Minitracks: ANÁLISIS

19 ENE 2021  14:30

marianoman

6

Minitracks: ANÁLISIS

Los coches de colección son muy caros, así que mejor Minitracks para tenerlos todos y desplegar nuestra destreza al volante de estos pequeños bólidos sobre nuestra mesa virtual. Esta es la propuesta que nos acerca MageC Studio. Disponible para Rift, SteamVR y WMR.

Conduzcamos estos pequeños vehículos y recreemos nuestra imaginacion disfrutando en la comodidad de nuestra silla

Con fecha de lanzamiento el 12 de noviembre de 2020, MageC Studio como editor y desarrollador nos acerca Minitracks. Veamos qué tiene esta propuesta y qué podemos encontrar en ella.

 

 

Apenas visto el título y la portada, el primer recuerdo que llegó a mi mente fue el del mítico Super Off-Road, y luego pasaron Micromachines y Sega Rock and Roll Racing, entre tantos otros del estilo. Gratos momentos e incontables horas pasadas frente a una pantalla dejaron su sello en nuestra infancia con este tipo de títulos.

 

Para nuestra fortuna, hoy tenemos la posibilidad de disfrutar estos cochecitos de forma muy cercana a lo que nuestras inquietas y vivaces mentes recreaban en nuestra imaginación sobre la pantalla 2D y por qué no, incluso sobre los modelos de colección y pistas dibujadas sobre la tierra o con cualquier objeto que nos diera la posibilidad y facultad de generar un trazado para nuestros bólidos.

2D/RV

Para nuestra gracia, el título ofrece la posibilidad de disfrutarlo tanto sobre pantalla plana como sobre nuestros visores de RV. En lo que a nuestra cuestión respecta, centraremos foco sobre la opción RV, pero es un plus saber que al adquirirlo tienes la posibilidad de disfrutar de ambos mundos.

 

Colocándome el visor para ver qué nos depara el título, de primeras noto que el juego se lanza nativamente en su versión 2D, un PostIt pegado sobre la pantalla de un monitor nos indica que con una simple pulsación de la tecla F1 podemos saltar a nuestro entorno en nuestro dispositivo VR y presionando F2 volver a 2D en "caliente". En este caso utilicé un Oculus Quest de primera generación con Link.

 

 

La propuesta está desarrollada con el motor Unity y se nos introduce en una habitación con gráficos al estilo caricatura, no demasiado detallados pero claros a la vista. La primera impresión es buena, ante nosotros tenemos un escritorio con un par de monitores, el teclado y ratón de nuestro PC virtual; que como detalle de color, muestra en uno de los monitores la página de Real o Virtual (guiño guiño).

Elección para todos los gustos

A nuestra disposición dispondremos de una infinidad de coches. Ni bien comenzamos, nuestra selección estará acotada a la posibilidad de utilizar un solo vehículo en sus diferentes gamas de colores ya establecidos. Como es una constante, será el vehículo más básico y con características propias de una tortuga, pero que, para comenzar y hacernos a la mecánica y físicas del juego, es más que suficiente.

 

Si bien no se anuncian marcas, al avanzar sobre las carreras ganaremos dinero para poder adquirir nuevos bólidos que emularán sin modificaciones a coches clásicos como pueden ser Ford Mustang, Porsche Carrera, Lamborghini Diablo, Lancia Delta, etc. pero también dispondremos de camionetas, furgonetas, coches de F1 y un sinfín de vehículos para degustar.

 

 

Sobre el apartado de selección de pistas, disponemos de locaciones diferentes y en tres modalidades: Carrera Normal, Drift y Supercars. Las diferencias entre las primeras dos se basa en la física con la que reaccionará nuestro vehículo, siendo la "Normal" en la que iremos más pegados al suelo, el modo "Drift" acusa el clásico derrapado de nuestro coche sobre todo el circuito; y la tercera, como su nombre indica, permite el uso de los vehículos más rápidos o pro. El desbloqueo de los diferentes trazados lo iremos realizando mediante pagos, con las ganancias obtenidas por cada carrera, que serán más suculentas a medida que nos acerquemos al podio.

 

Sumado a esto está la posibilidad de establecer partidas en modo multijugador en línea, aunque debo indicar que, lamentablemente y habiendo esperado un rato destacable en la sala, nunca pude encontrar una partida para jugar. Una pena, porque creo que es donde las competiciones se vuelven más atractivas.

