Before Your Eyes: ANÁLISIS
10 MAR 2023 6:00

¿Controlar el juego únicamente con la dirección de nuestra mirada y su pestañeo? La tecnología avanza y nada mejor que sacar provecho de ella con una excusa tan buena como la que tenemos frente a nosotros. Disponible para PSVR2.
Ante nuestros ojos
A medida que crecemos, parece que echar la vista atrás es posible en un solo instante. Un tiempo imperceptible que hace que todos los años vividos cada vez pasen más rápido… o al menos esa es la sensación. Decisiones difíciles, muchas de ellas abarcando semanas, meses o años con sus propias consecuencias. Before your Eyes nos hace vivir o recordar toda una vida repleta de estas decisiones, muchas de las cuales son instintivas... u obligadas.
El título de GoodbyeWorld Games busca tocarnos el corazón. Lo hace con una propuesta narrativa, visual y sonora cuidada al detalle que pretende evocar los sentimientos que todos dejamos salir en algún momento de nuestras vidas. Dicho esto, Before Your Eyes no está pensado para ser disfrutado por todo el mundo ya que, más allá de su enfoque, en apenas un abrir y cerrar de ojos lo habremos terminado y devorado con su poco más de una hora de duración. Algo más si repetimos para conseguir los pocos trofeos que incluye, nada complicados.
Entonces, ¿por qué tanto revuelo? Lo cierto es que se beneficia como pocos de la realidad virtual para contarnos una historia con imágenes que crecen a nuestro alrededor, sin movernos, mientras miramos los objetos clave para interactuar con ellos y pestañear. Y pestañear nos hace saltar de escena o momento temporal, dejando de lado una conversación importante por escuchar, para darnos cuenta de que todo pasa en un segundo casi sin control, igual que lo hace nuestro pestañeo.
Pestañear nos hace saltar de escena, dejar de lado una conversación importante por escuchar, para darnos cuenta de que todo pasa en un segundo casi sin control
Y sin poder contar muchas cosas de su historia para evitar perder la sorpresa, todo gira en torno al crecimiento de un niño, Benny, y la educación que recibe de sus padres durante su vida, sus amistades y el descubrimiento de sí mismo con la importancia de decidir por uno mismo. Y resulta sorprendentemente cercano gracias a lo bien escrito que está su guion y cómo consigue transmitir lo que buscaban desde un inicio.
Before Your Eyes cuenta con voces en inglés y subtítulos en nuestro idioma que no ofrecen problemas de lectura. Todo en pantalla está muy bien definido gracias también a su minimalista estilo visual lowpoly. No necesita más, y a pesar de su colorido aspecto sabe sacar pecho de él para, como decíamos, tocarnos la fibra sensible. Esto lo hace también con una banda sonora que acompaña a todas las escenas de una forma excelente, siendo parte a su vez, la música, de su narración. La vibración del visor queda relegada únicamente al momento de tomar una elección, algo que se podría haber aprovechado más.
Por el camino quizá se olvidan de dar más opciones al jugador para centrarse casi en exclusiva a controlar cómo se cuenta la historia. Todo sigue unas pautas donde interactuamos con los elementos destacados en cada momento, y son pocas las alternativas para trastear con algo más allá de su historia principal. Elegimos una respuesta con la mirada, hacemos fotos al parpadear de momentos únicos para ver cómo se transforman con el paso del tiempo y algún que otro añadido sin olvidar el cuerpo de un producto enfocado a transmitir.
Con la mirada o el pestañeo interactuamos con los elementos destacados.
Conclusión
El paso del tiempo y los breves instantes que muchas veces tenemos frente a nosotros marcan todo un camino de consecuencias. Before Your Eyes quiere hacernos ver que esos pequeños instantes, que duran un parpadeo, se esfuman y puede que no haya más oportunidades de repetirlos. A través de seguimiento ocular somos partícipes de una historia donde el peso narrativo lo es todo para hacer recapacitar y reaccionar a tiempo en nuestras propias decisiones y forma de actuar del día a día. Por esto mismo nos encontramos un producto solo para paladares exquisitos que busquen una nueva forma de vivir las historias sin mucho más allá que dejarlas llegar a nosotros.
Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.001.000
meloncillo46
Visores
#1 10 MAR 2023 6:07
Pensé por la descripción en la tienda de Sony que vendría doblado al castellano, en cualquier caso es uno de esos juegos hecho para mí paladar precisamente.
