The Tale of Onogoro + Last Labyrinth - VR Adventure Pack: ANÁLISIS PSVR2

18 ABR 2023  14:56

Dark

6

The Tale of Onogoro + Last Labyrinth - VR Adventure Pack: ANÁLISIS PSVR2

Desde Tokio, el estudio AMATA K.K. ha querido acompañar el lanzamiento de PSVR2 con un pack de sus dos títulos lanzados previamente en el anterior visor de Sony y otras plataformas.

Escape Room mortal

El primero de ellos es un viejo conocido por todos: Last Labyrinth. Se trata de un proyecto nacido a través de una campaña de financiación en Kickstarter que llegó bajo la idea de convertirse en todo un Escape Room virtual. Bajo un aire perturbador y no apto para todos, debemos, sin movernos, indicar mediante un puntero láser qué hacer a la chica junto a la que aparecemos encerrados. Katia parece indefensa y dulce además de totalmente desubicada en unas salas oscuras, sucias e inquietantes.

 

 

Y lo cierto es que, como en muchos productos de origen nipón, se juega con la idea de precisamente desubicarnos. No sabemos por qué estamos ahí, solo que sala tras sala se nos observa a través de unos monitores, y tampoco somos capaces de mediar palabra con una chica que habla en un idioma desconocido. La única forma de comunicarnos es a través de asentir o negar con la cabeza sus dudas, claramente identificables al acompañarse de alguna señalización corporal.

 

Y hay que prestar mucha atención, porque cualquier error resultará en una trampa mortal. Cada habitación contiene un puzle a resolver, y en caso de errar, la penalización será la muerte de Katia de formas bastante aterradoras (sin imágenes explícitas), siendo este uno de los alicientes de un título donde prima la incertidumbre y la atmósfera opresiva. Estas muertes, además de sentirse increíblemente cercanas y crear hasta cierto malestar, son parte de la conexión que quiere transmitirnos el juego hacia la niña.

 

Una historia que iremos desvelando, de forma críptica, a medida que completamos salas y que con sus múltiples finales forman parte de la propia mecánica de juego. Como su nombre indica, este laberinto de salas nos llevará a través de muchas ellas para desvelar qué ocurre además con otro ser enmascarado que nos pondrá los pelos de punta en más de una ocasión.

 

Debemos estudiar bien cada puzle si no queremos ver morir a Katia de múltiples modos.

Despacio y con buena letra

Si bien es cierto que esta versión para PSVR2 se ve beneficiada de una mayor definición y un uso más meticuloso de la vibración, lo cierto es que Last Labyrinth no mejora en nada más al título original (ahora también se puede jugar en la TV). Su jugabilidad base no da pie a mucho más, pero sin duda, si eres amante de los rompecabezas y quieres experimentar esta perturbadora propuesta, quedarás más que satisfecho tanto como quieras (hasta la decena de horas si sacamos todos los finales).

 

 

Los puzles son complejos, variados y originales. Siempre, tras el primero de ellos, con el miedo a dar un paso en falso por si provocamos la muerte involuntaria de Katia mientras observamos a nuestro alrededor las trampas que podrían acabar con ella (y con nosotros) cruzando los dedos para no activarlas. Dar órdenes implica que el desarrollo jugable pueda resultar demasiado lento, algo que acusaremos especialmente si nos toca repetir alguno de los puzles más complejos (y hay unos cuantos).

 

Sobre la mesa tenemos un título diferente, muy japonés, con un alto valor en la conexión con Katia donde sentimos la amenaza de la muerte en cada esquina. La naturaleza de su desarrollo impide que saque mayor partido de los mandos, pero su buen gusto y valores de producción lo convierten en una de esas pequeñas joyas que, si tienes paciencia, resultan tremendamente satisfactorias. Por el camino se olvidan de la inclusión de nuevos finales con la adición de salas que alarguen y sirvan de excusa para rejugarlo a los poseedores del original. 

 

El acantilado será recurrente y enlaza de algún modo los sucesos de la historia.

 

De viaje por un Japón místico

Alejados totalmente de la oscuridad de Last Labyrinth, nos llegó hace tan solo unos meses The Tale of Onogoro. También, con una base de rompecabezas pero edulcorada con pequeños tintes de acción, partimos de viaje con Haru, una sacerdotisa que ha visto como diferentes partes de su cuerpo han sido sustituidas por piezas mecánicas y que debemos ayudar a recuperarlas para obtener todo su poder y salvar el mundo.

