Tema: Seguimiento Ocular y Foveated Rendering tras el GDC 2017

Mensajes

  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 8985

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Cdaked » 6 MAR 2017  0:11
    ¿Cómo está el tema del seguimiento ocular y el foveated rendering tras el GDC 2017? Se da casi por seguro que la próxima generación de cascos los implementará, pero ¿cuántos sistemas hay? ¿En qué se diferencian? ¿Tienen pegas? ¿Se sabe cuánto encarecerán los dispositivos finales?

     

    A día de hoy, Oculus se ha comprado una empresa de seguimiento ocular, lo mismo que Google; Valve se ha asociado con otra, Fove 0 ya está la venta con su propio sistema, Tobii ha dado a conocer el suyo en este mismo GDC...

     

    Si se desean bajar los requerimientos para la RV, o mantenerlos con la siguiente subida de resolución de las pantallas, no queda otra que usar foveated rendering para reducir el trabajo de las tarjetas gráficas; foveated rendering que depende de un perfecto seguimiento ocular. Si alguna empresa implicada en la fabricación de HMD no lo tenía claro, que lo dudo, la compra de "The Eye Tribe" por parte de Oculus y de Eyefluence por parte de Google ha despejado todas las dudas. ¿Quién puede arriesgarse ahora a no implementarlo y quedar en gran desventaja?
    Además, el seguimiento ocular te permite añadir expresiones a los avatares de realidad virtual o seleccionar con la vista; también mejora la inmersión, ya que se ajusta a la perfección a donde posemos la mirada y corrige cualquier deslizamiento del HMD.

     

    [b]SensoMotoric Instruments (SMI)[/b] tenía su sistema listo el año pasado. Pretendía vender su tecnología a cualquiera de las empresas, y ya entonces la aplicó tanto al Oculus DK2 como a las GearVR o al HTC Vive. Ahora que Oculus ya tiene una empresa propia, SMI se ha asociado a Valve y su OpenVR, lo que acabará trayendo su tecnología a la próxima versión del HTC Vive y posiblemente al nuevo casco de LG. La tecnología de SMI tiene dos grandes ventajas: es barata (sólo cuesta 10 dólares añadirla) y hace un seguimiento ocular de los más rápidos, 250hz, el que ellos consideran óptimo.
    Por su parte "[b]The Eye Tribe[/b]" es una startup danesa que ya contaba con un sistema de cámara y software por 99 dólares, capaz de transformar cualquier pantalla de pc, tablet, móvil o HMD en sistemas con seguimiento ocular. Ya en el MWC 2016 demostró un seguimiento aún más rápido, a 300hz, y pueden hacer reconocimiento de cara e iris. Ahora forma parte de Oculus.
    El sistema que [b]Tobii[/b] ha presentando en el GDC se diferencia por tener un chip propio que rastrea a 90Hz: el “EyeChip”, un ASIC dedicado que reduce el trabajo de la CPU al encargarse de los datos del sensor; también reduce el consumo de energía del periférico. Aquí ya mostramos sus demos de seguimiento ocular.

     

    El HMD japonés [b]Fove 0[/b], por su parte, incorpora un seguimiento de 120fps propio con una precisión inferior a un grado. Está ya a la venta por 599 dólares.

     

    [b]Eyefluence[/b], la compañía comprada por Google para su Daydream, es de la que tengo menos datos. Su principal propósito sería controlar la interfaz de manera sencilla con la vista, pero es de suponer que dará foveated rendering también.

     

    Sin embargo, el seguimiento ocular tiene un problema: es engañado por las gafas.
    Al menos el de SMI. Problema que seguramente compartirán los demás, ya que las cámaras notan las diferentes distorsiones de los ojos a través de los cristales. ¿Qué harán las personas que sólo puedan usar gafas? Puede ser un problema para los que, como yo, no podemos usar lentillas ni operarnos.

     

    Esperemos que lo arreglen.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 2080 Ti Extreme; DDR4 32GB 4GHz C16.

    7 0
  • MaximVR

    17 Jun 2014 19:51

    Mensajes: 1154

    Visores

    Oculus Go
    MaximVR » 6 MAR 2017  9:39

    Muy buena recopilación.

    2 0
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2402

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Gear VR
    Oculus Rift
    Dzbelio » 6 MAR 2017  10:30

    Si señor, gracias or el aporte. Está claro que en la próxima tenemos resoluciones muy altas y seguimiento.

     

    Es que no veas como se reduce el consumo. Es una pasada.

    Real O Virtual

    2 0
  • cerebrumvirtualis

    14 May 2013 22:45

    Mensajes: 1920

    Ubicación: Indeterminable

    cerebrumvirtualis » 6 MAR 2017  11:49

    Es muy urgente porque nuestro cerebro/ojos son monitores/camaras móviles con alta definición.

    [size=1]

     

    Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio

     

    El futuro de la RV es movil

     

    Inventador de una nueva especie de coche volador ultra-seguro.
    [/size]

    ________________________________________________

     


    Qualcomm Snapdragon 1090  64.000 nucleos electro-fotonicos
    Integrated Quantum Photonic RayTracing Accelerator
    Magic Leap intraocular contact lens VRD array

    2 0

Usuarios navegando por este foro: