limitar los fps manualmente o activar el v-sync?
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  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

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    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 23 MAR 2014  18:33
    "breaker19":Si si entiendo que fps y hz son cosas distintas de eso mismo se hablo en otro post pero ahora bien... si el CV1 sale a, 90hz por ejemplo, deberiamos limitar los fps manualmente a 90 "como si fuese un tope" pudiendo pegar bajadas? Que seria mejor.. limitar los fps manualmente o activar el v-sync?



    El v-sync solo será conveniente si notas mucho tearing (el tipico efecto de imagen partida) y te resulta demasiado molesto, si no, siempre será mejor no activarlo, primero porque en el momento en que no alcances los 95 fps (la pantalla del CV1 se supone que será de 95 Hz, no 90) el v-sync hará que los fps bajén a la mitad para mantener la sincronización, y eso no es nada bueno. Y segundo por la latencia que añade.
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  • breaker19

    19 Oct 2013 14:45

    Mensajes: 1589

    breaker19 » 23 MAR 2014  19:01
    Bueno, imagino que debiendo alcanzar 95fps, algo que a las gráficas les costaran bastante, tampoco creo que se vaya muchos fps mas allá.. todo será probarlo y ver que tal. Y se puede limitar manualmente el limite de fps en vez de activar v-sync? Por ejemplo, para que la grafica no pase de 100 fps.
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  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

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    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 23 MAR 2014  19:13
    "breaker19":Bueno, imagino que debiendo alcanzar 95fps, algo que a las gráficas les costaran bastante, tampoco creo que se vaya muchos fps mas allá.. todo será probarlo y ver que tal. Y se puede limitar manualmente el limite de fps en vez de activar v-sync? Por ejemplo, para que la grafica no pase de 100 fps.


    Pues eso ya imagino que dependerá de cada juego, de que tenga opción para hacerlo. Si no la tiene no se si hay alguna otra forma de poder limitar los fps a un numero concreto sin usar vsync
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  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1729

    gallox » 23 MAR 2014  22:52
    "breaker19":Bueno, imagino que debiendo alcanzar 95fps, algo que a las gráficas les costaran bastante, tampoco creo que se vaya muchos fps mas allá.. todo será probarlo y ver que tal. Y se puede limitar manualmente el limite de fps en vez de activar v-sync? Por ejemplo, para que la grafica no pase de 100 fps.


    :O pero que tenéis en casa, supercomputadoras cuánticas XD (siento, la broma si no gusto), el limite del ojo son los 24fps a ese nivel ya se aprecian los saltos, lo ideal son 30fps, pero para operar de forma estable a 30fps se requiere una potencia gráfica de 60fps (en las mejores condiciones), para operar a 60fps estables ya si se pide una potencia equivalente a 90fps (repito, ¡en las mejores condiciones!). ejemplo: la PS4 opera así.

    Es muy poco probable que un pc domestico tenga una potencia de computación superior a lo que se entiende por gama alta en términos de pc gamer, vamos, que preocuparse por limites de mas de 60fps es (sin animo de ofender) una tontería.

    NP: para limitar manualmente hay que editar el archivo config.* o crear un command line, si buscas por google podrás ver como se hace.
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  • crim3

    17 May 2013 01:00

    Mensajes: 691

    Ubicación: Valencia, Spain

    crim3 » 23 MAR 2014  23:13
    "gallox":...el limite del ojo son los 24fps...
    Ese es el mínimo alrededor del cual una secuencia de imágenes fijas empieza a producir la ilusión de movimiento. A partir de hay cuantos más fps, más suavidad apreciamos.
    Es un mito de esos que no hay manera de desmontar por mucho que se explique.
    PC gaming rulez :P
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  • breaker19

    19 Oct 2013 14:45

    Mensajes: 1589

    breaker19 » 23 MAR 2014  23:27
    Bueno existen muchas configuraciones de pc de gama alta que pueden mover los juegos a esa tasa de frames... en la RV se requiere una mayor tasa de refresco y de fps para que no te sientas mareado, y la experiencia sea correcta (aunque yo pienso que si no llegas a 95fps y te quedas en 75 o así tendrás una buena experiencia igualmente, ya nos comentarán que tal con el DK2)

    Por otra parte lo que dice crim3 es cierto, de 24fps para abajo tu cerebro interpreta lo que estás viendo como un "pase de diapositivas" y a partir de 24fps para arriba ya lo notas como una "animación" (no se si estoy diciendo el término correcto) pero lo cierto es que mientras mas subas mas suavidad notarás, no quiere decir que a partir de 24 o 30fps no notemos la diferencia.. y en RV esto es mas importante. Aun así a mi no me molesta jugar a 30fps si son constantes, lo realmente molesto es que haya bajones.

    Ojalá saquen una aplicación para poder disfrutar de partidos como el de hoy en el Rift XD aunque eso trae riesgo de infarto jajaja
    PD: Visça el Barça!
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