Probamos la demo de IONIA: Rhythm of the Universe

10 SEP 2020  11:55

ray_manta

4

Probamos la demo de IONIA: Rhythm of the Universe

El Harpa es el corazón y el alma del bosque iónico. Con cada árbol talado y quemado por el ejército Tritón que se acerca, su espíritu se debilita. Tú y tu hermana Allegra sois los valientes héroes que deben buscar un remedio para curar a esta criatura mítica. Descubre en este artículo los primeros compases de esta aventura que mezcla ecología con el poder de la música.

La música es el eco del mundo invisible

Hemos tenido acceso a la demo del primer capítulo de IONIA: Rhythm of Universe, que incluye el prólogo narrativo que nos pone en situación, un breve tutorial y unos 25 minutos de juego. Con este pequeño aperitivo nuestras primeras impresiones son positivas, se nota que estamos ante un gran producto en la parte audiovisual. Sin embargo, hemos tenido la sensación que se trata de un título muy dirigido a un público infantil o juvenil, y además novato en mecánicas jugables de realidad virtual, por lo que a los más veteranos, en edad y experiencia VR, seguramente les parezca demasiado básico.

 

La manera de iniciarnos en la historia, por ejemplo, es a través de una cinemática proyectada en 2D, combinada con un tutorial ya inmersivo en el que solamente se nos enseña a movernos usando un sistema de teletransporte anti-mareos, con oscurecimiento de la pantalla o viñeta. No sabemos si se implementará más adelante, pero de momento no hay movimiento libre, se ha optado por un método de confort extremo. Perfecto para no iniciados en VR, poco fluido para los demás.

 

La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas

El bien, el mal, clanes enfrentados, seres encargados de proteger la Naturaleza, tribus que se quedan mudas y solamente se pueden comunicar por sonidos. El argumento de las aventuras que vamos a vivir en Rhythm of Universe no es muy original, pero sí su representación visual, con seres y rompecabezas basados en instrumentos musicales y melodías. En el mundo selvático de Ionia hay criaturas que son, por ejemplo, una mezcla entre un diplodocus y un elefante cuya trompa tiene la forma de una enorme tuba.

 

Nosotros, los protagonistas de esta historia, somos dos hermanos de aspecto humano aunque un poco simiescos y con el cuerpo recubierto de vegetación, de pelo en forma de hojas. Allegra y Allegro comienzan la aventura en un templo en ruinas, invadido por la selva. Nuestro primer objetivo, salir de allí, y como encontraremos algunos caminos bloqueados, habrá que trepar por paredes y lianas. La física de agarrarse a las lianas o escalar muros funciona. También da buenas sensaciones que los objetos sean sólidos, que nuestras manos no atraviesen las cosas, pero el que nos tengamos que desplazar por el suelo con un sistema de teletransporte salido de 1996 se hace duro.

 

Donde las palabras quedan fuera, la música empieza

Las voces, en inglés y de momento sin subtítulos, son agradables y bastante claras. Cuando se publique, estará localizado en francés, alemán y español. El narrador habla despacio, con un acento y una vocalización que facilita el enterarnos de qué es lo que nos cuenta. Sonidos y melodías son también los adecuados para sumergirnos en esta fábula ecologista y musical. Los protagonistas, la vegetación y los primeros habitantes de la selva son visualmente destacables, por encima de la media a la que estamos tristemente acostumbrados en juegos VR.

 

El primer puzle musical, el único que encontramos en esta demo, es el de tocar en un xilófono las notas musicales que estamos oyendo. Y para los duros de oído, hay una pista visual. Imaginamos que la dificultad de los rompecabezas será mayor conforme avancemos en el juego. En este caso su resolución hace que podamos usar un ascensor, y tras avanzar un poco más por el templo trepando por un laberinto de lianas, el suelo se hundirá bajo nuestros pies, lo que supone el fin de nuestro viaje y de la demo.

 

En lo profundo de sus raíces, todas las flores conservan la luz

Como decíamos al principio, y teniendo en cuenta que lo que hemos podido jugar es solamente un pequeño avance, Ionia: Rhythm of Universe nos parece una aventura con unos valores de producción altos pensada para entretener y educar a niños, adolescentes o adultos de espíritu joven, sobre la importancia del respeto a la Naturaleza.

 

Ionia: Rhythm of Universe es el primer capítulo de una serie de videojuegos de espíritu ecologista que está desarrollando el estudio ROTU Entertainment. Se publicará antes de que acabe el año en Steam, Viveport y la tienda de Oculus PC a un precio de 9,99€. El dos por ciento de todas las ganancias que genere este título se destinarán a la ONG ecologista Wildlife Warriors.

Rhythm of the Universe: Ionia (PC)

Lanzamiento / Último trimestre, 2020

IONIA™ is a single-player action-adventure puzzle VR game built to push the limits of PC VR. Get up close with music-inspired creatures, solve puzzles as you explore ancient ruins, and use ...

Nota de los usuarios

?