Stranger Things VR: ANÁLISIS

22 FEB 2024  19:00

12

Stranger Things VR: ANÁLISIS

La desarrolladora Tender Claws acerca el mundo de la serie de Netflix a la realidad virtual. Su atrevida propuesta nos pondrá en la piel de varios personajes siempre bajo el hilo conductor del villano Vecna. Disponible para Quest 2/3/Pro.

Las motivaciones de un villano

Las historias normalmente suelen ser narradas por héroes. No es común en el mundo del entretenimiento que un villano sea el principal protagonista de una trama. Todos recordamos a Darth Vader, Lord Voldemort o Sauron, pero vivimos sus historias a través de otros personajes que llevaron la voz cantante. Lo mismo sucedió cuando Netflix trajo a nuestras vidas una de las series más exitosas de todos los tiempos: Stranger Things. Y de igual forma vivimos las aventuras de ese grupo de niños y adolescentes de Hawkins a través de sus propios ojos, y no a través de aquellos que intentaban hacerles la vida imposible.

Stranger Things VR pone sobre la mesa una experiencia de juego diferente dándole el papel protagonista al villano principal de la franquicia: Vecna. El personaje de Vecna (o Henry) cobra un papel protagonista en la última temporada de la serie, pero la construcción de su personaje se fue desarrollando desde el inicio de la trama sin apenas saber sobre él.

Al iniciar el juego podremos seleccionar entre tres niveles de dificultad, así como adaptar la experiencia de juego para que sea más o menos retadora. Stranger Things VR destaca por su apartado narrativo, y Tender Claws ha sabido seleccionar grandes momentos de la serie de televisión y llevarlos a la realidad virtual con puntos de vista que hasta el momento no conocíamos y no habíamos podido vivir.

Ponte en la piel de tus personajes favoritos

El primer capítulo de Stranger Things VR servirá como un rápido tutorial para hacernos con los controles y las principales mecánicas que se irán repitiendo a lo largo de varios capítulos del videojuego. Vecna será el personaje central de la historia, y deberemos aprender a usar sus poderes basados en la telequinesis. Con uno de los gatillos tendremos la posibilidad de llenar el suelo de lianas sobre las que impulsarnos, y con el otro agarraremos y soltaremos objetos o enemigos y podremos moverlos a nuestro antojo. También aprenderemos a introducirnos en la mente de cualquier criatura o personaje y abrir brechas temporales para vivir cualquier situación que esté sucediendo en Hawkins y poder espiar de esa forma a nuestros enemigos.

Los nueve capítulos principales de los que se compone la historia tratan diferentes personajes y puntos de vista, desde el inicio de la serie hasta la conclusión de la última temporada que pudimos ver en Netflix. Reviviremos todo tipo de situaciones no mostradas, como la relación entre el Doctor Brenner y Henry, o las posesiones de Will Byers y Billy Hargrove. Especial mención al capítulo de Billy, una de las mejores partes de todo el juego y en la que asistiremos a un turbulento viaje por carretera en el que tendremos que evitar salirnos del camino mientras vamos resolviendo el enigma que plantea el nivel.

Completar Stranger Things VR nos llevará aproximadamente cinco horas, si bien es cierto que esta duración podrá verse ampliada con su modo arcade de realidad mixta.

La realidad mixta ha llegado para quedarse

Meta sigue confiando en el uso de la realidad mixta tras apostar fuerte por ella con el lanzamiento de Quest 3. Sagas ya reconocidas dentro del mundo de la realidad virtual como ‘I Expect you to Die’ o la propia "demo" de realidad mixta que ofrece el nuevo dispositivo de Meta demostraron que la realidad mixta ha llegado para quedarse.

La experiencia de Stranger Things VR no apuesta únicamente por una campaña dividida en nueve capítulos, sino que además incluye también dos experiencias de realidad mixta que nos han sorprendido gratamente.

Los dos capítulos de realidad mixta utilizan la tecnología seguimiento manos y no utilizaremos en ningún momento los controladores de Meta Quest. Podrás utilizar igualmente los poderes de telequinesis para agarrar, lanzar y aplastar objetos (y enemigos), y además con el simple movimiento de nuestras manos tendremos el poder de abrir y cerrar portales entre La Tierra, Hawkins y el Upside Down.

