Vertigo Remastered: ANÁLISIS

25 SEP 2020  15:00

Espaniolporelmundo

3

Vertigo Remastered: ANÁLISIS

Vertigo, juego lanzado en 2016, regresa mejorado con una experiencia visual increíble, una ambientación muy bien lograda y, quizás, con mucho más de lo que podríamos esperar de esta saga. Disponible para Rift, SteamVR y WMR.

"¡No es una demo técnica!", reclaman muchos cuando juegan a Vertigo

Vertigo Remastered ha sido rediseñado y reformado por la empresa Zulubo Productions, una empresa compuesta por tan solo tres jóvenes emprendedores. Entre ellos, se encuentra el genio Zach Tsiakalis-Brown, quien empezó la tarea de desarrollo del juego Vertigo original, en 2016. Con un presupuesto inexistente, y comenzando con el desarrollo de un puente que atravesaba un foso, se dio cuenta del potencial que tiene la VR en los juegos y quiso ir más allá. Quiso crear un juego de aventuras en base a esa primera experiencia, llegando a vender miles de copias por todo el mundo. Creó una de las primeras experiencias jugables que poseía todo lo que un jugador podía esperar, pero no daba la impresión de ser una experiencia pulida, ya que estaba minada de bugs que rompían el juego y la calidad visual no estaba bien desarrollada, se veía simple y poco trabajada. Ahora, con esta remasterización, Vertigo vuelve a renacer totalmente reformado, corrigiendo todo lo que en su momento falló.

 

comparacion graficos

Ejemplo de comparación de texturas y reflejos. A la izquierda Vertigo 2016, a la derecha Vertigo Remastered.

¡Los aliens nos invaden! ¡Pero no todos somos malos!

En este juego encarnas a una joven que, por cuestiones misteriosas, es abducida y teletransportada a unas instalaciones subterráneas gigantescas denominadas "Planck Interdimensional's Quantum Reactor", que en español se traduce a "Reactor Cuántico Interdimensional de Planck". Tu misión consiste en escapar de estas instalaciones y buscar la manera de regresar a tu hogar sana y salva, pero uno de los problemas es que estas instalaciones, habitadas por robots y algún que otro humano, están siendo invadidas por diversos tipos de aliens, que buscan causar caos y destrucción. Y cabe destacar que, desgraciadamente, tú no eres un robot ni trabajas para ellos, así que, a pesar de ser un humano, ellos te ven como un invasor más. Tienes que abrirte paso por las diversas plantas de la estancia para poder llegar a la superficie y escapar, sorteando trampas, sistemas de defensa y más, que os dejamos a vosotros descubrir mientras lo jugáis.

 

Es una historia similar, por no decir igual, a la versión de 2016. No obstante, en la remasterización han implementado las siguientes mejoras con respecto al producto anterior:

  • Sistema de interacción y manejo de armas basado en la física.
  • Gran catálogo de enemigos nuevos y recurrentes.
  • Teletransporte híbrido/locomoción suave, para evitar el famoso "motion sickness" o mareo de VR.
  • Árbol de mejoras desbloqueables.
  • Logros.
  • Nueva banda sonora original.
  • Puntos de guardado.
  • Variedad de opciones de dificultad.
  • Opciones de espectador avanzadas, donde podremos visualizar el juego desde la pantalla del PC en primera persona con calidad HD, en tercera persona o de manera asimétrica, otro jugador, manejando un dron capaz de desplazarse a su antojo, disparar a los enemigos y, por supuesto, ser cogido y destruido por nuestro personaje principal, si así lo consideramos.

El juego es muy completo. Si deseas acción o arcade, vas a tener innumerables momentos de acción frenética que te sacará de tus casillas más de una vez, sobre todo en los combates, que, si bien comienzan siendo ridículamente fáciles, llegan a puntos que es una verdadera locura la cantidad de enemigos que pueden llegar a estar en tu contra. Si buscas plataformas, no te preocupes, que van a llevarte al limite obligándote a agarrarte a superficies pequeñas en alturas que dan vértigo, o a moverte usando una herramienta de teletransporte que nos recuerda al épico juego "Portal" de Valve.

¿Buscas aventuras? ¿Sustos? ¿Algo de montaña rusa? ¿Descubrir secretos? ¿Sorpresas? ¿Desbloquear logros mientras avanzas? Entonces este es tu juego.