Está noche a disfrutarlo relajado y a rejugarlo de nuevo cada cierto tiempo.
Gracias por el análisis.
carlos_car
Visores
#2 10 MAR 2023 8:20
Gracias por el análisis,yo soy de los que disfrutaron paperbeast, invisible hours, neverout y todo tipo de propuestas diferentes puede que le dé alguna oportunidad,el actuar con un punto en la mirada me recuerda al gnog de abrir unas cajas en varios escenarios muy recomendable por cierto
Liberty
Visores
#3 10 MAR 2023 10:27
Yo lo he probado 5 minutos y ya he visto un par de imágenes visualmente espectaculares, y muy evocadoras. Creo que me va a gustar. Que dure como una película no me importa demasiado, el precio es poco más que una entrada de cine.
Eso sí, una pena que no lo hayan doblado. Como digo siempre, los subtítulos en VR te destrozan la inmersión, y más en un juego como este que tienes que mirar a diferentes sitios de la pantalla, pero los subtítulos te obligan a bajar la vista...
De definición lo he visto muy nítido, y lógicamente no usa nada de reproyección porque los gráficos son sencillos, así que nada de ghosting. Una película interactiva en VR para disfrutar.
Dark
Visores
#4 » Respuesta a Liberty #3 10 MAR 2023 10:37
En este caso, como siempre estás mirando a tu alrededor los subtítulos no son molestos y en muchas ocasiones se ubican espacialmente desde donde proviene la voz, por lo que te "obliga" a mirar en esa dirección y tampoco lo hacen en una posición incómoda.
Liberty
Visores
#5 » Respuesta a Dark #4 10 MAR 2023 10:43
Sí, no son de los más molestos. Pero vamos, siempre sería mejor no tener que usarlos. Yo entiendo el 99% de las conversaciones en inglés, pero siempre hay alguna palabra peculiar que no captas, y me da rabia cuando ocurre y te pierdes algo.
Pero vamos, este es un juego indie pequeño, tampoco podemos exigirle mucho, salvo que vendan mucho y decidan doblarlo a posteriori, como ha pasado alguna vez.
Por cierto, buena review, Dark.
Ryder999
Visores
#6 10 MAR 2023 12:06
Pensé que vendría doblado también por la descripción de la tienda, le voy a dar unos días no vaya a ser que metan parche.
meloncillo46
Visores
#7 11 MAR 2023 0:35
Juego terminado por primera vez, digo esto porque lo voy a rejugar más veces para enterarme de todos los detalles por pequeños que sean de la historia. El argumento es tierno y desgarrador a partes iguales, y el diseño artístico la verdad es que le sienta genial viéndolo todo a escala real con el visor puesto.
En la pantalla de inicio llama la atención que puedes eligir entre varios idiomas para las voces incluido el español, con opción o no de subtítulos, aunque luego lo escucharás todo en inglés. Es posible que esté prevista una actualización y por eso aparece ya el selector de voces. Respecto a los subtítulos hay algunas partes que no han sido traducidas, no son muchas pero alguna vez escucharás voces y dependiendo del nivel de inglés que tengas podrás o no enterarte de lo que dicen. Por otro lado hay veces que puedes interactuar con algunas partes del escenario y la vez estás escuhando una voz sin que los subtítulos los tengas justo donde estás mirando en ese momento, por lo que de nuevo si no dominas la lengua inglesa tienes que optar entre leer o interactuar.
Respecto a la jugabilidad está muy chulo lo del parpadeo, pero el problema es que muchas veces queda conversación por escuchar en una determinada escena y sin darte cuenta pasas a otra al cerrar los párpados sin que eso fuera lo que pretendías. Yo a mitad de juego he optado por cambiar al uso con mando y lo prefiero porque he leído bastante más texto. De esa manera puedes seguir usando los ojos para bastantes interacciones y evitarás pasar de escena por un parpadeo involuntario, ya que tendrás que apretar necesariamente el botón X del DualSense para saltar al siguiente recuerdo.
No voy a desvelar nada de la historia pero si te atraen los juegos narrativos como es mi caso no te defraudará en absoluto. A mí me ha durado prácticamente 2 horas, aunque si desde el principio hubiera optado por usar el mando en vez de parpadear seguramente se habrían alargado algo más algunas escenas. Ojalá acaben doblándolo al castellano porque sería más inmersivo, de hecho la descripción de la tienda de Sony crea confusión en ese aspecto porque te da la sensación de que realmente lo está.