El videojuego incorpora dos experiencias de realidad mixta bastante diferenciadas entre sí. Por una parte podremos disfrutar de una experiencia narrativa llamada "Las preocupaciones de Murray", que nos llevará una media hora y a la que probablemente no volvamos en el futuro. Esta experiencia lleva el universo de Stranger Things a nuestro hogar y nos permitirá mapear una habitación de nuestra casa para que sea uno de los escenarios protagonistas de la experiencia. Abrir portales entre nuestro mundo y el de Hawkins será una experiencia muy impactante que disfrutaremos siendo o no fans de la serie de Netflix, y es que no todos los días estaremos tan tranquilamente en nuestra habitación, viajaremos al otro lado y volveremos para contarlo.

Por otra parte otra de las experiencias de realidad mixta consiste en un modo arcade al que sí volveremos una y otra vez para superar nuestras propias puntuaciones. En este modo nuestra habitación también tendrá un papel fundamental, pero ahora será el propio Vecna el que ponga en riesgo la estabilidad de nuestro mundo y mande hordas de enemigos a nuestra casa. Iremos acumulando puntuación a medida que eliminemos rivales, y seremos eliminados cuando acaben con nosotros. Esta experiencia tiene un pique asegurado y querremos repetirla una y otra vez para superar nuestra puntuación más alta.

La realidad mixta ha llegado para quedarse, pero también es cierto que está llegando a un cierto punto de agotamiento o de falta de ideas que provoca que todas las propuestas sean bastante similares entre sí, independientemente del juego que apueste por la tecnología.

Luces y sombras en Hawkins

Hawkins se convierte en un lugar bastante oscuro tras las primeras temporadas de la serie. En Stranger Things VR tenemos luces y sombras en su apartado técnico. Si hablamos de su ambientación y estética nos encontramos con una fiel reproducción de lo visto en la serie con una apuesta por personajes con estética cartoon que se adaptan perfectamente a las posibilidades gráficas de la realidad virtual, pero que quizá podrían haber ido un paso allá apostando por un apartado gráfico más realista que favoreciese todavía más la inmersión narrativa. Sin embargo, el título consigue hacernos partícipes de cada personaje y de cada elemento de la trama gracias a su fantástica ambientación y a unos efectos visuales que hacen que seamos incapaces de ver la separación entre el mundo real y el virtual.

Técnicamente tiene algunos grises, como por ejemplo la no utilización de la técnica de Spacewarp para ofrecer un resultado final óptimo. No nos llega a sacar de la experiencia jugable, pero sí se hace algo pesado poder atravesar cualquier objeto con nuestras manos y no sentir esa resistencia. Incluso de vez en cuando atravesar literalmente techos y paredes y ver el límite de la cuarta pared. Son elementos que podrían haber hecho de Stranger Things VR una experiencia sobresaliente.

Stranger Things VR llega con textos en castellano y voces en inglés. No esperábamos menos de una franquicia tan importante como esta, pero siempre es de agradecer que se apueste por traducir el contenido de un título narrativo. La selección de voces es la misma que en la serie original, y su apartado sonoro es uno de los puntos fuertes de la propuesta de Tender Claws. Las melodías y notas tan características de la serie de Netflix seguirán aquí presentes para lograr esa ambientación ochentera que el título quiere transmitir.

Stranger Things VR es una aventura narrativa para realidad virtual que sorprende por su variedad de situaciones jugables y por una ambientación y estética muy bien lograda. Sobresale en algunos de sus capítulos como el de Bill y demuestra que una experiencia contenida en duración puede dar mucho que hablar. Sin embargo, también cuenta con algunos grises que empañan una experiencia que podría haber sido sobresaliente. A nivel técnico cuenta con algunos aspectos a pulir, y en líneas generales nos habría encantado poder disfrutar de la tecnología que la realidad virtual ofrece para obtener una experiencia redonda en ese sentido.

Con Stranger Things VR tenemos un dilema. Y es que su historia es excelente y sabe cómo aprovechar los cambios de escenarios y esos viajes entre mundos y realidades para jugar con la narrativa a su antojo. Pero todas aquellas personas que no sean fans de la serie de Netflix o no hayan oído hablar nunca de Stranger Things encontrarán aquí una historia que no entenderán y unas referencias que no podrán llegar a disfrutar. El nuevo juego de Tender Claws para realidad virtual es un regalo para los fans de Stranger Things que solo ellos podrán llegar a apreciar en su totalidad.

+ Variedad de situaciones jugables

+ Estéticamente destaca y es inmersivo

+ La narrativa supone un regalo para los fans de la serie...