 

Escenario

Escenario donde se ve los detalles de cada elemento bien pulidos.

Inmersión desde el primer momento

En el momento en el que comenzamos el juego, podemos sentir la amplitud del escenario, la calidad gráfica con la que se han detallado la mayoría de los objetos del mapa (en el apartado sobre gráficos explicaremos por qué decimos "la mayoría"), los sonidos que nos rodean están bien expresados... En síntesis, la ambientación está muy lograda y nos provoca sensación de inmersión según nos trasladan a sus escenarios.

 

El sistema de área de juego funciona a escala de habitación, obligándonos a dar vueltas y vueltas por nuestra sala física para poder vislumbrar bien cada uno de los pasajes que conforman Vertigo. Si bien podemos jugar sentados, no lo recomendamos siempre que sea posible, ya que la experiencia está diseñada para girar, moverte en tu área de juego, agacharte, inclinarte... Al tener que hacer estos movimientos con el controlador, si juegas sentado, te puede generar mareo más fácilmente, y quizás pierdas momentos de vértigo real donde, por inclinarte un poco más, físicamente, hacia adelante, puedes acabar precipitándote al vacío.

 

 

Para el movimiento del personaje han optado por añadir diversas funciones. En las de desplazamiento frontal o trasero, encontramos desplazamiento por locomoción, donde pulsando el pad de dirección (Vive Wand) o desplazando el joystick (Oculus Touch o Valve Index) nos movemos a una velocidad constante. Si esto nos provoca mareo, podemos optar por la función de teletransporte híbrido, donde al pulsar se desplazará un circulo en el suelo, y cuando lo soltemos acabaremos transportándonos a ese lugar instantáneamente. Recomendamos buscar la más idónea para cada usuario. No obstante, la primera es la más usada, ya que es menos probable que genere mareo. Luego están las opciones de giro: ninguno (giramos físicamente), snap (giro por grados, predeterminado a 45º) y suave (giro constante).

 

Referente a la interfaz del usuario, los subtítulos son legibles, en español. Recalcar, que cuando escuchamos las grabaciones, a pesar de que el texto ya está escrito en la tarjeta que nos muestra, los subtítulos se interponen con la tarjeta, llevando a una ligera confusión visual, y, aunque paremos el audio o lo rebobinemos, los subtítulos continúan, sin llevar correlación con el audio. El menú del juego se muestra pulsando dos veces el botón de inventario y es legible en su totalidad, muy bonito y decorado, y bien organizado. Por último, la rama de de mejoras desbloqueables de las diferentes armas está muy bien en cuanto a organización y legibilidad, aunque quizás echamos en falta algo más de variedad.

 

Rama de Leveo de armas

Árbol de mejoras de las diferentes armas.

 

El juego posee tres niveles de dificultad, y no recomendamos comenzar con el último, ya que hay zonas donde el caos toma un gran papel en la historia y nos vemos dominados por las incesantes balas de los diferentes enemigos. Diremos de paso que recomendamos reservar el nivel más difícil para los completistas que quieran rejugarlo, así podrán tener la versión más dura de Vertigo ya teniendo experiencia con el mismo.

 

La curva de dificultad esta muy bien definida, comenzando con combates de practica sencillos, donde nos podremos lucir reflejando las balas al mas puro estilo Jedi con nuestro "pseudo sable laser-vara de hierro luminoso eléctrico". No obstante, os retamos a que sigáis haciéndolo en los últimos combates de la historia sin morir, a ver quién es el valiente. Dejadlo en los comentarios abajo si habéis sido capaces, yo ya digo que no he podido.

 

Desviar balas tiene su dificultad. Aunque es muy divertido.

 

Vamos a comenzar con el tan polémico apartado gráfico, y es que ha habido un cambio muy importante a nivel de texturas y a nivel de definición. Debemos destacar, sobre todo, los reflejos y las partículas que han empleado en esta masterización, son geniales. Nos genera una sensación de calidad ver los diversos reflejos que hay en las diferentes superficies, desde la más pequeña figura hasta la ventana más grande, que refleja cada rayo de sol desde nuestra perspectiva y está muy bien definida.