 

El transcurso de la carrera y la inteligencia artificial funcionan correctamente, o al menos como se espera, aunque los pilotos de IA no son demasiado aguerridos, en algunas ocasiones encontraremos aproximaciones o maniobras en las que intentarán encerrarnos o desviar nuestro mejor trayecto para complicar nuestra vuelta.

 

 

A elección nuestra queda la perspectiva de la cámara para observar el trazado del circuito, pudiendo realizarlo incluso desde dentro de nuestro vehículo, siendo la vista menos recomendada, ya que los movimientos son bruscos y para los estómagos sensibles y no tanto, será detonante para abandonar la partida.

Equípate el traje ignífugo, el casco, el mando y a competir

Hasta aquí todo perfecto, el juego se ofrece con muchas posibilidades y el desarrollador está lanzando parches constantes de actualización con nuevos coches, añadidos o correcciones de errores, pero vamos a los hechos. Lo cierto es que al momento comenzar la partida en el modo VR me doy cuenta de que nuestros mandos Touch solo sirven para modificar la posición en altura y desplazamiento sobre los tres ejes, pero lo más importante, que es pilotar el vehículo, no se puede hacer, al menos de momento. Pues bien, el desarrollador indica que el juego ha de ser utilizado con joystick o teclado y que el uso de los mandos de nuestros dispositivos de realidad virtual será implementado próximamente.

 

 

Ok vamos a ello, procediendo a conectar el mando de Xbox, el cual siempre me ha funcionado de maravilla en todos los juegos. Pero aquí hace aguas. No hay respuesta alguna, por lo que procedo a verificar si el sistema operativo ha detectado correctamente el mando. Encuentro todo normal, pero

por alguna razón, al activar el modo RV en este juego el joystick de Xbox se desactiva constantemente.

Para descarte probé un par de joysticks más, éstos de procedencia china. Afortunadamente uno de ellos fue el que funcionó aceptablemente, pero por desgracia debo decir que la experiencia de conducción me resultó mucho más agradable con el teclado.

¿Todo suma o resta?

El título ofrece casi nulas posibilidades de configuración, como puede ser la selección de calidad desde "Very Low" hasta "Ultra", silenciar la música de acompañamiento o cambar nuestro "nickname".

Un apartado de estadísticas muestra nuestra cantidad de horas en carrera, distancia recorrida, etc.

Y por último, un apartado que nos muestra la acción que ejecuta cada uno de los diferentes botones y palancas de nuestro joystick, que no pueden ser personalizados; al menos desde dentro del juego de forma nativa.

 

 

En cuanto al sonido, la música se vuelve repetitiva y el sonido de los vehículos y ambientales cumplen sin llegar a destacar. Lamentablemente el titulo solo se encuentra en idioma inglés, y si bien en este tipo de títulos prácticamente no se necesita una traducción por la extrema sencillez, también justamente por esa razón creo que sería mucho más fácil introducirlos y hacer sentir al comprador del título un poco más a gusto.

CONCLUSIÓN

Es innegable o prácticamente imposible no hacer comparación de este titulo con su competidor directo a día de hoy Mini Motor Racing X. Minitracks tiene todo el potencial, pero lamentablemente de momento no está bien aprovechado, al menos sobre el apartado RV del que nos centramos en este análisis. La implementación se queda pobre, haciendo la experiencia tosca y torpe, por lo que invita mucho más a jugarlo en modo pantalla 2D que en RV. Tal vez sean las futuras actualizaciones que están realizando constantemente las que nos ofrezcan la corrección de errores y mejoras que esperamos.

 

El juego ha sido analizado con Quest + Link.

VRGameCritic

+ Mucha cantidad de coches y trazados

+ Actualizaciones constantes

+ Multijugador en línea

+ Posibilidad de jugar en 3D o RV

- Fallos en la implementación de RV

- Banda sonora pobre

- No encontramos partidas en línea

5 "Aceptable"

MiniTracks (PC)

5

Lanzamiento / Noviembre 13, 2020

Juego de carreras donde podrás conducir por "minipistas" con saltos y obstáculos manejando varios modelos de vehículos retros. Además del modo escritorio esta también disponible en ...

Nota de los usuarios

10