 

 

Haru sí habla en un idioma comprensible (en inglés o japonés con subtítulos en español), por lo que, además de crear una estupendo lore, será más fácil confirmar o negar sus acciones con nuestra cabeza. Y no solo eso, sino que ahora, ya con movimiento libre (una bendición movernos con los sticks sin opciones de control extrañas) la llevamos de un lugar a otro, encadenada a una losa de piedra, con una suerte de pistola capaz de absorber poderes.

 

Dichos poderes (o elementos) aparecerán poco a poco durante la aventura, haciendo que sus puzles se tornen cada vez más complejos, pero no difíciles, participando así en un viaje donde la aventura es su factor clave. Con ellos activamos interruptores, quemamos bloques de papel o eliminamos enemigos. Siempre con un toque pausado y entendiendo cada sección como una pequeña sucesión de acciones a realizar en un determinado orden.

 

Haru es la encargada de contarnos el lore de un mundo en peligro.

Tiempos de aventura

Y lo cierto es que este cambio de registro le sienta de cine, sumando una sensación de progreso constante, evolución jugable e incluso cierto dinamismo gracias a la combinación de todos sus ingredientes. Una aventura que nos mantendrá entretenidos cerca de las diez horas y que incluso llega en formato físico para asegurarse de no pasar tan desapercibida como en PSVR.

 

Quizá tampoco sepa aprovechar en exceso el uso de los controladores, pero su manejo ahora es mucho más sencillo e intuitivo. Mientras nos movemos, somos capaces de transportar a la chica con nosotros, esquivar disparos y absorber poderes sin ningún tipo de problema ni mareos. Y es que a pesar de contar con todo tipo de comodidades en dicho sentido, no las hemos necesitado en ningún momento.

 

 

Pronto notamos como la suavidad de movimiento y la nitidez de imagen ayudan a sentirnos cómodos desde el primer momento sin recurrir a teletransportes, viñeteados o giro por grados. Se percibe un mejor acabado técnico sin la carga repentina de objetos o texturas a nuestro paso. Los sigue habiendo, pero en mucha menor medida y a mayor distancia, lo que garantiza un aspecto visual sólido sacando a relucir su estética Cell Shading y la credibilidad de su mundo.

 

The Tale of Onogoro es uno de esos títulos diferentes, muy bien construidos y de un inteligente diseño de juego. Su control ha conseguido solventar los problemas de flexibilidad que exigía su desarrollo en ocasiones, y el uso de las funciones hápticas, sin nada destacable, se deja notar y es de agradecer, aunque puede mejorar. Haru y el estupendo diseño de su mundo ahora están más vivos que nunca.

 

Hay puzles de todo tipo, como este con una apariencia más tradicional y menos aventurera.

Conclusión

AMATA K.K. ha sabido diferenciar sus productos del resto. Last Labyrinth presenta unos puzles macabros de lo más interesantes y, a pesar de contar con un desarrollo no apto para personas inquietas, respira ese misticismo en su desarrollo que tanto gusta a los japoneses. Partiendo también de rompecabezas, The Tale of Onogoro sabe ir más allá envuelto de aventura en un Japón mágico y cyberpunk. Haru se hace querer, y la historia que nos cuenta y de la que somos partícipes lo convierte en un producto más que cuidado, que ahora sí, nos convence por control y un apartado técnico más robusto. Los amantes de lo japonés sin duda podemos disfrutar de dos títulos que demuestran las particularidades de sus juegos respecto al resto.

 

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.002 (Last Labyrinth) y 1.000.003 (The Tale of Onogoro).

+ El diseño de puzles de Last Labyrinth

+ Control mejorado en Onogoro adaptado su jugabilidad

+ Mejoras de resolución y solidez técnica

+ La conexión con los compañeros de viaje

- Ritmo lento en Last Labyrinth y sin añadidos

- Las texturas necesitan un lavado de cara

- Funciones hápticas simplemente correctas

8 "Muy bueno"

Last Labyrinth (PlayStation 5)

8

Lanzamiento / Marzo 23, 2023

Con este producto podrás descargar tanto la versión digital para PlayStation®VR como la versión digital para PlayStation®VR2 de este juego. Si ya tienes la versión para PlayStation®VR de este ...

Nota de los usuarios

?

The Tale of Onogoro (PlayStation 5)

8

Lanzamiento / Febrero 22, 2023

Con este producto podrás descargar tanto la versión digital para PlayStation®VR como la versión digital para PlayStation®VR2 de este juego. Si ya tienes la versión para PlayStation®VR de este ...

Nota de los usuarios

?