En cuanto a las texturas empleadas en las diversas superficies, en comparación con la versión anterior, es un mundo de diferencia. Son nítidas, tienen personalidad, se pueden diferenciar materiales a simple vista y disfrutaremos del relieve de cada uno de los elementos que conforman el escenario. Ahora, el modelado del personaje, por ejemplo, las manos, están muy bien detalladas, en esta ocasión nos han diseñado brazos y ropa.

 

En los objetos del terreno también se han lucido, si bien no son fieles en su totalidad a la realidad al tener este aspecto "cartoon" en algunas zonas. Combinado con los buenos efectos de iluminación y sombreados, se genera una sensación de fidelidad y ambientación que no nos saca de la atmósfera del juego, cosa que sí pasaba con la versión normal. Hay algunas texturas mejorables, como los árboles. En el escenario del comienzo, el terreno, el vehículo, las montañas, se ven tan excelentes que luego, cuando te acercas a los árboles, rompe con todo el ambiente.

 

Árboles mediocres

Escenario de entrada con muy buen detalle y profundidad. A la izquierda, definición paupérrima del árbol.

 

En el apartado del sonido tenemos una reversión de la banda sonora original, que en momentos se hace notar de manera distintiva, haciéndonos apreciar cada uno de las tonalidades de la música que nos quieren reflejar. Está bien compuesta y con mucha variedad instrumental, reconocemos que nos ha encantado. Los efectos también perfectamente ubicados, dando sensación de buena profundidad y espacialización a cada uno de los escenarios. La fuente de algunos efectos provienen de la empresa sin ánimo de lucro freesound.org.

CONCLUSIÓN

Vertigo es un juego muy completo, que ya en sus comienzos revolucionó el mercado de los juegos VR al implementar a un juego con una historia jugable en su totalidad, un poco de todas las mecánicas que se estaban implementando en aquella época en las demos que iban saliendo. A pesar de ser un juego que no estaba completo del todo, había que entender que los desarrolladores comenzaron con un presupuesto nulo, y aún así generaron una obra de arte que no llego a finalizarse.

 

Ahora, con esta remasterización ya se puede decir que está completa, bien desarrollada, con un argumento que consideramos idóneo, aunque haya quien diga que es corto o poco argumentado. Sin embargo, a título personal lo he encontrado genial y muy llevadero. Ésto combinado con la mejora significativa que le han dado a las texturas, a los reflejos tan precisos y a la cantidad de partículas que emanan de las diferentes fuentes (nuestras armas, las balas, explosiones, destellos...), hacen que la jugabilidad de Vertigo Remastered llegue a tornarse cuanto menos adictiva. Un placer para los sentidos disfrutar de su aventura.

 

Algo que queremos agradecer al desarrollador, son los secretos y los logros, que nos hará sentir ganas de rejugarlo al menos otra vez más, si somos completistas, para llegar a conseguir el 100% de la historia. Y por supuesto los sustos. En especial, cierta alarma de seguridad inesperada que nos ha hecho dar un respingo, ¡gracias!

 

The cake is a lie

PD: The cake is a Lie ;)

 

Es un juego muy recomendable que tiene de todo. Si lo que buscas es un juego diverso, innovador, creativo y con buenas ambientaciones, Vertigo Remastered es para ti. Su duración mínima es de 4 horas, si vamos directos a finalizarlo sin logros ni secretos. Sin embargo, si te gusta disfrutar de la historia al completo, su duración principal estará en torno a las 6-10 horas, tiempo más que razonable para un juego de su calibre y del precio al que está actualmente 20,99€.

 

Poco más se puede decir, es uno de los mejores juegos en su género y seguro que no os va a decepcionar, porque cuando un juego se hace con amor, ¡se nota!

 

El juego ha sido analizado con HTC Vive.

+ Gráficos rehechos, reflejos de película, textura del agua impecable

+ Físicas bien implementadas

+ Acción, arcade, aventuras, plataformas, sustos, todos los géneros en un único juego

+ Duración 4-10 horas

+ Dificultad progresiva, caótico en ciertas zonas

- Continúan algunos bugs, brazos atascados en puertas, confunde girar con recargar, mando vibra incesantemente...

- Algunas texturas mejorables

8 "Muy bueno"

Vertigo Remastered (PC)

8

Lanzamiento / Julio 21, 2020

Vertigo Remastered is a complete overhaul and occasional reimagining of the 2016 original, bringing modern VR gameplay, new content, and countless fixes/improvements to the table. Some of the best ...

Nota de los usuarios

8