Tema: Cámara ultradelgada crea imágenes sin necesidad de lentes

Mensajes

  • MaximVR

    17 Jun 2014 19:51

    Mensajes: 1163

    Visores

    Oculus Go
    MaximVR » 29 JUN 2017  18:36

    No sé para que año, pero esto podría suponer un gran avance en cámaras de todo tipo, desde las cámaras de los smartphones a los telescopios, pasando por las cámaras de fotos y las cámaras necesarias en los futuros HMD para seguimiento ocular y posicionamiento absoluto.

     

     

    Más info:
    www.engadget.com/2017/06/22/caltech-lensless-heterodyne-camera/

     

    newatlas.com/caltech-lensless-camera/50182/

     

    phys.org/news/2017-06-ultra-thin-camera-images-lenses.html

     

    www.muycomputer.com/2017/06/22/camara-totalmente-plana/
    Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia e Ingeniería Caltech han conseguido desarrollar un sistema con una cámara totalmente plana que es capaz de capturar imágenes sin utilizar un juego de lentes.

    Para poder prescindir de la óptica tradicional esta cámara cuenta con una matriz de fotorreceptores de luz, que está acompañada de un sistema que se encarga de llevar a cabo los cálculos necesarios para simular el trabajo que realiza las lentes.

    Ese conjunto de elementos se ha integrado en un chip de silicio conocido como “Matriz en Fase Óptica” que permite como dijimos anteriormente dar forma a una cámara totalmente plana y sin ningún tipo de óptica.

    ¿Y dónde está la clave? Pues en la alteración de la manera en la que ese chip capta la luz. Según han indicado los expertos del Caltech esa pieza de silicio es capaz de añadir una cierta latencia (hasta un cuatrillón de segundo) a la luz que recibe en diferentes zonas del mismo, lo que permite emular el efecto de enfoque que normalmente se realiza utilizando lentes.

    El proyecto es muy ambicioso pero totalmente real, ya que como podemos ver en el vídeo que acompañamos ya cuentan con un prototipo totalmente funcional que ha sido capaz de capturar imágenes de hasta 64 píxeles.

    Es un primer paso hacia algo grande, aunque es evidente que todavía se encuentra en una etapa bastante temprana y que tiene mucho camino que recorrer si quiere llegar a competir con las cámaras tradicionales.

     

    www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/2017-06-22/las-camaras-del-futuro-podrian-no-llevar-lentes-1276601627/
    Las lentes tienen una curva que dobla la trayectoria de la luz entrante y la fija en una película o, en el caso de las cámaras digitales, un sensor de imagen. La matriz óptica ultrafina (OPA), desarrollada por ingenieros de Caltech, tiene una amplia gama de receptores de luz, cada uno de los cuales puede agregar individualmente un retardo de tiempo firmemente controlado (o cambio de fase) a la luz que recibe, permitiendo a la cámara buscar selectivamente en diferentes direcciones y centrarse en diferentes cosas.

    "Con nuestro nuevo sistema, puedes mirar selectivamente en una dirección deseada y en una pequeña parte de la imagen delante de ti en cualquier momento, controlando el tiempo con una precisión de Femto-segundo, la cuadrillonésima parte de una segundo", dice Ali Hajimiri, Bren Profesor de Ingeniería Eléctrica y Ingeniería Médica en la División de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Caltech, y el investigador principal de un documento que describe la nueva cámara.

    El artículo fue presentado en la Conferencia de la Sociedad Óptica de América (OSA) sobre láseres y electro-óptica (CLEO) y publicado en el OSA Technical Digest en marzo.

    "Hemos creado una sola capa fina de fotónica integrada de silicio que emula el objetivo y el sensor de una cámara digital, reduciendo el grosor y el costo de las cámaras digitales. Puede imitar una lente regular, pero puede cambiar de un ojo de pez a un teleobjetivo instantáneamente, con sólo un simple ajuste en la forma en que la matriz recibe luz", dice Hajimiri.

    Las matrices en fase, que se utilizan en la comunicación inalámbrica y el radar, son colecciones de transmisores individuales, todos enviando la misma señal que las ondas. Estas ondas interfieren entre sí de forma constructiva y destructiva, amplificando la señal en una dirección mientras se anula en otro lugar. Por lo tanto, una matriz puede crear un haz de señal estrechamente enfocado, que se puede dirigir en diferentes direcciones escalonando la sincronización de las transmisiones hechas en varios puntos a través de la matriz.

    Las lentes tienen una curva que dobla la trayectoria de la luz entrante y la fija en una película o, en el caso de las cámaras digitales, un sensor de imagen. La OPA, como hemos dicho, tiene una amplia gama de receptores de luz, cada uno de los cuales puede agregar individualmente un retardo de tiempo firmemente controlado (o cambio de fase) a la luz que recibe, permitiendo a la cámara buscar selectivamente en diferentes direcciones y centrarse en diferentes cosas.

    Un principio similar se utiliza a la inversa en un receptor de matrices en fase óptica, que es la base para la nueva cámara. Las ondas de luz que son recibidas por cada elemento a través de la matriz se cancelan entre sí desde todas las direcciones, excepto una. En esa dirección, las ondas se amplifican para crear una "mirada" enfocada que puede ser controlada electrónicamente.

    "Lo que hace la cámara es similar a mirar a través de una paja fina y escanearla a través del campo de visión. Podemos formar una imagen a una velocidad increíblemente rápida manipulando la luz en lugar de mover un objeto mecánico", dice el estudiante Reza Fatemi, autor principal del estudio.
    4
  • cerebrumvirtualis

    14 May 2013 22:45

    Mensajes: 1920

    Ubicación: Indeterminable

    cerebrumvirtualis » 29 JUN 2017  20:28

    Que interesante.
    Emplean la misma tecnología, mas o menos,  lol  ( un optical phased array) que Magic Leap pero a la inversa.  

    [size=1]

     

    Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio

     

    El futuro de la RV es movil

     

    Inventador de una nueva especie de coche volador ultra-seguro.
    [/size]

    ________________________________________________

     


    Qualcomm Snapdragon 1090  64.000 nucleos electro-fotonicos
    Integrated Quantum Photonic RayTracing Accelerator
    Magic Leap intraocular contact lens VRD array

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10298

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 29 JUN 2017  20:36

    Vamos, que ya tendríamos gafas de realidad virtual con graduación programable, o la capacidad de colocar una imagen en cualquier lugar de una pantalla sin un espejo mecánico que la enviara, ideal para los sistemas de Varjo.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    4
  • feasder

    1 Ago 2013 16:51

    Mensajes: 463

    feasder » 30 JUN 2017  7:49

    Es una cámara, no una pantalla, no puede hacer nada con la graduación de la vista ni colocar una imagen en ninguna parte.

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10298

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 30 JUN 2017  11:44
    Es una cámara, no una pantalla, no puede hacer nada con la graduación de la vista ni colocar una imagen en ninguna parte.
    Creo que no has visto las posibilidades. Claro que puede, aunque aún ha de mejorar. Puede tomar la imagen de diferentes regiones y enfocarla, todo de manera programable. Por lo que puede capar una zona y después ubicar lo captado donde le de la gana, reemplazando el trabajo que sería capaz de hacer una lente.
    La alteración de la manera en la que ese chip capta la luz.... lo que permite emular el efecto de enfoque... permitiendo a la cámara buscar selectivamente en diferentes direcciones y centrarse en diferentes cosas
    Vamos, que puede captar diferentes cosas desde diferentes direcciones de forma programable, por lo que podría enfocar cualquier región como haría el cristal de unas gafas.  También podría mirar en otra región con una imagen de mucha más resolución, como pretendía Varjo.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    2
  • feasder

    1 Ago 2013 16:51

    Mensajes: 463

    feasder » 30 JUN 2017  13:06

    Si, es una maravilla, pero no sustituye a un cristal de las gafas. Es un sensor de imagen, sustituye a una cámara con su objetivo con autoenfoque, zoom etc.. todo en un chip plano. Pero solo capta imágenes, luego para mostrarlas necesitas una pantalla o similar. Esto seria digamos el complemento de magic leap, tienen capacidades similares, pero uno capta imágenes y el otro las reproduce.

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10298

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 30 JUN 2017  13:14

    Toma la luz y la manipula a su antojo, que después, así tratada, puede pasarse a una pantalla o proyectarse en el ojo (esto último era lo de Magic Leap). La cámara, efectivamente, es el primer paso.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    1
  • cerebrumvirtualis

    14 May 2013 22:45

    Mensajes: 1920

    Ubicación: Indeterminable

    cerebrumvirtualis » 30 JUN 2017  20:11

    No entiendo la discusión.  

     

    [size=1]

     

    Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio

     

    El futuro de la RV es movil

     

    Inventador de una nueva especie de coche volador ultra-seguro.
    [/size]

    ________________________________________________

     


    Qualcomm Snapdragon 1090  64.000 nucleos electro-fotonicos
    Integrated Quantum Photonic RayTracing Accelerator
    Magic Leap intraocular contact lens VRD array

    0

Usuarios navegando por este foro:

2 Anónimo